viernes, marzo 23, 2007

LA ISLA ¿Paraiso o Infierno?

Para mi trabajo sobre la resemantización de la mitologia en el cine, yo escogí la película de "La isla". Para los que no la hayan visto, es un film futurista ambientada en el año 2019, donde clonan a las personas importantes a modo de donantes de órganos.
Estos clones vivían engañados, pensaban que se habían salvado de una contaminación y que "La isla" era el sitio más puro; pero todo era una mentira.
Hasta que uno de estos clones descubre toda la verdad sobre lo que pasa en realidad.
Se escapa y vive una aventura con su mejor amiga en busca de su dueño, (la persona real).
Al final, todos los demás clones son liberados, y la amistad de los clones se convierte en amor.
En conclusión, es una película para todos los gustos.

En busca de resemantizaciones de la mitologia, he encontrado varias, como la resemantización de:

Mito de Epimeteo, (cuando los clones cobran vida)

Era una época donde solo existían los Dioses. Cuando llegó la hora, los Dioses modelaron seres con fuego, tierra y otros materiales. Cuando se disponían a sacarlos a la luz, mandaron a Prometeo y Epimeteo para que les diesen facultades distribuyéndolas.
Epimeteo le pidió a Prometeo, que le dejase hacer a él la distribución: "Una vez que yo haya hecho la distribución, tú la supervisas".
Epimeteo distribuyó las facultades de modo equitativo para que ninguna especie pudiera ser aniquilada.
Pero quedaba aún sin equipar la especie humana, llega Prometeo y ve que el día en que debía sacar al ser humano a la luz, este, no está equipado.
Entónces Prometeo roba a Hefesto y a Atenea la sabiduria de las artes junto con el fuego y se la ofrece al Hombre, y con esto el hombre adquiere los recursos necesarios para la vida.


Mito de Pigmalión, (interpretado como la dotación de vida a seres inanimados)

En la antigua Grecia exitío un poeta llamado Pigmalión que se dedicaba a construir estatuas tan perfectas que solo les faltaba hablar.
Un día esculpió una estatua de marfil, en ella plasmo su ideal femenino.Apasionadamente enamorado de su creación, dirigió fervorosas plegarias a Afrodita, y esta conmovida, insulfó vida a la materia inanimada.


Siglos despúes Augusto Monterroso toma el mito de Pigmalión y modifica su final, donde las estatuas llegan a considerarse mejores que su creador y se vuelven conta él.


Mito de Ulises, (escenas de aventuras y obstáculos para volver al hogar como ellos lo consideraban)


Este puede considerarse uno de los mitos, más complejos y más cercanos al Ser humano.
Era un heroe protegido por la Diosa Atenea, caracterizado por su astucia (su idea sobre el caballo de Troya).
La Odisea narra su vuelta al hogar despúes de haber luchado en la guerra de Troya.
Durante diez años vagó por las costas del Mediterráneo, conociendo mil aventuras.
En la Odisea, él es el protagonísta convertido en el prototipo de hombre de mar y con la astucia como característica más acusada. Su inteligencia maquinadora le permite superar todas las dificultades que se oponen a su ansiado regreso


Mito de la caverna, (cuando descubren que son clones)

En este Mito podemos diferenciar tres fases:

1ª) El interior de la caverna representa el nivel de conocimiento de la opinión. Los prisioneros permanecen atados y ven sombras que confunden con la realidad.
Una vez liberado, puede apreciar los objetos materiales.

2ª) El liberado ha salido al exterior de la caverna y comienza a observar la realidad a la luz del sol. Se produce un paso del conocimiento a las Ideas.
Se han acostumbrado al conocimiento inteligible , que les permíte razonar prescindiendo de los sentidos.

3ª) El liberado debe volver al interior de la caverna, para liberar a aquellos que permanecen en ella prisioneros de la ignorancia.

Para ver la presentación de clase.

3 comentarios:

barthory dijo...

Bieeeen Val!!
Tu película fue de las que mas me gusto, no la había visto ni había oído hablar de ella, pero por las imágenes y fragmentos que nos enseñaste pintó como una película muy buena, me gusto tu exposición, a parte de que el trabajo estaba muy elaborado, creo recordar que incluso había música de fondo!! En serio muy bien, me gustó mucho!
Rosana P.

Ana dijo...

Fue una de las presentaciones que seguimos con más interés, pues nos tuvo enganchados durante varias clases.

La presentación fue muy completa, a pesar de alguna falta de ortografía que se escapó por ahí y que estropeó el producto final.

De cualquier modo, un trabajo bien realizado.

Esther dijo...

Desde luego que puedes estar satisfecha del trabajo, pues se nota que está muy elaborado. Al leerlo, me faltaba la resemantización, pero en la presentación está muy completa. ¡Enhorabuena! Solo lo desluce un poco las faltas de ortografía que " se han colado".