martes, enero 30, 2007




SAN VALENTÍN (Una historia de amor)



"El ruido de un beso no es tan retumbante como el de un cañón, pero su eco dura mucho más."

(Oliver W. Holmes)


"Y cuando nos besemos miles de veces, embrollaremos la cuenta para olvidar su número; así evitaremos que algún envidioso y ruin se revuelva contra nosotros al enterarse de todos los besos que nos hemos dado.” –Cátulo (87-47 A.J.) a Lesbia-





Ahora que llega San Valentín, esta fecha tan esperada por los que tienen pareja y tan irritante para los que todavía no, muchos de nosotros, todavía nos hacemos algunas preguntas:


¿Cómo funciona esto del amor?
¿Quién era San Valentín?
¿Qué relación tiene con esta festividad del amor?
¿Cómo se celebra en otras culturas?




De acuerdo con opiniones de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, el amor es: "La más inexplicable y espectacular de las experiencias humanas". La diferencia entre el amor de pareja y el de amigos es la famosa "química", sentimiento inexplicable que sencillamente se siente o se percibe con sólo la mirada o una sonrisa.



Muchas personas pueden decir en estas fechas que este día es una festividad consumista que se han inventado los grandes almacenes para sacar dinero(razones no nos faltan para pensarlo) pero es algo más que eso. Esta fiesta tiene unas raíces y se remonta a muuuuchosssss años atrás...



BREVE HISTORIA DE COMO EMPEZÓ TODO...



En la antigüedad , la mortalidad infantil era muy elevada, de modo que el tener hijos era muy importante y quien no lo conseguía era considerado maldito y se sometía a ritos místicos para asegurarse la fertilidad. Los romanos tenían un lugar sagrado donde se celebraban estos rituales llamado Lupercal. En ese lugar todos los 15 de febrero tenía lugar una celebración llamada lupercalia, en la cual se sacrificaban animales y con las tiras de piel ensangrentadas de los animales, los sacerdotes corrían entre la multitud golpeando a la gente. Quien fuera tocado por alguna de aquellas tiras se consideraba curado de su esterilidad y corría a casa "fabricar" el hijo...

Más tarde en el 494, se prohibió esta fiesta pero el festival continuó bajo otro nombre, se traspasó al 14 de febrero día de San Valentín...y ha llegado a nuestros días ...aunque ahora por suerte no nos dedicamos a que nos azoten con pellejos de animales...XD


CÓMO SE CELEBRA EN OTROS LUGARES?

En Estados Unidos los niños se intercambian unas tarjetitas entre los amigos llamadas valentines. En Gran Bretaña e Italia, algunas mujeres solteras se levantan antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Se cree que el primer hombre que vean se casará con ellas durante ese año.

En Dinamarca la gente envía a sus amistades flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve. Los hombres daneses envían cartas llamadas gaekkebrev, en cuyo remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos , uno por cada letra de su nombre . Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.

...y es que como dijeron los beatles " All you need is love..."¡¡Feliz día de San Valentín!!

9 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué tienno y qué potito!
Muy bien el post. Pero tengo dos dudas, una de ellas además me ha puesto de los nervios, ésta: ¿por qué no comienzas a escribir con mayúscula tras un punto?; la otra va ligada al tema del post: ¿por qué los cristianos eligieron a San Valentín como patrón de los enamorados? ¿Quién fue?
P.S. No te preocupes por las mayúsculas, siempre se pueden corregir. Además, estoy muy gruñón al respecto con los míos. ¿Será el amor?

Unknown dijo...

¡Qué burro soy! Primero el palo y me olvido del dulce.
Muy interesante esas costumbres sanvalentineras europeas. Escribir el nombre impronunciable de las cartas de los enamorados daneses tiene su merito. Lo que más me ha gustado: lo de las italianas. ¿No me haré un viajecito a Roma para el finde de San Valentín a pasear?

Unknown dijo...

Ya he corregido lo de las mayúsculas...ha sido un despiste...jeje.

San Valentín era un sacerdote que nació en Roma a mediados del sigloIII y que gozó de gran prestigio. Claudio II lo invitó a su palacio para conocer el porqué de su fama.
Claudio se sintió atraído por la religión cristiana, pero los soldados y el propio gobernador de Roma Calpurnio, le obligaron a rechazar esa religión y emprendieron una campaña en contra de este santo.

Claudio tuvo que hacer marcha atrás y mandó a Calpurnio que lo procesara. Calpurnio se burló de y puso a prueba a Valentín que fue capaz de devolverle la vista a una niña. La familia de la niña se pasó toda al cristianismo pero Valentín no se salvó del martirio ya que temiendo una represión, el emperador lo mandó ejecutar en el año 270.

annuski dijo...

Y creo que también, cuando el emperador claudio prohibió que las jovenes parejas se casaran para que los jovenes fueran al ejercito, Valentín los casaba en secreto.

annuski dijo...

Menos mal que ya no se conserva la tradición de los azotes que sino...
¿Por qué los Daneses se envian flores blancas y no rojas?
Me ha encantado tu post!!!

Esther dijo...

A mí me parece que el post está muy bien elaborado. Las citas, el desarrollo y la información que aportas son interesantes.
Isra, no lo quieras saber todo de una vez, que mis niñas están dosificando la información y cada una irá aportando nuevos datos.¡Qué impaciencia!Por cierto, je, je ¿Tan desesperado estás que te quieres ir a Roma? ¡Algo tendremos que hacer!. Anima a los tuyos a rendir el tributo a Eros.

Rose Black dijo...

En el lenguaje de la flores normalmente en la mayoría de la flores (hay excepciones como en todo) el rojo simboliza la pasión y el deseo, mientras que el blanco imboliza la pureza y en la mayoría de casos el amor desinteresado y puro por el alma y no por el cuerpo (que platónico me ha salido eso XD).

Anónimo dijo...

Uahh!!! Me ha gustado mucho tu post, además eso de las chicas norteamericanas me ha llamdo la atención. En China se celebra un día parecido el de la amistad.

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena por el post. Las chicas de Castellón están deslumbrándonos día a día con sus informaciones, cada vez mejor. Menudo caudal de noticias interesantes nos estáis proponiendo, seguid así.

Lo de los colores de las flores o el simbolismo de los colores a lo largo de la historia daría para algún post interesante, ¿alguien se anima?