lunes, marzo 26, 2007

Fallas 2007

En esta falla aparece Neptuno( Poseidón) y una sirena que surge de una ola.....en la parte de abajo( a la cuál me fue imposible llegar por la cantidad de personas que habían) se podían ver varios mares con su respectivos monigotes( por ejemplo el Mar Negro..y un muñeco negro o Mar abierto..y un chico desnudándose..era un poco cómico..bueno...como son las fallas jeje)



Poseidón era el Dios del mar...gobernaba todos los mares y océanos y cabalgaba las olas sobre caballos blancos. Con su poderoso tridente agitaba las olas, hacía brotar fuentes y manantiales donde quisiera y se deshacía de su ira provocando los temibles terremotos.



Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo,y era muy peligroso e inestable con sus emociones,por lo que nunca nadie intenta provocarlo sin un importante motivo.



Yo creo que ésto es lo que representa esta falla...lo poderoso y temido que es Poseidón por los que habitan bajo el agua...


En esta otra falla encontré a Hermes...Dios
dios de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas y los inventos y el comercio en general, de los mentirosos y de la astucia de los ladrones. Como traductor, es el mensajero entre los dioses y los humanos.
En esta fotos aparecía una pareja de recién casados y al lado...como se puede ver a Hermes,en patinete con su pétaso(sombrero alado) y con un cartel que pone: " Abogados expres,Divorcios ahora mismo"
La verdad es que no he encontrado la similitud con la mitología griega,así que os invito a que me ayudéis =D
Por que era pastor,mensajero,inventor,
se encargaba de llevar las almas recién muertas al Inframundo, el Hades,era un dios fálico ...hasta ladrón..peor de abogados no he encontrado nada:(

11 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Me parece que también te has contagiado del espíritu de los referentes. Ten cuidado, que eso ya no se cura :-)

Me ha gustado tu planteamiento, explicando las razones por las que crees que se incluye el personaje divino. En el caso de Hermes, creo que lo has respondido tú misma: mensajero veloz de los dioses.

Seguro que entre las fotos que sacaste en las Fallas encontrarás muchos más referentes, pues ese tipo de alusiones es muy frecuente.

Unknown dijo...

Ana, la foto de Hermes tenemos que mandársela a nuestro Hermes particular.
Voy a aprovechar este comentario para felicitaros a todos los alumnos de Benicàssim por esos REFERENTAZOS que habéis analizado y por los buenos trabajos que habéis presentado.
Como ya escribí en otro comentario: plas, plas, plas, plas (aplausos)

sgiralt dijo...

Només una observació: el déu representat a la falla de l'ajuntament de València no és Posidó sinó Èol:

http://www.ayto-valencia.es/ayuntamiento/fallas_accesible.nsf/vDocumentosTituloAux/Monumentos?opendocument&lang=2&nivel=3

La veritat és que la confusió és lògica perquè no hi veig cap atribut que permeti identificar-lo.

Esther dijo...

Efectivamente es el dios Eolo, como bien dice Sebastià. La falla se titulaba " La mar al vent" y representaba al dios abalanzándose sobre una ola. Al fondo se ve la luna, origen de las olas. Sin embargo, tu interpretación es muy bonita, y si no fuera por esos pelos al viento de Eolo y la ola, muy bien podría tratarse de Posidón.
Yo también estuve en la fallas, pero cometí un gran error: no me llevé la cámara fotográfica. Menos mal que vosotros estáis en todo. Un post precioso y muy sugerente.

Ana Ovando dijo...

Gracias, Sebastià, por el comentario; te agradezco también que nos visites y te intereses por el trabajo de nuestros alumnos. Tienes razón al corregir a Paloma, pero como dices, no hay ningún atributo especial, así que la confusión es justificable. El mérito, creo, es haber estado atenta a la presencia del mundo clásico en las fiestas y haber compartido esa información. He de señalar que el artículo fue escrito motu proprio, ya que estamos en otras cosas en clase. Por ello, sólo puedo felicitar la iniciativa. De cualquier modo, gracias de nuevo por tu aportación, que espero no sea la última.

(Para los alumnos: Sebastià es uno de los más grandes en la blogosfera, así que su comentario constituye un gran honor y un orgullo para todos los integrantes de este espacio)

sgiralt dijo...

Ana, si dius aquestes tonteries sobre mi no tornaré a comentar.

Torno a posar l'enllaç perquè se m'ha quedat tallat.

Falla

Ana Ovando dijo...

En fin, Sebastià, reprimiré mi admiración para otras ocasiones ...

Gracias de nuevo por tu comentario.

Anónimo dijo...

Yo también estuve en las fallas y la que más me gustó fue la que ganó el segundo premio, o eso creo. En ella se representaba a sirenas y se contaba el pasaje de ulises y las sirenas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola Sebastian,en mi defensa tengo que decir que en la Falla( no en la pagina del Ayuntamiento de Valencia) ponia Neptuno,me hubiera gustado acercarme mas a la Falla y haber podido demsotrarlo con una fotografia,pero si entraba en el mogollon me arriesgaba a tardar horas en salir (era domingo jeje...)de todas formas gracias por la rectificacion
La chica de la bicicleta rosa :)

(ana esta teclado esta mal y por eso no puedo poner acentos,me sale "{" si intento ponerlos:(

Anónimo dijo...

Perdon,Sebastia.Lo siento