domingo, marzo 18, 2007

La historia es o debería ser el progreso de la conciencia de la libertad






Jujuju esto es un flash back de hace 3 años, cuando daba cultura clásica y aunque no lo se con seguridad me suena bastante haber hecho esta reflexión, pero...no he encontrado sustento xD:
Veamos…como bien sabemos la esclavitud (que ha existido siempre,al igual que la libertad, solo que unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos)designa la condición de las personas (los esclavos) que deben servir a un amo sin remuneración alguna y que no disponen de derechos sobre su propia persona. Los esclavos deben cumplir todas las órdenes de su amo desde su nacimiento o su captura hasta su muerte o su liberación.
Pero, la esclavitud como práctica social y económica fue frecuente en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar mantenida su base económica por este sistema. El estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior o prácticamente inexistente en relación a una persona libre. La sociedad de la Antigua Grecia tenía cimentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad (faltaría más…supongo que en aquellos tiempos dedicarse a ambas cosas era algo imposible). Pues por si no fuera suficiente los esclavos/as estaban marcados por sus dueños. ¿Como? Pues con pulseras (o collares) que una vez acopladas les era imposible deshacerse de ellas, en las pulseras los amos ponían los nombres de sus esclavos, tal vez para no tener siquiera que memorizar el nombre de esas personas que convivían con ellos diariamente…, la cosa es que todos andaban marcados con pulseras que actuaban con la misma fuerza que una cadena de sometimiento a sus amos. Ahora bien… ¿No es cierto que actualmente existe un tipo de pulsera si más no parecido? Las “Esclavas” que adquirimos en las joyerías, si esas de oro o plata, esas que suelen regalarse muchas veces entre las parejas, donde el novio/marido/prometido escribe su nombre y se la entrega a su novia/mujer/prometida ( o viceversa) un tipo de pulsera donde se refleja el fuerte amor que les une ,estableciendo una especie de “esclavismo” el uno hacia el otro, digo especie porque es un esclavismo sano de aparente fidelidad y amor, es decir la entrega de la pulsera implica fidelidad el uno hacia el otro, donde la frase “servir a un amo sin remuneración alguna” también se da ya que en la pareja ambos dan el 100% el uno por el otro sin remuneración alguna, bueno en todo caso esperando la misma cantidad de amor...
El propio nombre que designa a las pulseras ya lo dice todo Esclavas.^^
Pero lo más sorprendente de todo es que actualmente la esclavitud a pesar de estar 'oficialmente prohibida' en casi todos los países, sigue existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de 'nueva esclavitud'. Según un estudio publicado en el año 2000 podría haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo. Así mismo en todos los lugares del mundo,principalmente África, Centroamérica,Sudamérica y Asia siguen existiendo zonas donde hay gran cantidad de personas viviendo en un régimen de esclavitud similar a los de la antigüedad. Ya está bien, no? Todos merecemos disfrutar de la libertad posible y no hay en la tierra, conforme a mi parecer, contento que se iguale a alcanzar la libertad perdida, ni tampoco debería existirninguna fuerza que domara, tiempo que consumiera ni un mérito igualable, al nombre de la libertad.

Rosana Peña. IES Benicasim



La esclava griega (Corcoran Gallery, Washington) Libertad.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Rosana, muy bien.
El amor como esclavitud es un tópico literario que fue fijado en la literatura romana, específicamente en la elegía, por autores como Propercio o Tibulo. En este tipo de poemas amorosos la amada suele ser llamada "domina" (señora, ama) y el poeta-amante "servus" (esclavo). No te extrañe que el nombrecito de la joya esté quizás en relación por un lado con esto, por otro con las cadenas de los esclavos.

Ana Ovando dijo...

Fantástico, Rosana, un buen trabajo.

La esclavitud es una vergüenza de la que deberíamos estar hablando en pasado.

Si la esclavitud es por amor, tiene que tener también sus límites, como nos han recordado las compañeras de Castellón.

Como tópico, lo vamos a encontrar en más lugares de los que nos imaginamos ... Esperamos a la siguiente evaluación.

Anónimo dijo...

Buena reflexión, Rosana, la de la esclavitud y ¡menudo asunto el de la libertad y el de la esclavitud!
Hay una película, que no he visto, Stico, protagonizada por Fernando Fernán Gómez, que trata el tema de la esclavitud, al menos por lo que se desprende de la sinopsis que se puede leer en:
http://www.lacoctelera.com/pantaleon/categoria/cine

En cuanto a lo de la pulsera, también las manillas que usa la policía se llaman esposas y no sé por qué, je, je.

Ahora os ofrezco dos textos en los que se habla de esclavitud.

Jamás el género humano tuvo a su disposición tantas riquezas, tantas posibilidades, tanto poder económico. Y, sin embargo, una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir. Nunca ha tenido el hombre un sentido tan agudo de su libertad, y entretanto surgen nuevas formas de esclavitud social y psicológica.
...
cuanto viola la integridad de la persona humana, como, por ejemplo, las mutilaciones, las torturas morales o físicas, los conatos sistemáticos para dominar la mente ajena; cuanto ofende a la dignidad humana, como son las condiciones infrahumanas de vida, las detenciones arbitrarias, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; o las condiciones laborales degradantes, que reducen al operario al rango de mero instrumento de lucro, sin respeto a la libertad y a la responsabilidad de la persona humana: todas estas prácticas y otras parecidas son en sí mismas infamantes, degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias...
(La última frase la he cortado ex professo para no dar pistas sobre la fuente.)

Y uno de libertad
La libertad humana con frecuencia se debilita cuando el hombre cae en extrema necesidad, de la misma manera que se envilece cuando el hombre, satisfecho por una vida demasiado fácil, se encierra como en una dorada soledad. Por el contrario, la libertad se vigoriza cuando el hombre acepta las inevitables obligaciones de la vida social, toma sobre sí las multiformes exigencias de la convivencia humana y se obliga al servicio de la comunidad en que vive.
Es necesario por ello estimular en todos la voluntad de participar en los esfuerzos comunes. Merece alabanza la conducta de aquellas naciones en las que la mayor parte de los ciudadanos participa con verdadera libertad en la vida pública. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, la situación real de cada país y el necesario vigor de la autoridad pública. Para que todos los ciudadanos se sientan impulsados a participar en la vida de los diferentes grupos de integran el cuerpo social, es necesario que encuentren en dichos grupos valores que los atraigan y los dispongan a ponerse al servicio de los demás. Se puede pensar con toda razón que el porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar.

¿Qué te han parecido, Rosana?
¿Puedes decirme de dónde están sacados... sin buscar en Internet?

barthory dijo...

Genial, el primero es el que más me ha gustado y bueno en cuanto al origen de los textos, por esta frase: “Para que todos los ciudadanos se sientan impulsados a participar en la vida de los diferentes grupos de integran el cuerpo social, es necesario que encuentren en dichos grupos valores que los atraigan y los dispongan a ponerse al servicio de los demás” yo diría que tiene algo que ver con la religión, ¿tal vez publicado por la iglesia? ¿Por un sacerdote? Por el Vaticano?¿Por el Papa? xD Al leer este fragmento me quedó esta sensación, claro que lo puede haber publicado cualquier periodista(claro que me extrañaría porque es algo más detallado y sería muy difícil que pudiera llegar a acertar, y encima no es que mi nivel cultural sea muy elevado, bah! Sería más difícil...en cambio lo otro es mas amplio y general..) o aparecer escrito en cualquier libro de los tropecientos millones que hay. Cuando dices “La última frase la he cortado ex professo para no dar pistas sobre la fuente” he pesando que tal vez había alguna referencia a Dios, a la Biblia, a Benedicto XVI xD… lo que me vuelve a llevar a pensar en la iglesia….mmmmm… tal vez corresponde a la visión de la iglesia con respecto a este tema(la esclavitud) recuerdo que cuando en cuarto de la ESO daba religión nuestra profesora insista mucho en el hecho de que “una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir”, pero bueno esto lo puede pensar cualquiera xD dado que es una circunstancia que se observa diariamente . Es imposible! No se, no se de donde lo has sacado, pero me gusta^^, y ante la duda mejor no afirmo con seguridad xD.
Jajajajaja, lo he consultado con mi padre y está conmigo! O_O será seraaaaaaaaaaaaaaaa....

barthory dijo...

Ah por cierto! Muy bueno lo d l as esposas de los policias!! No lo había pensado!!^^

Anónimo dijo...

Bueno, Rosana, ¡cómo afinamos!.
En efecto, tienes un gran ojo clínico, porque la frase que citas es la que mejor permite afirmar que estos textos proceden de un contexto eclesial. Vuelves a acertar cuando sospechas que la frase que no cito es porque contiene una referencia a Dios (en concreto, la frase termina "contrarias al honor debido a su Creador"). Los textos están sacados de la constitución Gaudium et spes (alegría y esperanza), uno de los documentos emanados de Concilio Vaticano II. Fue promulgada el 7 de diciembre de 1965, es decir, ya tiene años, pero, en muchos aspectos, por desgracia, sigue plenamente vigente. Para mí, es uno de los textos más interesantes y muchas de sus afirmaciones pueden ser asumidas por personas no creyentes, como el capítulo V dedicado a la promoción de la paz y el fomento de la comunidad de los pueblos, con una sección dedicada a la obligación de evitar la guerra. En esta sección hay afirmaciones como éstas:
* La complejidad de la situación actual y el laberinto de las relaciones internacionales permiten prolongar guerras disfrazadas con nuevos métodos insidiosos y subversivos. En muchos casos se admite como nuevo sistema de guerra el uso de los métodos del terrorismo.
* A los jefes de Estado y a cuantos participan en los cargos de gobierno les incumbe el deber de proteger la seguridad de los pueblos a ellos confiados, actuando con suma responsabilidad en asunto tan grave. Pero una cosa es utilizar la fuerza militar para defenderse con justicia y otra muy distinta querer someter a otras naciones.
* Sepan los hombres de hoy que habrán de dar muy seria cuenta de sus acciones bélicas. Pues de sus determinaciones presentes dependerá en gran parte el curso de los tiempos venideros.
* La carrera de armamentos es la plaga más grave de la humanidad y perjudica a los pobres de manera intolerable. Hay que temer seriamente que, si perdura, engendre todos los estragos funestos cuyos medios ya prepara.
* Bien claro queda, por tanto, que debemos procurar con todas nuestras fuerzas preparar una época en que, por acuerdo de las naciones, pueda ser absolutamente prohibida cualquier guerra.

Por otra parte, ¿por qué dices que tu nivel cultural no es muy elevado? No lo creo, pero, en todo caso, estás todavía formándote. También yo estoy todavía formándome y soy mayor que tú. En ese sentido dos griegos antiguos nos dan una lección:
el sabio Solón que decía "envejezco aprendiendo siempre muchas cosas" y el no menos sabio Sócrates que decía: "sólo sé que no sé nada".
Y como mi nivel cultural en blogs y demás asuntos internáuticos está por los suelos no te rías si te pregunto qué significan estos signos que utilizas:
xD
^^

barthory dijo...

Carai!! Que interesante!! jajajajaja me refería a que mi nivel cultural en cuanto al conocimiento de periodistas famosos actuales o no actuales, no es muy elevado pues en el campo del periodismo no conozco mucho..era eso, por ese motivo dudaba que el escritor de tus textos fuera un periodista.Me queda muuuucho por aprender jajajaja es necesario aprender lo que necesitamos y no únicamente lo que queremos (que es lo que menos me cuesta)
XD= a reirse, se sustituye por un "jajajajaja" jajajja(ahora me rio yo por mi explicación)xD
^^= es una cara feliz.
Gracias por tu super aportación n_n.
Rosana

Unknown dijo...

Me ha encantado tu post! muy profundo y la reflexión del final muy bonita. También da un poco de pena pensar que a medida que la sociedad avanza puede que un tipo de esclavitud vaya desapareciendo (se supone) pero otros tipos, como la dependencia al móvil, internet, los videojuegos son cada vez más comúnes...

Luis Inclán García-Robés dijo...

(No tiene nada que ver con este post, pero no encuentro mejor sitio).
He hallado una página que os puede interesar para referentes comerciales, aunque trata de productos franceses y es muy sencilla. La dirección es:
http://colleges.ac-rouen.fr/braque/latin/p1.htm

Saludos y enhorabuena por el blog y sus resultados.
Luis.

Ana Ovando dijo...

Gracias, Luis, tomamos nota. A ver si alguno de los alumnos la trabaja porque es muy, muy interesante.

Esther dijo...

Bueno, Rosana, repito mis felicitaciones.En efecto, la esclavitud, es un hecho cultural que en nada tiene que ver con la naturaleza humana: nadie es esclavo de nadie.

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo tu post. De hecho refelja una gran verdad en la sociedad actual. Mientras los países ricos piensan que la esclavitud ya no existe (o por lo menos para ellos) en el resto del mundo sí.

Además como tú has dicho la "nueva esclavitud" todavía es peor. En estos casos tenemos la explotación infantil en países en vías de desarrollo. En este caso los niños trabajan durante muchas horas por un mendrugo de pan o 4 duros y lo peor de todo es que de ello se benefician grnades marcas comerciales en las que habitualmente compramos.