lunes, marzo 26, 2007

El señor de los anillos-Jasón y los argonautas


Hola a tod@s! la película que he escogido es el Señor de los anillos, a pesar de las muchas que he encontrado haciendo referencia a Jasón y los argonautas como Piratas del Caribe, Anacondas, la Momia, Indiana Jones .... pero bueno como a mi hermano pequeño le encanta el Señor de los anillos y si pudiera la vería cada día,pues me senté con él a verla una de las tantas que las mira^^.
Por si alguien no la/s ha visto ya que es una trilogía de 3 películas , con una duración de 3h. cada una más o menos , os voy a hacer un breve resume :


Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, principal villano de la historia, fue el creador del Anillo Único que utilizó para controlar el poder de los demás Anillos, que él forjó y en secreto distribuyó a los gobernantes de la Tierra Media para corromperlos.El señor de los anillos narra las aventuras de un grupo de seres: (elfos, hobbits, enanos, humanos), que forman la Comunidad del Anillo en su intento por destruir el Anillo Único, forjado por Sauron. Es la historia del héroe del pueblo llano, de aquella persona que aún sabiendo que su destino puede ser fatal, lucha por cumplirlo, pues de él depende la continuidad de su mundo.

Todo empieza cuando en la guerra contra Sauron en la cual perdió , el anillo que llevaba cae en manos de los humanos, quienes tuvieron la oportunidad de destruir su mal en el Monte del Destino (lugar donde se forjó el anillo) pero en lugar de eso se lo quedaron.

EL portador del anillo fue asesinado, y el anillo cayó al rio. Con el paso del tiempo todo quedó en el olvido, la historia se convirtió en leyenda , la leyenda en mito y durante 2500 años el anillo pasó desapercibido hasta que cuando se presentó la ocasión embaucó a un nuevo dueño, el ser menos inesperado Gollum (hobbit) quien se encontró el anillo. Al cabo de muchos años llegó a manos de Bilbo Bolsón (hobbit) y finalmente como herencia a FRODO (protagonista de la peli), quien tiene la misión de destruir el anillo, si no quiere que los aliados de Sauron vuelvan a tener el poder y los gobiernen a todos.
FRODO en su misión de destruir el anillo en el lugar donde fue forjado ( las lavas del Monte del Destino) se verá acompañado por: 3 hobbits, 2 hombres,1enano,1 elfo y un mago .
FRODO tendrá que pasar muchos obstáculos que con ayuda de sus acompañantes conseguirá pasar y cumplir su misión de "salvar el mundo" bajo el reinado del mal.

Durante el trayecto aparecen diversos seres mitológicos en los que incluimos seres malignos como: dragones, trols, gigantes, espectros, orcos, 1 demonio llamado Balrog de Moria, 1 especie de pulpo, águilas gigantes quienes salvan a Gandalf (mago blanco y ayudante de Frodo) y a FRODO y Sam (fiel amigo del protagonista) al final de la película cuando el volcán está en erupción.

SI os fijais tanto en Jasón y los argonautas como en el Señor de los anillos, ambos tienen la misión de encontrar algo,en este caso JASÓN el vellocino de oro y FRODO el volcán.
Ambos van acompañados por argonautas ,a JASÓN por ejemplo le acompaña Hércules, Fineo, Atalanta, el hermanastro de Jasón... quienes he identificado respectivamente con Aragorn (hombre muy valiente) Faramir (quien es asesinado al igual que fineo ), Legolas (elfo,con gran destreza con el arco al igual que Atalanta),Sam (hobbit,que trata a Frodo como si fuera su hermano)....
Respecto a GOLLUM, hobbit que antes se llamaba Smigol, he identificado que tiene una doble personalidad que hace referencia a ANFITRIÓN Y LOS GEMELOS.
Gollum supuestamente quiere ayudar a Frodo a destruir el anillo pero en realidad pretende que el anillo vuelva a sus manos. De hecho muchas veces mientras Frodo duerme se revela la parte maligna de gollum quien planea y habla con sigo mismo (la parte buena de gollum) para hacerce con el anillo. Uno de los planes de gollum es llevar a Frodo a la guarida de ELLA la araña quien está a punto de comerse a FRODO si no llega a ser por Sam.

También cabe destacar que el vellocino concede deseos (Pelias quiere ser inmortal) y el anillo concede un gran poder, como el de gobernar a todos, desaparecer cuando uno se pone el anillo...

Tanto Jasón como Frodo son héroes , por tanto pueden ser heridos pero no mueren, gracias a la ayuda de "objetos o sustancias mágicas" por ejemplo Medea le entrega un aceite a Jasón que evita que se queme por el toro de metal que escupe fuego por la boca.
En cuanto a Frodo los elfos le entregan un escudo "camisa" que le salva la vida,y también una capa invisible que evita que los orcos (seres malignos dirigidos por Saruman-aliado de Sauron) le vean.

Si queréis podéis ver la presentación de clase.

3 comentarios:

Esther dijo...

Después de leer vuestros trabajos solo una pregunta ¿Creéis que existe en el mundo mundial alguna película a la que no seáis capaces de encontrarle algún referente?. De nuevo, enhorabuena.

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena, Victoria, en tu post se nota todo el trabajo de búsqueda de información sobre la película y sobre los referentes.

Para los que no estuvisteis en clase hay que decir que Victoria, a pesar de unos nervios que a duras penas consigue dominar, hizo una magnífica presentación de la película, de lo que sólo es una muestra el enlace que os ha dejado en el post.

Anónimo dijo...

Hola...soy de el instituto de Inca. En cultura clasica estamos trabajando lo mismo que vosotros. te doy la enhorabuena pero tengo una duda.Qué referencia hay? te agreceria que me respondieras:P!
adeuuu!