lunes, marzo 12, 2007

Resemantización de ORESTES


ORESTES

-La resemantización del mito en el Cine -

EL MITO


Orestes era hijo de Agamenón y Clitemnestra y hermano de Electra y Ifigenia. Agamenón, sacrificó a su hija Ifigenia con el fin de obtener buenos vientos cuando se embarcó para ir a luchar contra Troya. Clitemnestra por su lado, dado los años que Agamenón estuvo ausente, tuvo de amante a un hombre llamado Egisto, con el cual había planeado matar a Agamenón para vengar la muerte de su hija cuando finalizara la guerra de Troya y éste regresara. Orestes tomó la decisión de vengar la muerte de su padre, y ayudado por su hermana Electra planeó asesinar a su madre y a Egisto (tal y como el Oráculo de Delfos le indicó que hiciera) pero una vez llevó a cabo su plan, las Furias le persiguieron reclamando venganza, por lo que Orestes se vió obligado a abandonar el país, ya que buscando cobijo en Apolo y viendo rechazada su petición, Atenea se ofreció a ayudarle y Orestes se refugió en Atenas donde se le hizo un juicio con doce jueces y se le exculpó, por lo que ya libre de culpas, Orestes pudo regresar a su ciudad.


SU RESEMANTIZACIÓN

Actualmente podemos ver la resemantización de este mito en el cine, el peliculas como EL CASO SLEVIN o sin ir muy lejos en la ya conocida HARRY POTTER.
  • EL CASO SLEVIN
    *si realmente os interesa os recomiendo ver la pelicula antes que leer esto, lo digo por si no quereis que os desvele la trama.


Slevin lo pierde todo,su casa, su novia...hasta los documentos!!!y se ve obligado a cambiar de vida.Se traslada a NY a vivir a casa de un amigo suyo, con el que quedó en encotrarse ya allí ,en la casa, pero el amigo nunca aparece.Allí le confunden con su amigo, el verdadero dueño de la casa, y puesto que no tiene documentos para demostrar su verdadera identidad,termina por aceptarlo.Una mafia, cuyo líder se hace llamar EL JEFE, le confunde con su amigo e intentan matarle,pero, puesto que Slevin lo niega, le ofrecen la posibilidad de realizar un "trabajito" y saldar su deuda.Mas tarde, otra mafia, en la cual el líder esta vez és EL RABINO, le confunde también, repitiendose la situación, el "trabajo" que Slevin deberá realizar es matar al jefe de la mafia enemiga, pues ambos jefes desconocen que ahora Slevin se haya involucrado en el Bando Enemigo.Slevin cuenta con la ayuda inconsciente de su nueva vecina,que como bien he dicho,ayuda inconscientemente ya que desconoce la verdad. No hay que olvidar que Slevin, pues, tenia un pasado: Slevin quedó huérfano de niño cuando sus padres fueron asesinados por los jefes de una Mafia, esos líderes eran EL JEFE y EL RABINO,que en un pasado fueron socios y ahora están separados por un gran ODIO. Pués bien, Slevin tras morir su padres fue criado por un ASESINO A SUELDO que le ayudó a crear su venganza contra los Mafiosos, y bien, la venganza se trataba de asesinar a ambos hijos de los Mafiosos y planearlo todo para que creyeran que era el otro, y asi hacer que nazca el odio entre los dos y el afán por matarse el uno a otro, es entonces cuando Slevin se mudaría a casa de su amigo que no desapareció por casualidad, sino que fué asesinado por el cómplice y protector de Slevin, EL GATO (así se hace llamar) así Slevin podría usurpar su identidad sin levantar sospechas de quienes no le conocen directamente, los MAFIOSOS y la NUEVA VECINA.Una vez usurpada su identidad, EL GATO, que mantenia relaciones ("laborales" xD) con los mafiosos, les indicaría que contrataran a Slevin para el trabajo sucio, y así ,una vez dentro de las dos mafias por "pura casualidad", Slevin podria ganarse la confianza de estos y matarles, y con ello vengar la muerte de sus padres.



*Sé que es complicado de entender, os recomendaria que la vierais(repito xD)



Yo, la resemantización de Orestes la veo en que Slevin tiende una trampa a los asesinos de sus padres para vengarse y matarlos.Con ayuda de un protector y un complice, el Gato (que sería la resemantización de Electra -complice- y de Atenea -protectora- y en la parte mas femenina de estas don mujeres de la mitología, encuentro a la vecina de Slevin que ayuda y es complice pero inconcientemente.Tras el juicio, Orestes queda exculpado, en la película no sale un juicio ni nada de eso,pero nos da a entender que Slevin no ha hecho "nada malo" solo se ha vengado por su sufrimiento a sus enemigos.En la película un enlace que nos lleva a reconocer en un momento dado a Slevin desde su infancia hasta el momento, es el reloj que le regaló su padre cuando era niño,Orestes tenía un regalo de su hermana.






  • HARRY POTTER
Harry como todos sabemos se queda huérfano de bebé,y el causante es Lord Voldemort,Harry con ayuda de sus amigos y profesores busca vengarse no solo por la muerte de sus padres, sinó por el dolor causado a toda la población.puesto que no se sabe el final de la história porque el séptimo libro no ha salido aún, no sabemos si Harry le mata, pero lo que es seguro es que busca venganza...(tachánnnnn x'D )

La resemantización en un principio está clara, pero podemos decir que Hermione y Ron, sus amigos,realizan el papel de ayudantes -Electra- , y sus profesores como su poca familia, a la vez que ayudantes le sirven de protectores -Atenea...y ¿Apolo?-, el símbolo por el que esta vez se identifica a Harry, es la cicatriz que le dejo Voldemort en un intento de matarle junto a sus padres,el rayo en su frente, que sería una vaga resemantización del regalo que tenía Orestes de su hermana Electra cuando se separaron de pequeños y por el cual se reconocen pasado el tiempo.


~~~~~~~~~~~~El PowerPoint ~~~~~~~~~~~~

POR VICTORIA MONSERRAT STANGLER ~IES BENICÁSIM~

9 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Victoria, iba a incluir la presentación que pasaste en clase, pero creo que está mejor explicado en el post que has hecho. Creo que con tus palabras has conseguido, por una parte, despertar la curiosidad por las películas que has trabajado, por otra, justificar adecuadamente tu visión de ellas y la relación que encuentras con la tradición clásica. Enhorabuena, el post completa tu exposición en clase de forma extraordinaria.

De todos modos, si quieres incluir la presentación o alguien quiere verla, está en este lugar

Mariaje dijo...

La verdad es que muchas grandes historia tienen su origen en mitología o relatos clásicos.
Lo mínimo seria hacer referencias a la fuente de inspiración..eso ayudaría mucho ha hacer mas asequible todo lo clásico.
UN SALUDO.

Ana Ovando dijo...

Pienso que la mayor parte de grandes historias (a mis alumnos les digo que todas) tienen su origen, inspiración o reflejo en la antigüedad clásica. Muchas veces esta inspiración es buscada de forma consciente, otras no. Vivimos en una civilización que tiene su base en la cultura grecorromana, por eso, no es difícil encontrar (si se sabe donde mirar) esas historias eternas con las que aprendieron y disfrutaron los antiguos. Nuestra tarea consiste en descubrir esos mensajes ocultos más allá de las imágenes superficiales o de las palabras evidentes.
Muchas gracias por la visita, Butterfly, tus palabras siempre nos enriquecen.

Esther dijo...

Me parece estupendo el enfoque que le has dado al post: en primer lugar has narrado el mito, después has contado bastante bien la película,y por último, como conclusión, has explicado el referente. Muy bien. Además,después de esto, seguro que veo la peli para comprobar los referentes.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Acabo de saber que, en el Certamen Ciceronianum, ha resultado ganadora Marina Cervelló, del IES Matilde Salvador de Castellón.
Como sé que participa en este estupendo blog, aprovecho la ocasión para felicitarla. Quizá no conozca a quien ha resultado ganadora en Catalunya, y que creo que también irá a Arpino: la puede encontrar fácilmente porque tiene un página web:
http://nel-mezzo-del-cammin-di-nostra-vita.blogspot.com/

Repito mi enhorabuena.
Luis.

Kyoko33 dijo...

Gracias por los comentarios,he tratado estas películas por que son de mis favoritas y me ha gustado hacer el post, en serio,aunque me llevo un largo rato escribirlo todo y pensar en como hacerlo jeje.me alegro de que os guste, la verdad es que estoy contenta con este post.Ana,pondre el vinculo ,si puedo,también en el post, pero es que todavia no he mirado como se hace, por si acaso, tambiénb se puede ver desde tu comentario, quein le interese.
~XaU~

barthory dijo...

Woooou Vicky!! Me gusta mucho tu trabajo porque has tratado dos películas muy interesantes, Harry Potter ya la conocía, pero El caso Slevin era toda una incógnita para mi, y aunque es recomendable verla para entenderla también hay que decir que lo has explicado genial en tu post, y desde luego si hay algo que tiene esta película, es un gran final, muy sorprendente. Muy buen trabajooo Victoria^^ Saludos!
Rosana P.

annuski dijo...

Esta muy bien explicado, pero la peli la veré.Nunca había pensado en relacionar a Harry Potter con el mito de Oreste.

Rose Black dijo...

Hay que echarle ganas para ver todo eso en una película tan conocida como la de Harry Potter, la otra, el Caso Slevin no la he visto pero ya me has picado la curiosidad así que la veré.