domingo, marzo 04, 2007

Locas de pasión

Para celebrar el día de la mujer , voy a tratar el tema de la pasión en las mujeres.
La pasión es todo aquello que deseas enormemente.
Aquí os dejo con la canción de Amaral de "Sin ti no soy nada"(que habla de la pasión).
(Después de muchos intentos, Odeo no me ha dejado colgar la canción, pero seguro que todos la conoceis.)
¿Creéis que la pasión no existía en la antigüedad clásica? ?¿Sólo existe hoy en día o ha desaparecido?

Pues la pasión también existía en Grecia y Roma, pero seguramente las mujeres la buscaban fuera del matrimonio ya que este solía se concertado.
Pero los mitos también nos desvelan la pasión. Y si no, sólo hay que leer este mito de Piramo y Tisbe (el antecedente de Romeo y Julieta).
Pero también encontramos un ejemplo de pasión al suicidarse Dido por la marcha de Eneas.
Estas dos mujeres murieron por pasión hacia la persona a la que amaban.
¿Creéis que hoy en día en las mujeres no existe este tipo de pasión por amor?
Pues si, pero seguramente no se suicidarían por la persona amada. Pero podemos ver un referente muy claro , en la noticia de hace unos años, de una profesora y su alumno de EEUU que se enamoraron y como el alumno era menor de edad, ella pasó 7 años en la cárcel y actualmente , después de 10 años ,que él ya es mayor de edad, están juntos.

Otro ejemplo muy claro es el de una mujer de suiza que en un viaje a África con su marido se enamoró de uno de los masáis y dejó a su marido para volver a África a vivir con el masái, con el cual tuvo una hija.

¿No viven estas mujeres un amor apasionado, y nos recuerdan a los mitos anteriores?

También podemos ver los mitos anteriores reflejados en la película de Disney "La bella Durmiente", donde todos conoceréis el final.

¿Os acordáis de algún videoclip donde la mujer se suicide pensando que su amado a muerto? Pues, aquí os dejo el videoclip, que seguro que todos lo habéis visto muchas veces, pero ahora con ojos de referentes.

Conclusión:

¿Creéis que ha cambiado la forma de vivir la pasión que tienen las mujeres?¿Por qué es siempre la mujer la protagonista de estas historias y siempre es ella la que tiene que dejarlo todo por amor?

Yo creo que no ha cambiado la manera de las mujeres de vivir la pasión, pero también creo que si Tisbe y Dido hubieran sabido que una encuesta reciente revela que la pasión sólo dura 18 meses, seguro que no hubieran acabado con sus vidas.

6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Impresionante, un post para meditar.
Pero no creo que sean siempre las mujeres las protagonistas de este tipo de historias, ni mucho menos. Hay hombres que dejan también todo por amor.
De todos modos, recordemos que esa es una visión romántica tardía, no propiamente clásica, ya que los clásicos se esfuerzan en recordarnos continuamente que lo mejor es la moderación, no la pasión. ¿Recordamos las versiones latinas y griegas de este pensamiento?

..::JuAnJo::.. dijo...

Está muy bien el post :), me ha gustado. Qué bonito es el amor...!!

Mariaje dijo...

Pués creo que la pasión no ha cambiado nada.
Sigue habiendo personas que viven para sus pasiones aunque ahora se manifiesten de otra manera..
Por ejemplo, si antes un loco/a del romanticismo, escribia cartas o cantaba bajo un balcón ahora en el siglo XXI las obsesiones amorosas nos llevan a escribir inumerables emails o estar todo el dia pendiente de los sms de nuestro movil, esperando noticias del objeto de la pasión.
Los sentimientos son iguales, solo cambia el entorno.
Saludos, me gusta mucho vuestro blog, es muy ameno y variado.

Ana Ovando dijo...

Muchas gracias por la visita y por tus palabras, Butterfly, es un detalle que te agradezco sinceramente. También a nosotros nos encanta tu blog, Despertar es morir. Lo visito con frecuencia y es una referencia muy recomendable para nuestras materias, especialmente por el interesante estudio que haces de los mitos en la iconografía.

Esther dijo...

Annusky, el post me parece muy trabajado. En primer lugar, los enlaces son muy acertados, la fórmula pregunta-respuesta,nos hace ver el tema con bastante claridad, y por último,has expuesto la conclusión.
Tengo que decir, que como siempre (por lo que veo) habéis elaborado el trabajo a vuestro libre albedrío (¿para qué me esfuerzo en dirigíos, Señor?), pero la verdad es que cada vez me sorprendéis más gratamente.
Felicidades.
Butterfly, es todo un honor que nos visites. Espero que tus comentarios se repitan. Gracias.

Berta dijo...

Ana has hecho un trabajo magnífico. Me encanta y sobre todo el videoclip. Habia visto muchas veces este video pero nunca me habia dado cuenta. Siempre explicas muy todas las cosas. Tus trabajos son los que más entiendo. Felicidades.