lunes, febrero 12, 2007

El Ave Fénix


Ave Fénix en Final Fantasy



Benu -------------Quetzalcoalt---------------- Fénix


El Guardian Force que voy a explicar del Final Fantasy VIII (y más...) es el Ave Fénix. Una vez la consigues en el juego, ésta te apoya con ataques de elemento fuego, además de revivir a todos los miembros caídos del equipo.
Éste ser mitológico ha sido representado en diversas culturas. Para los griegos este ser mitológico se conocía como Phoenicoperus (alas rojas), y era un ave incandescente que procedía de Oriente Medio, y representaba la inmortalidad. Por otro lado, este mito fue adoptado por la Bíblia, donde nacerá el Fénix, un ave que vivía en el Edén, y que fue el único animal que no probó la fruta prohibida. Por negarse a probar esta fruta, se le concedió el don de la inmortalidad, y así, cuando fueron expulsados Adán y Eva del Paraíso, la espada del ángel desprendió una chispa que prendió su nido, pero de sus cenizas resurgía otro ser idéntico. También se encuentran seres mitológicos en otras culturas que se corresponden con el ave fénix, como Benu en la mitología egipcia, que representaba la muerte y renacimiento del sol (noche/día), el Fenghuang o fénix chino, que representaba el poder enviado por los dioses a los emperadores chinos, o la deidad azteca Quetzalcóalt (quetzal-->pluma, coalt-->ave) que representaba la Totalidad (lo que se arrastra y lo que vuela).

8 comentarios:

Maraya! dijo...

Woooop ^^! Enhorabuena por el post. Me gusta mucho porque sí, has cogido un referente actual y lo has comparado con el griego (como hacemos siempre) pero esta vez has ido un poco más lejos comparando con diferentes mitologías y es muy interesante :).

Ahhh! xD Ahora de casualidad he buscado fénix en google para ver si podía añadir algo a tu post y me he topado con un anuncio de una compañia de seguros que se llama Fénix, que curioso, una aseguradora elige el nombre de esta ave inmortal... si esque, como dice siempre Ana: nada está ahi por casualidad ^^.

Ale kendi, moooolt bé ^^!

..::JuAnJo::.. dijo...

Claro que sí...la llamada del ahorro del erizo ese xDDD. Pues sí, la verdad es que está plagado, y concretamente el Ave Fénix está en muchas culturas, pues me he dejado un par por poner...Y respecto a la actualidad, más concretamente del tema que estaba tratando, los videojuegos, :) la verdad es que el Fénix es un ser básico de todos los videojuegos de rol, a parte de otros muchos que a ver si ahora que tengo internet comento xD.

Gracias Maraya ^_^ y a ver si me ayudas y hacemos algun post en equipo... ¬_¬"

Ana Ovando dijo...

Estaría bien eso de los posts colectivos, una nueva experiencia (Vosotros con tal de trabajar juntos ...).
Parece que te estás convirtiendo en el experto en juegos, Juanjo. Es genial, porque al menos yo, no tengo ni idea en ese campo, así que estoy aprendiendo un montón.
Muy bien, María, la presencia en la publicidad. Seguro que podéis buscar más por ahí.

Anónimo dijo...

Hola. Has hablado del fénix en la mitología egipcia, pero ¿sabes que animal lo representaba? NO TE IMAGINES UN AVE FANTÁSTICA porque era ni más ni menos que una garza.
Si ves el dibujo que te dejo referenciado, verás que el último pájaro es el fénix egipcio. http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/bennu_j.gif

Rose Black dijo...

No sólo en el Final Fantasy, también es uno de los conjuros en el Lufia (en japón versión dos pero en España primera versión @.@ qué lío) y en el "Secret of time" es el ataque final de Shadow.

Vaya, ahora va a resultar que soy una friki de la SNES XDDD

Maraya! dijo...

ooh, yo el otro día viendo un documental descubrí que un pájaro australiano parecido a un cuervo para limpiarse los bichillos xD se ponía encima de cenizas calientes y así el humo los mataba xDDD y dijeron que podría haber sido motivo de inspiración del fénix...
No sé si será verdad, pero me pareció curioso ^^.

..::JuAnJo::.. dijo...

Sip ^_^ estuve leyendo y si que creo que vi eso de la garza. De hecho, las manifestaciones en distintas culturas del Ave Fénix se corresponden con animales de distina morfología. Por ejemplo, el Fenghuang, el "Ave Fénix chino", presenta unas características un poco raras...se supone que tiene pico de gallo, cara de golondrina, frente de ave de corral, cuello de serpiente, pecho de ganso, espalda de tortuga, muslos de ciervo y cola de pez (supongo que aproximadamente, porque sinó menudo miedo xD)...y sí, aunque parezca un animal un poco psicodélico, algunos investigadores dicen que se podría corresponder "más o menos" con un ave existente en la preshitoria, que ya ha sido extinguida...^_^

Anónimo dijo...

Looks like you are an expert in this field, you really got some great points there, thanks.

- Robson