lunes, marzo 26, 2007

referentes en las películas

Edipo

Cuando fue publicada y a que genero pertenece?

Esta película pertenece al genero peplum, ya que representa la historia en realidad. Esta película fue publicada en 1967.

De que trata la película?

La película habla sobre la vida de Edipo es el rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre.Al nacer Edipo, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que aquel, al crecer, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa "de pies hinchados" por haber estado colgado. Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre.Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer, Edipo responde correctamente que es el hombre.La esfinge, furiosa, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona. Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad. Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando.Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.

CasonovaCuando

fue publicada y a que genero pertenece?

Es una película que no tiene ningún referente clásico icónico pero si un referente argumental literario o mitológico.17 Febrero 2006 por el director, Lasse Hallström.

De que trata la película?

Casanova Era el seductor más famoso del mundo.El maestro del disfraz y del arte de la seducción, ninguna mujer se le resistia. Hasta que una mujer llamada Francesca le rechaza y el se enamora locamente de el y el hace todo lo posible para enamorarla, tras una serie de estratagemas y diversos cambios de identidad y al final la consigue conquistar.

Cual es el referente clásico?

Esta película tambíen se puede ver reflejada la vida amorosa de Zeus, ya que Zeus es Conocido por sus numerosas aventuras y amantes, también mantuvo relaciones pederastas, por ejemplo con Ganimedes. Fruto de estas relaciones tuvo muchos descendientes, siendo algunos de los más conocidos Apolo y Artemisa con Leto, Hermes con Maya, Dioniso con Sémele, Perseo con Dánae, Heracles con Alcmena y las Musas con Mnemósine. Con Hera fue padre de Ares, Ilitía, Hebe y Hefesto. Según Homero era padre de Afrodita con Dione.

Jasón y los argonautas

Historia de Jasón y los argonautas?

Jasón era un héroe tesalio. Aesón, su padre, era hijo de Creteo y de Tiro (la que fue amada por Poseidón). Fue despojado de su reino, el país de Iolcos, por su hermanastro, Pelias, hijo de Tiro y de Poseidón. No obstante, su hijo Jasón fue criado por el centauro Quirón.Llegado a edad adulta, Jasón dejó el Pelión y se presentó en Iolcos, cubierto por una piel de pantera, con una lanza en cada mano y el pie izquierdo sin sandalia. Pelias estaba celebrando un sacrificio; al ver a ese hombre, tuvo miedo, pues un oráculo le había aconsejado "desconfiar del hombre que no tuviera más que una sandalia". Jasón se acercó al rey y le reclamó el reino que, según decía, le pertenecía legítimamente. Pelias, sin rehusar abiertamente, le pidió que antes trajera el vellocino de oro del carnero que antaño se habían llevado Frixo y Hele desde Grecia a Cólquida.Ese vellocino, como se sabía, se hallaba en un bosque consagrado a Ares, en Colcos, y el rey Aetes, hijo del Sol y de la Oceánida Perseida, lo había confiado a la custodia de un dragón maligno. Pelias, al enviar tan lejos a Jasón, estaba convencido de que no volvería.Jasón aceptó la misión y empezó por pedir consejo a Argos, hijo de Frixo y Argos, por indicación de Atenea, construyó el primer gran navío, el Argos, capaz de llevar a Cólquida, es decir, al fondo del Ponto Euxino, a Jasón y a los compañeros que él eligiera. Esa nave se construyó pronto, en el puerto de Pagase, en Tesalia, con madera cortada en el Pelión, pero la pieza de proa era un trozo de encina procedente de Dodona (el bosque donde Zeus daba sus oráculos): proporcionado por Atenea, ese trozo de encina tenía el don de la palabra y podía profetizar.

peliculas peplum: Jasón y los argonautas año 2000, 1963.

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

He de felicitarte por la cantidad de enlaces que has incluido en el post. Es genial, porque enriquece el texto, creando pasarelas con otros textos, en este caso, la Wikipedia y ampliando la información.

Por otra parte, ojalá hubieras explicado mejor la resemantización en cada uno de los casos que has analizado. Está muy justito, sólo lo básico e imprescindible y sé, porque lo hiciste en clase, que puedes ampliar bastante lo que has escrito. También echo de menos alguna imagen ilustrativa.

Pienso que puedes mejorarlo, si no te lo dejas para última hora.

Esther dijo...

Has explicado muy bien (casi excesivamente) el argumento de las películas, pero poco los referentes, sin embargo leo en el comentario de Ana que en clase sí lo hiciste.Creo que podías haber llegado a un término medio entre el argumento y los referentes. De todas formas, se nota un gran trabajo.