martes, marzo 20, 2007

Una Eurídice ninfa de un Cabaret y un Orfeo bohemio

Comencé mi caza de referentes sin saber exactamente que buscaba y mucho menos qué comparar n_n", así que dije: "Bueno pues analizaré mi película favorita y así aparte de disfrutar aprenderé a verla desde otro punto de vista, Moulin Rouge vista desde la "Resemantización". Y así fue, decidí escogerla simplemente porque era mi película favorita y bueno…seguro que sacaba algo y conseguiría acabar mi trabajo lo mejor posible, y lo más sorprendente es que encontré y encontré y encontré…encontraba referentes en todos los sitios, por un momento pensé que me estaba volviendo loca y que estaba empezando a inventar referentes a mi antojo. Así que bueno este es mi trabajo!! Una comparación de Moulin Rouge y el mito de Orfeo y Eurídice, espero que os guste!!

Todo comienza en el Moulin Rouge ,un cabaret tradicional, construido en 1889, situado en el distrito de la luz roja de Pigalle en Boulevard de Clichy, cerca de Montmartre, París, Francia, símbolo de la cultura francesa así como la influencia bohemia que afectaba especialmente a artistas (pintores, músicos, poetas, literatos...) que acostumbran a vivir al margen de la sociedad, ajenos a determinadas normas, conocimiento, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales. Bien! Pues aquí aparece el primer referente: Tanto en Moulin Rouge como en el mito de Orfeo y Eurídice aparece un descenso a los infiernos, en el mito Orfeo baja al Hades para salvar a su amada donde se enfrenta a un mundo dominado por el terror y la oscuridad y Christian baja al Moulin Rouge (un espiral negro de escaleras escarpadas; acometiendo subterráneamente a Montmartre, donde predomina el mundo del sexo, alcohol (absenta) y perversión , un mundo oscuro dado que remite del año 1889) con unos planes futuros de sacar a Satine del mundo del Cabaret y poder vivir como una familia normal en cualquier barrio de Paris…
Pero, a pesar del intento por parte de Orfeo y Christian de mantener el amor, a ambos se les muere su amada sin poder hacer nada, a Orfeo por no confiar en la palabra de la reina infernal y a Christian por desconocer la enfermedad y por la falta de recursos médicos. En cuanto “Al malo” , tanto Satine como Eurídice cuentan con una figura masculina, “El Duque” y “Aristeo” que intentan mantener una relación en contra de la voluntad de ellas. A Eurídice Aristeo le persigue por el bosque con la intención de raptarla y ésta corre incansablemente pues su corazón solo pertenece a Orfeo y a Satine el Duque intenta violarla en la torre mientras ella se opone y huye puesto que solo desea estar con Christian. Además las dos mujeres protagonistas de la historia Satine y Eurídice son descritas como mujeres de gran belleza, Satine como “El diamante” del Moulin Rouge, de hecho es la mujer mas deseada de todo el cabaret, y Eurídice es una ninfa dotada de gran belleza y de hecho, Aristeo queda prendado de su espectacular belleza.
El arte también está presente a lo largo de ambas historias , tanto Orfeo como Christian se describen como dos amantes de éste, Orfeo lleva siempre una lira por su amor al arte de la música y además también es poeta, mientras que Christian es un escritor Bohemio amante del amor y la libertad así como también de la música (como se puede comprobar a lo largo de toda la película), tanto en la película como en el mito la música tiene un papel trascendental pues Orfeo consigue apaciguar a sus enemigos (Caronte, can cerbero y hades) tocando su lira y Christian consigue camelarse al Duque con su interpretación de “Espectacular Espectacular” (musical) y en otra ocasión consigue hacer que el Duque no sospeche de la presencia de Christian (que se esconde tras la mesa) en la habitación de Satine, cantando “Your song”(tema de la película ^^).
Y bueno finalmente la muerte, Eurídice muere por la mordedura de una víbora y Satine muere de tuberculosis, ambas enfermedades mortales y sin cura (actualmente la tuberculosis sí, pero dado que ocurrió en 1906 no se había descubierto aún..xD)
Los siento porque es algo largo, pero lo he intentado resumir al máximo! =)

Si estáis interesados, podéis ver la presentación que hice en clase.

Espero que os haya gustado!!!
Rosana P.

12 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena, Rosana, muy bien. Has sabido explicarnos el mito de Orfeo a través de la mirada de una película actual, conjugando mito y realidad de una manera entretenida y didáctica.

Te felicito además por el entusiasmo que transmites a todo lo que haces, le otorga un valor especial.

Para los que no asistieran a tu exposición, recomiendo especialmente ver su presentación. No es lo mismo que escuchar sus explicaciones, pero os podréis hacer una idea del trabajo que hay detrás.

Esther dijo...

Te felicito, Rosana, por el gran trabajo realizado. Has sabido sacar el máximo partido a la película en cuanto a Referentes clásicos se refiere. La elaboración del trabajo es muy buena: un título sugerente, has contado el argumento de la película y del mito, has extraído los referentes y por último, y muy importante, has explicado tu propia conclusión. ¡Los de Benicàssim estáis imparables!.

Esther dijo...

Por cierto, la presentación, genial.

barthory dijo...

¡Muchas gracias! Me alegro de que os haya gustado^^
La verdad es que disfrute mucho haciendo este trabajo seguramente porque analicé mi película favorita y claro esta…toooodo influye.
Saludos!
Rosana.P

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, Rosana ¡hay que ver qué cosas sabéis hacer los jóvenes de hoy con las nuevas tecnologías! Muy bueno el post y mejor aún la presentación. Si además de que se trata de uno de mis mitos favoritos, se suma que la película me hizo llorar, reír, soñar y pensar, he disfrutado como un niño con esta presentación. Hasta tal punto que me han entrado unas ganas locas de volver a ver la película y las tres óperas que tengo sobre este mito. Como dices, la música tiene un papel trascendental, en el mito y en la película.
El personaje de Orfeo ha sido, lógicamente, uno de los más tratados en la ópera, por ser un músico y poeta y su episodio con Eurídice ofrecía ya de por sí un asunto pintiparado para una ópera. Pensemos en L'Orfeo de Monteverdi, la primera ópera, con arias tan hermosas como Rosa dal ciel, o en Orfeo ed Euridice de Gluck con músicas tan bellas como las arias Che puro ciel, Che farò senza Euridice? o el ballet de los espíritus bienaventurados. Finalmente el tema llegó a la opereta de la mano de Offenbach, que hace una resemantización cómica.
Y ¿qué decir de la película? La música la inunda completamente. Tiene números musicales espectaculares, tiernos, hermosos. Los actores cantan muy bien, la fotografía es magnífica. Me hizo vibrar y tu trabajo me lo ha recordado. Se nota que está hecho con entusiasmo y eso es muy positivo. Enhorabuena.

Mariaje dijo...

Me ha gustado muchisimo la historia.Bien documentada y creativa.
Si quereís podeís pasar por mi blog, se que como amantes de lo clásico, os gustará mi particular homenaje realizado a "la primavera".
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me parece un trabajo magnífico. Yo estoy estos dias con el mito de Orfeo y Eurídice para hacer un trabajo sobre la música. Me ha ido muy bien esto.Felicidades. Además se entiende todo muy bien.

annuski dijo...

No he visto la peli, pero la has explicado de una manera que se entiende muy bien.
Me ha gustado mucho el post.

Rose Black dijo...

Yo he visto la película al menos cinco veces y no lo había visto, por cierto, ella le dice a él que no la vuelva a ver y cuando él vuelve al Moulin Rouge despechado es cuando ella muere como si Orfeo volviera de nuevo al Hades y al volverse a verla ella desapareciera por siempre jamás.

He llorado cada vez que la he visto es tan triste y a la vez tan hermosa, no sé porqué me gustan tanto las historias de amores imposibles.

Anónimo dijo...

Rosana, como estás tan puesta en esto de Orfeo y Eurídice y Moulin Rouge, me atrevo a ofrecerte una página web donde hay una interesante visión de la película a propósito de la catábasis de Orfeo y otros elementos presentes en el mito y la película. Se hace referencia allí a otros personajes, en este caso relacionados con Satine, como son la Dama de las camelias o su versión operística de Violeta en La traviata. También se me ocurre la referencia a la bohemia y al amor truncado por la enfermedad en otra magnífica ópera: La boheme de Puccini.

La dirección de la página indicada en la que encontrarás un artículo de Enrique Encabo Fernández es:
http://www.ucm.es/info/especulo/numero26/orfeo.html

Espero que te sirva para ampliar tu exposición sobre los referentes órficos en Moulin Rouge.
También sería interesante que vieras una ópera que trate este asunto. Me atrevo a aconsejarte la de Gluck, porque la de Monteverdi, aunque magnífica, es para iniciados en ese mundo operístico.

Unknown dijo...

Rosana, me quito el sombrero y me pongo a tus pies: ¡plas, plas, plas! (aplausos y ovación)
Una exposición magnífica y una presentación buenísima.
¡Y yo que sólo me quedé con la música!

barthory dijo...

Muy buena Rose, no lo había pensado!!! Yo también he llorado muchas veces con ella…he llegado a aprenderme las canciones de memoria, completamente xD …son preciosas!!
Gracias también a elgreco!! Entraré en la página y cuando tenga algo mas de tiempo libre Gluck de Monteverdi me espera!!
Y gracias Isra por tus aplausos!!
Saludos!
Rosana