viernes, febrero 09, 2007

Alfabeto clásico; recursos modernos

Algo tan sencillo como el nombre de las letras en la época clásica es a día de hoy, en el s. XXI, una opción para poner marca a nuevos productos, descubrimientos etc.
Empezando por los publicistas; las letras griegas son capaces de sacarles de cualquier apuro. Actualmente podemos conducir un alfa romeo o un lancia ipsilon (como vemos diariamente, los fabricantes de coches suelen echar mano del vocabulario clásico, si no, ¿de dónde iban a salir todas esas palabras tan raras?) , podemos comprar unos deportivos kappa o comprar en tiendas con una fi gigante en la puerta o con una delta, la cual también podemos encontrar en una famosa marca de patatas, las papa deltas(que no creo que contegan ácidos omega), y también en los libros de geografía como un accidente geográfico. Ni disney se escapa de la tentación, pues si nos fijamos, la última letra de esta palabra es idéntica a una fi.
Huelga decir que los guionistas recurren continuamente al alfabeto para el nombre de personajes, planteas, virus, etc (en Futurama, por ejemplo, hay un planeta omicrón)
La psicología utiliza la psi como su emblema, y prácticamente todo el alfabeto para definir estados del cerebro: las ondas alfa indican actividad, las beta sueño, etc, etc.
También la música utiliza estas letras, y la sigma, S de silencio, nos indica que debemos hacer una pausa.
Y ya no hablaremos de esos chicos de ciencias, que utilizan el alfabeto para ponerle nombre a los números. Todos conocemos el 3,1416...o pi, pero también existe el fi, otro número enigmático. La lambda significa longitud de onda, la omega resistencia eléctrica, la ni (a la que algunos llaman "nu") número de ondas (que originales, "ni" de número...) y un largo etcétera que no quedará aquí patente para no rozar lo aburrido.
Por último, señalar que las letras griegas también tienen su referente en nuestras letras actuales. Desde expresiones como "son el alfa y el omega" cuando dos cosas distan mucho entre sí, hasta una letra griega que utilizamos con otro nombre: la ipsilon, a la que todos llamamos "y griega".

8 comentarios:

albaelx dijo...

anda luordes,eso yo no lo sabia,q curioso!besos.alba.

Anónimo dijo...

Guaau!!tu Lourdes como siempre superandote.Este artículo me ha parecido muy interesante,buen trabajo de investigación.Espero poder leer pronto más cosas tuyas.Enhorabuena!!!Besos.María Jesús.I.E.S Joanot Martorell.Elx

Unknown dijo...

Sniff, sniff, (lágrimas como puños)
¡han publicado algo voluntario! No quepo en mí de orgullo y satisfación (tengo a otra, también voluntaria, que se va animando, pero le cuesta).
Muy bien, Lourdes, me ha gustado la estructura y la capacidad de síntesis (Ya te comentaré otro que se me ha ocurrido ahora mismo; te doy la idea, lo haces y lo firmas tú, que a mí no me dejan publicar)
Je je je
Estoy por abandonar este lado de la enseñanza y pasarme al otro sólo con referentes.

Ana Ovando dijo...

Fantástico, Lourdes, me alegra que hayas escogido un tema tan interesante. Me ha gustado el tono ameno que le has dado. Espero que te leamos a menudo.

Por cierto, esto daría para que alguien (alumnos, por favor) buscara información sobre la y griega para ampliar el artículo.

Isra, ¿ves como tus alumnos también escriben? Y además lo hacen genial. Sólo hay que dejarles que empiecen y verás qué sorpresas nos dan. Eso se merece un positivo, ¿no?

Unknown dijo...

UN positivo, no, le voy a compensar alguna falta de asistencia injustificada, que penalizan más de lo que subiría un positivo.

Esther dijo...

Esto está muy pero que muy bien, Lourdes, venga ánimate, que todo es empezar y los de Elx tenéis mucho que contarnos ¡Seguro!

barthory dijo...

Esto está genial!!^^ estamos rodeados!! Me ha gustado mucho, es muy curioso porque lo vemos diariamente y hasta que alguien como tu, Lourdes cae y dice: Ostras lo voy a escribir! ni lo pensamos, o almenos yo jamás habia caido n_n Felicidadeeeeeeees!!
Rosana.

Anónimo dijo...

Bueno bueno!! Me vais a sacar los colores!! Muchas gracias a todos por los comentarios!!! Y bueno, espero tener tiempo para escribir más artículos, a ver si me quedo sin faltas! jeje (aunque el blog podría bloquearse)
Gracias otra vez. Nos leemos pronto!!

Lourdes Elx

P.D. Pongo anónimo que tengo problemas con el nombre de usuario otra vez...