lunes, marzo 26, 2007

La novia Cadáver


Mi película elegida para la búsqueda de referentes fue la Novia Cadáver de Tim Burton. Pese a ser una película con fin de entretener a los niños , y estar basada en un cuento ruso, también se pueden apreciar algunos referentes.

La película:

La Novia Cadáver esta ambientada en un pueblo victoriano del siglo XIX.
Víctor, el protagonista de nuestra historia, es el hijo de una familia adinerada. Su familia, por intereses nobiliarios, decide casarle con Victoria. Ambos, no se conocen hasta el día de la boda, pero , por suerte, el día en que lo hacen ambos caen enamorados.
El día anterior a la boda, en el ensayo de ésta, Víctor, no estará muy concentrado, y con el fin de conseguirlo , acaba en un bosque. Allí, practicando a solas, tiene la mala suerte , de una vez recitados los votos , insertar el anillo en lo que parece una rama, pero que en realidad, será el dedo huesudo del cadáver de una joven.
Esta joven, resulta ser Emily ( la novia cadáver) tras una corta persecución por el bosque, se lleva consigo a Víctor a los Infiernos.
Tras varios intentos fallidos de escapar de los Infiernos, Víctor acaba convenciendo a Emily para subir al mundo de los vivos, y le piden ayuda a un sabio de allí. Una vez conseguido este propósito Víctor va en busca de Victoria para contarle lo sucedido, pero Emily celosa, se lo vuelve a llevar a los Infiernos...
Tras esto, Victoria intenta ayudar a Víctor, pero nadie le ofrece ayuda. Ante la desaparición de Víctor, los padres de Victoria, deciden que si este no aparece, deberá casarse con otro pretendiente.
Víctor se entera de esto a manos de 'Heyu', un conocido que había muerto en el medio del desarrollo de la historia.
Además, en los infiernos, Emily descubre que su matrimonio con Víctor no es válido si este no esta muerto. Y ella se ve incapaz de pedirle algo así, pero de todas maneras, Víctor acepta ésta proposición.
Los muertos, suben al mundo de los vivos para celebrar la boda.Cuando la están celebrando, Emily ve a Victoria en un rincón observándolo todo , y decide no hacerlo...
Luego ocurren mas cosas, pero como no tienen mucho que ver, dejo que las observéis en la peli, que por cierto, tiene un final muy bonito.

Los referentes:
Creo que todos conocemos la historia del rapto de Perséfone . Por si acaso os la resumo.
Cuenta Homero que en el sureste de Europa hubo un tiempo en que reinaba la eterna primavera. La artífice de esto, era Deméter, la cuarta esposa de Zeus. De este matrimonio, nació Perséfone, una hermosa joven adorada por su madre, que solía acercarse a un campo repleto de flores a jugar..
Un día paso por allí el temible Hades, el cual se encandilo de Perséfone y la raptó para llevársela al subsuelo, su territorio. Deméter , al no encontrar a su hija y con unas antorchas en la mano, emprendió una peregrinación de 9 días y 9 noches. Al décimo día, el Sol, se atrevió a confesarle quien se había llevado a su hija. Irritada por la ofensa, Deméter decidió abandonar sus funciones y el Olimpo. Vivió y viajó por la tierra. Esta, se quedó desolada y sin ningún fruto, ya que privada de su mano fecunda, se seca y las plantas no crecen. Ante el desastre, Zeus se vió obligado a intervenir, pero no pudo devolverle la hija a su madre. Ya que Perséfone había probado el fruto de los infiernos (la granada) y por eso le era imposible abandonar las profundidades y regresar al mundo de los vivos. Sin embargo, pudieron llegar a un acuerdo: una parte del año Perséfone pasaría con Hades y la otra con su madre.
De esta historia nace la leyenda de las estaciones.



·En la película: Emily realiza la función de Hades en la película. Hades secuestra a Perséfone en contra de su voluntad. Cuando Emily descubre que Víctor quiere a Victoria, se lo lleva en contra de su voluntad hacia los infiernos. A partir de eso, la historia viene a ser un símil, y en este caso , el que hace el papel de Deméter , es Victoria, que es la que intenta ayudar a Víctor a salir de los Infiernos.



·Otros referentes:



- El mito de la caverna: Este mito escrito por Platón ya ha sido explicado por mis compañeros. En esta película se puede observar de un modo muy ligero. Principalmente, el mundo de los vivos en un lugar sombrío, oscuro, muy serio. Sin embargo, el mundo de los muertos es una fiesta continua, no tiene miedo a nada , ya que obviamente, están muertos.



-'Heyu'-Hermes: Heyu era el conductor del carruaje de la familia de Víctor. Mientras Víctor esta en los infiernos, él muere. En este caso, podría asemejarse con Hermes,que era el mensajero de los dioses y el único que podía pisar el Olimpo y los Infiernos. Heyu, es mediante quien Víctor se entera de Victoria se va a casar con otro pretendiente.



-'Eldergudnich'- Zeus: Eldergudnich es un anciano que vive rodeado de libros al cual Emily le pide ayuda para poder subir al reino de los vivos con Víctor. Él tiene la solución, y es el único que tiene los medios y el poder para conseguirlo. Se le puede comparar con Zeus ya que éste es el padre de todos los dioses y el gobernante del Olimpo. Eldergudnich es el consejero de los demás muertos, y el gobernante de éstos, ya sea por sabio o por anciano .



-El gusano-genio divino-conciencia: En la cabeza de Emily aparece un gusanito el cual realiza una graciosa función. Éste habla con Emily, la convence de cosas. Es muy parecido a una conciencia cristiana, pero los antiguos griegos, tenia el concepto de 'daimon' ( profesores, corregirme si esta mal), el cual era como un "espíritu" que teníamos todos. [ Si alguien da griego , sabrá de lo que hablo, ya que , en la apología de Socrates, aparece una frase que es "ya que el genio divino se me opone" ] Es a eso a lo que yo me refiero.




Posiblemente observando la película mas a fondo, encontraríamos más cosas, ya que también se trata el tema de la venganza, pero este es el mas claro referente clásico que he encontrado ( y mira que es difícil, que como ya he dicho, la película esta basada en un cuento ruso sobre un hombre que se casa con una mujer muerta).
Espero que os guste.

6 comentarios:

Esther dijo...

Ubeka, creo que por más que visualicemos la película,no encontraremos más referentes. Me parece que vosotros desmenuzáis los films secuencia a secuencia porque los trabajos que estoy leyendo están, en general, muy elaborados.

Ana Ovando dijo...

Pues me parece que se ha dejado todavía un par de referentes que comentó en clase ...

Isabel, la elección de la película es original, porque, como dices, los referentes no son tan evidentes como en otras, lo que has compensado de manera encomiable.

Me ha gustado lo del daimon, pero no te compensa la nota en griego, lo siento.

>>UbEkA dijo...

Tampoco pretendia que me la compensara....

Hombre, lo único que no he puesto que comente en clase, es el parecido con lo de Orfeo y Eurídice, pero como Ana me dijo que no se veía tan claramente pues aquí no lo pase. Lo que ocurre, es que Victor, toca el piano, y de esa manera enamora a Victoria, al igual que mas tarde hace las paces con Emily,practicamente, creo que eso ( un tanto mas explicado) es lo único que me falta.
Gracias.

noe dijo...

Me gusta mucho tu trabajo esta muy bien explicado.

Anónimo dijo...

Se nota que sabes bastante de mitología. Has puesto muchos referentes y además los has explicado muy bien. Enhorabuena por este trabajo.

annuski dijo...

Es verdad, hay muchos referentes que no son muy evidentes, pero tu los has encontrado y explicado muy bien para los que no podemos ver tu presentación en clase(espero que eso de grabar en video se ponga pronto en marcha jejejjejejjej).