miércoles, marzo 07, 2007

MUJERES, ESPACIO Y PODER

"Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país."

Conmemorando el día de la mujer trabajadora este trabajo pretende recordar a todas aquellas mujeres que lucharon y trabajaron por tener un hueco en la vida política porque como seres humanos TODOS tenemos los mismos derechos por eso :

¿Sabéis qué país fue el primero en tener sufragio también femenino? pues bien, fue Nueva Zelanda que mientras que en 1879 los hombres ya podían votar, las mujeres lo pudieron hacer algo después en 1893. Aquí en España no podríamos hacerlo, hasta 1931. Aún hoy en día existen países donde el voto femenino es impensable: Arabia Saudí, Bután, Brunei o el Líbano


Actualmente, mucha gente está ayudando a que la mujer pueda desempeñar los mismos cargos públicos que el hombre por ello y para dar ejemplo, la O.N.U ha lanzado una red virtual para mujeres participantes en la vida política. La red tiene como objetivo promover la gobernanza que tiene en cuenta el género y el papel de las mujeres que participan en la vida política y pública, e incrementar su número.


La mujer en la antigüedad

La mujer libre romana estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos.
Las niñas tampoco recibían la misma educación que los niños, raramente iban a la escuela media y nunca a la superior, aunque algunas alcanzaron un alto nivel cultural gracias a preceptores particulares.
Sin embargo, hubo una mujer que consiguió tener gran peso en la vida política, eso sí, siempre por medio de su marido. Esa mujer fue Aspasia.

Aspasia, cortesana ateniense que fue amante y posteriormente esposa de Pericles fue satirizada por Aristófanes, quien la presentó como la principal inspiradora de la política de Pericles.


Aspasia la milesia encajó perfectamente en el círculo de amistades de Pericles (algunos sofistas, entre ellos Anaxágoras). Tanto es así, que "el mismo Sócrates con sujetos bien conocidos frecuentó su casa, y varios de los que la trataron llevaban mujeres a que la oyesen". Por lo tanto, Aspasia ocupó el papel de "primera dama", pero eso no fue todo, a Aspasia le atribuyen el que Pericles iniciara la guerra contra Samos, por no haber cedido estos en los enfrentamientos de Atenas con Mileto.De ello deducimos que hubo mujeres que aunque directamente no pudieron participar en política, indirectamente muchas lo intentaron.

Y muchas otras mujeres siguieron luchando a lo largo de la historia hasta nuestros días, así ejemplos de mujeres que han llegado a un cargo político importante sería la vicepresidenta del gobierno Mª Teresa Fernandez de la Vega...


Por todo ello y mucho más que expondrán también mis compañeras, ¿¿No merecemos en este día un descanso???

PORQUE LA MEJOR MANERA DE CELEBRAR ESTE DÍA ES... NO CELEBRARLO

19 comentarios:

Esther dijo...

Muy correcta la presentación y la información que aportas. Es verdad que a lo largo de la historia, las mujeres muchas veces han estado a la sombra de sus maridos pero colaborando estrechamente con ellos. Pero al final...¡Quién se ha llevado los galones?. ¿Podéis poner más ejemplos?

Anónimo dijo...

me ha gustado la verdad,lo próximo,una presidenta del gobierno,teneis alguna favorita para ese puesto?,en fin felicidades a todas las mujeres en general y sobre todo felicidades a la igualdad que poco a poco lo estamos consiguiendo

Ana Ovando dijo...

Habéis trabajado muchísimo en castellón este tema, porque os están quedando unos posts geniales. Enhorabuena, muy bien la presentación, el contenido y la organización.
Como dice Esther, se pueden dar muchos más nombres. Os recomiendo que leáis estos posts, por ejemplo.

Anubis dijo...

Creo que es el primer comentario que te dejo pero la verdad es que me leído todos tus trabajos.
Me ha gustado mucho y es que a pesar de la opresión que la mujer ha tenido a lo largo de su historia parece que ahora está cambiando. Así que ojalá las mujeres tengamos más presencia en todos los campos de la sociedad.

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho las frases primera y última de este post. En política cabe recordar que ha habido y hay presidentas y primeras ministras en la India, Noruega, Chile, Afganistán, Alemania, Irlanda. En España ha habido mujeres presidentas del Senado y el Congreso y muchas ministras.
En la historia, de la misma forma que citas a Aspasia, ha habido mujeres influyentes en política, directa (Isabel la Católica, Isabel II, Doña Urraca, Juana la Loca, etc. - cito sólo españolas-) o indirectamente (muchas a la sombra, como dice Esther, de sus maridos, cediendo, voluntaria o involuntariamente el protagonismo a los hombres).
En otro ámbito, las más fieles discípulas de Jesucristo eran mujeres y la historia de la Iglesia está llena de grandes mujeres y muchas mujeres anónimas siguen sosteniendo esa institución, pese a que todavía (esperemos que eso cambie pronto) la mujer está lejos en la Iglesia de alcanzar puestos de responsabilidad. Es una gran paradoja y una restricción que le hace perder a la Iglesia grandes dosis de credibilidad.
En el mundo del trabajo, cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad o en los consejos de administración (Alicia y Esther Koplowitz, Ana Patricia Botín), pero continúa habiendo diferencias de salarios, a pesar de realizar el mismo trabajo.
Finalmente, una anécdota relativa a la participación de la mujer en los Juegos Olímpicos. La leemos en Pausanias, Descripción de Grecia V, 6, 7-8. La citaré en valenciano porque la tengo así en un trabajito que hice hace tiempo; me evito así teclearla:

En el camí a Olímpia, abans de creuar el riu Alfeu, venint d’Escilunt, hi ha una muntanya escarpada amb altes roques. S’anomena Tipeu. És una llei entre els eleus estimbar des d’aquesta muntanya les dones que hom descobrisca que han anat als Jocs o fins i tot que han creuat l’Alfeu en els dies prohibits per a elles. Amb tot, diuen que mai fou agarrada cap, a excepció de Cal•lipatira. Hi ha qui l’anomena Ferènice i d’altres Cal•lipatira. Ella, al morir el seu marit, es va disfressar perfectament com un entrenador i va dur a Olímpia el seu fill a lluitar. I quan va guanyar Pisírod, el seu fill, Cal•lipatira, en intentar saltar per damunt de la tàpia on estan els entrenadors es va quedar nua. Així es va descobrir que era una dona, però la van deixar anar sense càstig per consideració a son pare, els seus germans i el seu fill - ja que tots havien aconseguit victòries olímpiques -; amb tot van promulgar una llei segons la qual d’ara endavant els entrenadors entrarien despullats en els Jocs.

N. B.: Una mínima corrección en tu ordenado y trabajado post; el verbo haber, cuando equivale a existir, no tiene plural: había una mujer, había dos mujeres; deducimos que hubo una mujer, deducimos que hubo mujeres
P. D.: ¿Qué quieres decir con la pregunta final? ¿Vas a tomarte el día libre? He visto que Esther, que deduzco es profesora tuya, no lo ha resaltado. Esther: me parece que Marineta no irá mañana a clase.

Unknown dijo...

Marineta, muy bien la exposición y sobre todo tu posición final. Yo también soy anticelebraciones de este tipo (y menos mal que El Corte Inglés todavía no lo ha aprovechado para promocionar sus ventas. Creo que está muy cerca de S. José = Día del padre = ya es Primavera en ...)Una vez más ni paridad, ni igualdad.

Esther dijo...

Greco, en primer lugar, te felicito por el referente de Calipatira. Es uno de mis preferidos, pues demuestra el valor de una mujer que fue capaz, una vez más, de darlo todo por sus hijos,pero a la vez la grandeza del pueblo griego, que en este caso, entendió dicho valor.
Por otra parte, me alegra comunicarte que Marina es una alumna muy responsable y que hoy ha venido a clase, de manera que a ella corresponde explicarnos ese descanso al que se refiere...

Anónimo dijo...

la verdad que el nombre de Clara Campoamor debería salir.

Unknown dijo...

Supongo ( y espero) que todavía quede gente que piense como yo. Voy a clase con muchas ganas, así que en ningún caso me estaba refiriendo a salar y si esto no te convence Greco,además a última hora, tenía examen...XD

Anónimo dijo...

Hola!! Soy tocaya tuya, jajaja, me presenté tb al Certamen Ciceroniano, pero en Alicante. Oyes es un ganador autonómico o provincial?? Ayy, s q no nos informan d nada d nada:P FELICIDADES!! Lo primero. Y plisss, agrégame!! marina_algorfa@hotmail.com

Anónimo dijo...

Feliciter, Marina!
Per primera vegada tenim a Castelló a la guanyadora del Certamen Ciceronià a nivell estatal. Ara et toca fer un bon paper a Itàlia, juntament amb els altres companys que també hi aniran.
Molta sort!

Unknown dijo...

Muchas gracias!! me hace mucha ilusión que me feliciteis! Marina ya te he agregado, a ver si hablamos un día de estos.

Anónimo dijo...

Bueno, Marina: perdón por suponer que el descanso se refería a no ir a clase ese jueves 8 de marzo. Me alegro de que, como dice Esther, seas una alumna muy responsable; y, por lo que leo y me cuentan, no sólo eso, sino una gran traductora de Cicerón. Mi sincera y cordial enhorabuena por haber ganado el Certamen Ciceroniano a nivel nacional. Eso no se consigue todos los años y es un enorme mérito; significa además un elemento destacadísimo en tu carrera académica. Haz extensiva mi enhorabuena a tu profesora de latín, por la parte que le corresponde en tu preparación para la prueba nacional. Ahora, ¡a por el premio en Arpino! Me consta que los italianos e italianas son duros de pelar, como los galos; pero tú sabes que los galos no son invencibles, si hay un Julio César que sepa utilizar sus conocimientos y su táctica. Así que, ¡enhorabuena, a seguir preparándote y a hacer un buen papel! Y citando a Cicerón (De oratore II, 261, 6): ut sementem feceris, ita metes.
Y como el viejo Virgilio decía (Geórgicas I, 145): labor omnia vicit improbus.

Esther dijo...

Recien llegada de otras tierras (aunque no muy lejanas),lo primero que quiero hacer es unirme a las felicitaciones y enhorabuenas de todos. Marina, a veces, los esfuerzos parece que no se ven recompensados,pero afortunadamente otras, como en esta ocasión, se ve claramente el trabajo bien hecho. Mis felicitaciones van también, por supuesto, a Mariló, por el trabajo y la ilusión que ha puesto en este proyecto.
¡Enhorabuena a ambas!

Anónimo dijo...

Salutacions a tots es membres d'aquesta comunitat argonàutica i en especial a Marina!
Simplement m'agradaria felicitar-te, per haver guanyat el Certamen Ciceronianum i desitjar-te tota la sort del món en la prova italiana. Jo em vaig presentar a la prova d'Alacant i no em va sortir gens bé, per tant, després d'haver patit els efectes del text de Ciceró (encara ressonen al meu cap les primeres paraules del fragment a traduir: Duo enim genera divinandi esse dicebas...) en les meves pròpies carns, m'he de treure el barret davant de la teva habilitat traductora (a mi em semblà francament difícil de traduir el fragment elegit).
I ja saps, si Trajà i Adrià arribaren a ser emperadors a pesar d'haver nascut en una de les províncies de la Hispània romana, tu també podràs coronar-te amb el llorer ciceronià a Arpino.
Moltíssima sort!!

Blai

barthory dijo...

Si señor!! Felicidades Marineta, me ha gustado muchísimo tu trabajo. Por desgracia en muchos campos, la mujer sigue estando un escalón por debajo del hombre, cosa que resulta in entendible en realidad puesto que, no es cierto que la democracia lleva el más bello nombre que existe : ¨igualdad”? ¿Como puede ser, me pregunto, que la mujer a veces siga estando tratada de inferior? En el pasado las mujeres lucharon por sus derechos hartas de vivir oprimidas, se levantaron y el mundo masculino descubrió así que no todos los ojos cerrados dormían, claro que no se les prestó una gran atención al principio ya se sabe que donde hay poca justicia es un peligro tener razón, pero al final grano a grano todo se logró mejorar, y estoy segura (y espero) que al final se logre una igualdad pura.Felicidades de nuevo Marineta!!
Rosana P

Anónimo dijo...

Felicidades por el premio. Yo todavía me he enterado hoy. En estas vacaciones no he entrado en el blog y ahora he visto que todos te felicitaban. Enhorabuena eres muy buena en todo pero ya vemos que en latín eres una fiera.

Unknown dijo...

Se me olvidó y me hubiera gustado referenciar a dos mujeres más. (Pero hubiera sido muyyyy largo...)

La primera, y siguiendo las aportaciones del autor anónimo es Clara Campoamor: Nacida en Madrid en 1888. Es considerada como una de las precursoras del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una de las primeras diputadas de las primeras Cortes de la II República.
Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del voto femenino en las primeras elecciones republicanas, y también de la primera ley del divorcio.

Y la segunda es Dolores Ibárruri "La Pasionaria" :Llegó a formar parte del Comité Central del Partido Comunista en 1930.

Figura relevante durante la Guerra Civil, fue elegida Vicepresidenta de las Cortes en 1937. Durante este período se convirtió en un mito para una parte de España, siendo famosa por su posición en favor de la causa republicana.

Unknown dijo...

Por un momento casi se me olvida nombrar a ¡Federica Montseny! Ella fue ministra en la II República Española, además primera mujer ministra de toda Europa Occidental!

En ese corto espacio de tiempo que fue ministra, planeó lugares de acogida para la infancia, comedores para embarazadas, liberatorios de prostitución, una lista de profesiones a ejercer por minúsválidos y el primer proyecto de Ley del aborto en España.