viernes, marzo 02, 2007

El Final del Cuento de Hadas

Como ha dicho Esther el día 8 de Marzo es el Día de la Mujer Trabajadora pero para muchas mujeres no será un día de 'homenaje' sino como el resto de los días...Me refiero a las mujeres maltratadas y en especial me centraré en la violencia de género. Ultimamente 'se ha puesto de moda' que los hombres o parejas maten y/o maltraten a sus mujeres. Pero no creáis que el maltrato, sea del tipo que sea, ha aparecido hace poco tiempo, no, Homero en su libro la Iliada, cap. XV pág.15 y ss, ya escribió:

Zeus_"¿Es que no te acuerdas de cuando fuiste colgada de lo alto y puse a tus pies sendos yunques y eché alrededor de tus manos una cadena de oro irrompible? Y tú permanecías colgada en el éter y en las nubes, y los demás dioses andaban indignados por el Olimpo, más no podían acudir a tu lado y soltarte."

Esto es lo que le dice Zeus a su esposa Hera recordándole aquel día que se enfadó con ella y la colgó en un árbol. Ejemplos más actuales de esta violencia son los que pongo a continuación. Esta es una poesía de Cecilia Meireles (Brasil) que escribió en 1949 y dice así:

RETRATO

Yo no tenía este rostro de hoy,
tan calmo, tan triste, tan delgado,
ni estos ojos tan vacíos,
ni este labio amargo.

Yo no tenía estas manos sin fuerza,
tan detenidas y frías y muertas;
yo no tenía este corazón
que ni se muestra.

Yo no advertí este cambio,
tan simple, tan cierto, tan fácil:
En qué espejo se perdió
mi imagen?

Podéis encontrar más poesías aquí. Este es un vídeo que refleja la violencia de género, además está acompañado con una canción de los Reincidentes(Ay Dolores) y unas imágenes que impactan bastante.
Aparte de este vídeo también he encontrado estos otros: Canciones de Bebe Malo y Ella; de Cristina del Valle Luka; de Amaral Salir corriendo; de Andy y Lucas Sabe que la engaña; de Thalía Amar sin ser Amada; del grupo K-narias. A continuación os enlazo otro vídeo que se titula El Final del Cuento de Hadas (este vídeo me encanta por eso mi post se titula así). Como veis muchas mujeres poetas y varios grupos de música y cantantes reflejan estos maltratos que ultimamente han salido y salen a la luz y seguirán si no hacemos algo para solucionarlo. Bueno espero que os guste mi post.

Eva Vila
I.E.S. Matilde Salvador

5 comentarios:

Eva dijo...

No he podido resistirme a la tentación de colgar el post un poco prontito pero es que la semana que viene tengo los exams y no tendré mucho tiempo...Así que aquí lo dejo. Bueno es un poco largo y aparecen más referentes actuales que clásicos, es un poco diferente. Me ha costado tiempo realizarlo solo espero que os guste.

Ana Ovando dijo...

Está muy completo, especialmente por la abundancia de enlaces relacionados con el tema.
Afortunadamente, cada vez hay más conciencia social sobre el tema y las nuevas generaciones tenéis muy clara vuestra postura. Enhorabuena.

Esther dijo...

Me consta que el trabajo te lo has tomado muy en serio y lo has elaborado bastante,por eso te ha salido tan fenomenal. El desarrollo está muy bien, creo que lo has enlazado todo correctamente.Dos precisiones: Eva, creo que deberías explicar tus gestiones para conseguir el vídeo del final del cuento de hadas, decir quiénes son y aprovechar para darles las gracias. La segunda va para todos:
¿Realmente creéis que la violencia de género se ha "puesto de moda" últimamente o es algo que siempre ha existido pero que no se decía? ¿Por qué?
Para finalizar, creo que te has vuelto a superar.¡Felicidades!

Eva dijo...

Esther ya les di las gracias a los que realizaron este video. La violencia de género no ha aparecido hace poco, existe hace mucho tiempo pero estaba muy mal visto que saliera a la luz, en cambio ahora se ven en todos los telediarios, periódicos, revistas...

annuski dijo...

Me ha gustado mucho los enlaces que has puesto y todo el repertorio de canciones.
En resumem, te has matado a buscar información y al final has conseguido un buen trabajo