domingo, marzo 25, 2007

Cube...!



(También se puede ver en este lugar)

Bueeeno... yo he analizado la película de Cube en busca de referentes clásicos. Cube es una película de ciencia ficción que se desarrolla en el interior de un cubo gigante que a su vez contiene cubos más pequeños en su interior, con una puerta en cada uno de sus seis lados que comunica las salas cúbicas con otras idénticas. Dentro de este extraño escenario se despiertan seis personas vestidas con uniforme y sin saber cómo ni por qué están ahí. Entre los personajes hay una estudiante de matemáticas, un policía, una médica, un fugitivo experto en sensores, un autista y un arquitecto. A lo largo de la película van descubriendo que las salas se mueven y que sólo hay una salida, cuando todos los mini-cubos se alinean en su posición inicial. A medida que avanza la película, los personajes en una situación extrema, empiezan a actuar de forma irracional e incluso violenta en algunos casos.

El cubo de la película es una clara resemantización del laberinto de Creta. El laberinto fue diseñado por Dédalo a petición del rey de Creta, Minos, con el fin de encerrar allí a su hijo, el minotauro. Minos, a falta de tener un regalo para Poseidón, recibió la ayuda de Zeus quien le dio un toro blanco para que se lo ofreciera a Poseidón. Minos quedó impresionado con el toro, entonces los dioses inspiraron a Parsífae, su mujer, para que, con ayuda de una vaca de madera que le construyó Dédalo sedujera al toro y concibiera al minotauro, una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro que comía carne humana. Una interpretación histórica del laberinto es el palacio de Cnosos, un gran edificio cretense de 17.000 m2 y formado por 1.500 habitaciones colocadas una detrás de otra formando irregulares pasillos llenos de quiebros y con recorridos tortuosos. Este palacio guarda claras similitudes con el escenario de la película.

En la película hay un arquitecto, que por error desvela que él colaboró en la construcción del cubo. Este personaje se puede equiparar con Dédalo, el arquitecto constructor del laberinto de Creta, que fue encerrado en él al perder la confianza de Minos, por miedo a que pudiera desvelar su salida. También se le puede comparar con los arquitectos encargados de diseñar las pirámides del antiguo Egipto pues a estos, se les cortaba la lengua y se les encerraba dentro de la pirámide para que no pudieran desvelar a nadie la estructura de ésta.

Cuando consiguen llegar a la salida, al abrir la última puerta, todo queda iluminado. La imagen blanca que ven al descubrir la verdad puede ser una resemantización del mito de la caverna de Platón. Una vez los individuos han conseguido adquirir el conocimiento suficiente, ascienden al mundo de las ideas; Éstos se ven cegados por una luz blanca del sol que, al principio no les deja ver, pero a medida que se van acostumbrando a ella, descubren la verdad, la idea suprema,la idea de Bien. En la película, los personajes avanzan sala por sala sufriendo (hay salas que contienen trampas). A medida que pasa el tiempo su conocimiento sobre el cubo (el mundo) es mayor ya que van descubriendo su funcionamiento. Finalmente, sólo el más sabio consigue llegar hasta la esencia suprema (salida) gracias a sus conocimientos.

Este trabajo se centra principalmente en Cube, pero esta película es la primera de una trilogía que consta de Cube, Hipercube y cube zero. En la última película, se desvela que la causa de la creación de esos cubos: es una alternativa a la pena de muerte. El hecho de que el cubo (laberinto) se utilice como castigo por algo mal hecho nos lleva a otro referente. Androgeo, hijo de Minos y Parsífae, murió en unos juegos celebrados en Atenas. Su padre, enfurecido decidió castigar duramente a los atenienses. A partir de entonces, cada año siete jóvenes y siete doncellas eran enviados al laberinto como sacrificio ya que vagaban por sus pasillos hasta encontrarse con el minotauro y ser devorados por éste.

También en esta película, se encierra en el cubo a un hombre que sabe el funcionamiento del cubo, y cuando consigue llegar a la salida, mediante unas máquinas le atan de brazos y piernas y le hacen la siguiente pregunta: ¿Cree usted en Dios? A lo que él responde que no y tras esto, muere incinerado. Esta escena, también tiene alguna resemantización, esta vez, de la época medieval. Durante esta época el laberinto teocéntrico simbolizaba un duro camino hasta Dios, con una sola entrada, el nacimiento (entrar al cubo) y con un centro claramente definido, Dios (la salida del cubo).

8 comentarios:

..::JuAnJo::.. dijo...

Exposición impresionante!! Una película muy original en la que buscar referentes bajo mi punto de vista :) Aun así, la película quedó desmenuzada xD y con referentes hasta debajo de las piedras.

Desde mi punto de vista una de las mejores exposiciones (fuera de mi parcialidad...xD lo juro).

Ana Ovando dijo...

Fuera de tu parcialidad, estoy de acuerdo contigo: nos dejó a todos con la boca abierta en su presentación en clase. No es la película típica para clase en absoluto, esa fue la primera sorpresa, pero su forma de explicarnos su punto de vista consiguió convencernos a todos y dejarnos con ganas de verla.

Enhorabuena por el trabajo, María. Además de la originalidad, el planteamiento es muy coherente.

barthory dijo...

Felicidades Maria! A mi la película me gustó muchísimo, de hecho no deje de preguntar para descubrir el final, a veces me da una rabia no haber visto todas las películas del mundo!! xD.
El post se entiende muy bien, y bueno la película estuvo genial, al igual que tu exposición, estuviste muy tranquila y eso la verdad es que hace mucho. Felicidades de nuevo Maraya!!^^
Rosana P

Esther dijo...

No sé de donde sacáis las películas, pero lo cierto es que ya tengo una larga lista para ver, y gracias a vosotros, podré ver Referentes hasta en la lista de nombres. ¡Impresionante trabajo!

..::JuAnJo::.. dijo...

Ana, sé que estarás por ahí revisando todos los detalles de evaluación de última hora...así que un pequeño comentario. Bajo mi conciencia pesan las diapositivas de las Marías de clase, y slideshare me está dando muchos problemas, yo por lo menos no las veo, aunque esta tarde se veían. Tampoco me deja crear otra cuenta para probar a subirlas ahí...así que no lo tengas en cuenta, nada más pueda soluciono el problema (o nada más me deje slideshare...)

Saludooooos! Juanjo ^_^

Ana Ovando dijo...

No te preocupes, Juanjo, ya he visto los problemas. Intento arreglarlo, pero si no puedo, no te compliques, he puesto el enlace para que puedan ir a verlo a tu cuenta. No abras otra, no vale la pena.

Muchas gracias por toda la ayuda que estás prestando a tus compañeras, dice mucho de ti.

Anónimo dijo...

Si .. Juanjo muchiiiisimas gracias!^^

Anónimo dijo...

Maria un trabajo super interesante, en clase nos tenias en tension cada vez que nos ponias un trozo d ela pelicula, con la boca abierta me quedé!!
enhorabuena x 1000000000000000000

VICTORIA .M. IES BENICÁSIM!!!!!!