domingo, marzo 04, 2007

Silent Hill...




Silent Hill es la película sobre la que decidí hacer la exposición. Esta película basada en una saga de videojuegos de mismo nombre, se centra en la historia de Rose y Sharon, su hija adoptada, quien sufre episodios paranóicos y menciona un lugar: Silent Hill. Finalmente su madre decide llevarla allí y tratar de descubrir qué ocurre, pues las ayudas de los médicos no son productivas.

En la pelíula, he enncontrado tres referentes claramente diferenciados. Por un lado, el mito del descenso al infierno de Orfeo y Eurídice. Este mito se ve personificado por Rose (Orfeo), quien decide descender en busca de su hija Sharon (Eurídice), al mismísimo infierno. En el mito original, Eurídice muere por la mordedura de una serpiente, y Orfeo, dotado con el don de la música, entona las canciones más tristes jamás escuchadas sobre la tierra. Muchas divinidades le aconsejaron que descendiera al infierno en busca de su amada. Finalmente, decide bajar y con su conmovedora música convence a Hades para que le devuelva a su amada, pero con la condición de que no debe girarse a mirarla hasta que salga del infierno. Finalmente... un instante antes de salir no aguanta la tentación y pierde a su amada. En la película, Rose, movida por su amor hacia su hija, desciende en su busca. Se observa la resemantización de las escaleras hacia el infierno en forma de ascensor.

Por otro lado, también hay referencias al Mito de la Caverna de Platón. Rose, una vez en el infierno, llega a la última sala de éste, donde encuentra una luz cegadora. Allí, encuentra la verdadera historia que encierra la misteriosa ciudad de Silent Hill, devorada por las llamas. Descubre así, que todos los supervivientes viven bajo una mentira, y se le encarga la misión de volver a la superfície y desvelar la verdad a todos los ignorantes. Una vez arriba, el pueblo se muestra reacio a sus palabras e incluso la agreden. Como todos sabemos, en el Mito de la Caverna, los ignorantes se encuentran en el interior de la Caverna, viviendo entre sombras, deformaciones de la realidad. Algunos elegidos (Rose) salen al exterior, donde necesitan adaptarse a la luz, para finalmente poder contemplar la esencia suprema (el Bien) directamente. Finalmente, tienen la misión de regresar al interior para acabar con la ignorancia, pero por norma general, todos se mostrarán reacios. (En las diapositivas hay una explicación muy gráfica del mito xD... esclavos de ignorancia -- salida y adaptación al exterior -- contemplación de objetos -- contemplación de la esencia suprema -- peligro del regreso).

Finalmente, la última referencia clásica que he encontrado se trata de la Orestíada. La verdad que Rose descubre es que todos los males que encierra la ciudad vienen dados por la tortura a la que fue sometida Alessa, la madre biológica de Sharon. Después de conocer la verdad, se le encomienda la misión de contársela a todo el mundo, y además, también pide venganza, que al final llevará a cabo, acabando con la vida de aquéllos que la torturaron años atrás. La Orestíada comprende una trilogía de obras clásicas en las que se narra una venganza. Agamenón, al dirigirse hacia la guerra de Troya, tuvo que matar a su hija Ifigenia para conseguir vientos favorables, hecho que nunca perdonó su mujer Clitemnestra. Mientras su estancia en Troya, su mujer encontró como amante a Egisto, con quien planeó matar a Agamenón. Tras la muerte de éste, su hija Electra, decide planear con su hermano Orestes la venganza por la muerte de su padre, y acaban matando a Clitemnestra y a Egisto. Finalmente, la última parte de la Orestíada, contiene el juicio divino al que fue sometido Egisto.

Es un poco complicado de explicar al no poder colgar fragmentos de película...pero bueno, si se tiene un ratito...se puede ver :)Ah! y también siento que sea tan extenso...pero no he podido comprimirlo más ^^.

8 comentarios:

Ana Ovando dijo...

La explicación es fantástica, Juanjo.
He de reconocer que la elección de la película fue sorprendente, al menos para mí, pero que lograste convencerme.
Tienes toda la razón al recomendar la peli. Recuerdo especialmente el descenso al Hades que nos comentaste en clase, que es una bajada real en ascensor, es genial.
También me gustó la forma de ilustrar el mito de la caverna, tan personal y sencilla. La pena es no poder agregar tu explicación a las diapositivas, porque es lo mejor.
La próxima vez tendremos que probar el formato vídeo, porque así sólo estamos poniendo los dientes largos al resto de compañeros que no te vieron en clase.
Enhorabuena por el trabajo.

Unknown dijo...

Pues a mí, sin ver la presentación, me has convencido (y me has puesto los dientes largos porque se me había pasado esa katábasis a los Infiernos). Cuando uno se pone a ver una de miedo, olvida los referentes (aunque tengo uno muy bueno, que si me lo permiten las... buenísimas profesoras que comparten docencia, prepararé y colgaré).

Ana Ovando dijo...

Estoy deseando verlo, pero sin que sirva de precedente ...

..::JuAnJo::.. dijo...

Ya...bueno, en realidad me puse un poco nervioso porque al final me tocó empezar el primero...pero bueno, tampoco salió demasiado mal :). En realidad falta el apoyo visual de la película y de la exposición oral, con eso el post sería genial. Respecto a eso, tengo una duda: si por ejemplo grabáramos una exposición oral en clase, en la que apareciese algún fragmento de película y se subiera a internet, ¿se seguiría considerando ilegal? En caso contrario, a mí no me importaría hacerme cargo de las ediciones de vídeo y de subirlo y tal... ^_^

Y muchas gracias por las felicitaciones y tal, realmente suben la moral para continuar con todo esto :P

Ana Ovando dijo...

Te tomo la palabra. La próxima vez, vamos a arrasar ...

..::JuAnJo::.. dijo...

Y si se hace íntegramente en formato vídeo, con fragmentos de película en ella, no sigue siendo éticamente incorrecto o ilegal? xD Tengo que coger y documentarme sobre el tema, a ver hasta qué punto podemos colgar cosas en internet...

Maraya! dijo...

Muy bueno el post pero mejor la explicación oral del trabajo en clase ^^! Ese mito de la caverna pedagógico (de 6 a 110 años xD)es genial! Aunque los que no son de Benicàssim no vieran la exposición oral, en el post está todo muy bien explicado... Felicidades x el post ^^!!

Esther dijo...

Realmente un buen trabajo. Supongo que en la exposición veríais los fragmentos seleccionados. En cuanto a la búsqueda de referentes, no puedo opinar porque no he visto la película, en cuanto pueda, la veré. Sin embargo lo que has explicado, parece muy coherente ¡Enhorabuena!