viernes, enero 12, 2007

Piscis:"Natalis benignus, longa aetas"

¿Qué significa el título?Observad esta imagen,¿qué relación tiene con él?¿Qué veis en ella?¿Sabéis que representa?

El título es una frase en latín que se le asocia al duodécimo signo del zodiaco. Significa 'Nacido afortunado para una larga vida'. El pez como símbolo de lo más primitivo de la vida, nos hace ver que sin la vuelta al origen caótico todo trabajo es inútil. Piscis es el único signo de agua representado por un animal sin caparazón, de ahí su sufrimiento evidente y concreto. Los personajes mágicos están en Piscis representados ya que todas las sirenas que hacen olvidar a los marineros sus destinos, las nereidas que cambian su apariencia, los genios, los duendes, etc. forman parte de las fantasías que Piscis suele vivir.

El símbolo representa a dos peces que están tirando en direcciones opuestas, típico de la naturaleza dual y vacilante de los Piscis. En el Antiguo Testamento, existe una gran cantidad de referencias a estos peces, el pez es asociado a Cristo, redentor de los hombres, al igual que en el milagro de los panes y los peces y los más representativos son la sustitución de la carne por el pescado en la Cuaresma y el ritual del Bautismo.

Ahora mirad esta otra imagen.¿Sabríais decirme quienes son los personajes que aparecen en ella?¿Por qué aparecen junto a unos peces?¿Qué relación hay entre ellos?

Si no lo sabéis no os preocupeis que a continuación os lo cuento todo.
En la imagen se puede observar a unos peces unidos por un lazo y al mismo tiempo están acompañados por una mujer y un niño que se miran. La relación que hay entre ellos se remonta a la mitología griega y los peces simbolizan la constelación Piscis.


El signo del zodiaco Piscis tiene su origen en varios mitos pero el más representativo es La Huida de Afrodita el cual relato a continuación:

Cuenta el mito que Tifón era un ser monstruoso, que en lugar de dedos tenía cabezas de dragones, en los pies estaba rodeado de víboras y además tenia el cuerpo alado (
foto). Un día Tifón decidió escalar el monte Olimpo. Los dioses al verlo se aterrorizaron y sólo Zeus y Atenea le hicieron frente ya que los demás dioses huyeron despavoridos. El gigante, al ver a Afrodita, se enamoró de su belleza y empezó a perseguirla. Zeus al verlo lanzó sus rayos y lo derrumbó momentáneamente, lo que le permitió a Afrodita coger a su hijo en brazos y huir. Pero Tifón despertó y continuó persiguiéndola hasta las orillas del Éufrates. De repente, del rio aparecieron dos grandes peces que los cogieron y los pasaron a la otra parte del río. Minerva al ver lo que habían hecho los peces, los colocó en el cielo y desde entonces forman la constelación Piscis.

13 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Empezamos una serie de artículos zodiacales. Es genial, porque todos los horóscopos (¿quién sabe la etimología de esta palabra?) tienen relación con un mito griego.

Has empezado por el último y has puesto el listón muy alto, ¿quién se atreve con los otros?

Una sugerencia: etiqueta "zodiaco"

Esther dijo...

Bueno, compruebo con agrado que al final esa búsqueda tan exhaustiva de información ha desembocado en un artículo fenomenal, incluso con esas preguntas que tanto me gustan. Por cierto ¿Qué dios es el regente de este signo y por qué?

Esther dijo...

¡Se me olvidaba! ¿Cuántos piscis hay por ahí? ¿Os identificáis con vuestro signo? ¿O sois totalmente distintos? Cuando colguéis el mío, os daré mi respuesta. ¡Animo!

Eva dijo...

Gracias por vuestros comentarios, me he alegrado mucho al leerlos. He empezado por el último porque es mi signo zodiacal. Sobre el dios regente de este signo lo iba a poner también pero como quedaba el post muy largo pues lo pongo aquí.
El dios regente de Piscis es Neptuno, dios de los mares y del agua al que se le representa con un tridente y montado en un carro tirado por animales monstruosos, mitad caballos y mitad serpientes y rodeado de peces, delfines y animales marinos de todas las especies. Además es un dios poderoso y solo es guerrero cuando pierde los estribos y normalmente le toca las de perder en relación con los otros dioses, cosa que cuadra totalmente con el arquetipo pisciano.
En contestación al otro comentario en clase solo hay una Piscis:yo. Sí que me identifico con él estoy en dos mundos diferentes(real e imaginario)al igual que los peces van en direcciones contrarias.

Anónimo dijo...

Fernado Martín Asín escribe en su página de alucine:
Piscis
Del 11 de marzo al 18 de abril (unos 39 días)

Es, a mi juicio, la primera constelación del Zodíaco, ya que estando en ella, es cuando el Sol atraviesa el plano del Ecuador, pasando su declinación de negativa a positiva. El cambio de Aries a Piscis, que están separadas más o menos en el cielo unos 30º, está originado por un fenómeno denominado "Precesión de los equinoccios" que también se denomina "Retrogradación del Punto Aries", que lo descubre un astrónomo griego Hiparco, en el siglo II (a. de C.). Este fenómeno ha originado el que todas las constelaciones se hayan movido ligeramente, respecto de las posiciones que ocupaban hace ahora esos 2.000 años.

Realmente, no es que se hayan movido las constelaciones, que están fijas en el cielo, sino que el origen que utilizamos que es ese Punto Aries, o Equinoccio de Primavera, debido al fenómeno que antes indicábamos, se ha desplazado en el cielo. Es un fenómeno difícil de entender, y que hemos querido aprovechar esta primera constelación para hablar de él, aunque sea ligeramente.

Hablemos algo de las estrellas que se encuentran dentro de Piscis. Todas son muy débiles. La mas brillante, tan sólo tiene una magnitud de 4,0 y esta situada a 130 años-luz. Se que voy dando conceptos que acaso no les sean familiares al lector. Estaremos hablando de magnitudes siempre que hablemos de estrellas y es el concepto que nos fija el brillo con que las vemos. En la constelación de Aquario, la última del Zodíaco, aclararemos este concepto de magnitud estelar.

También estamos hablando de distancias. Ese concepto, es más simple de entender, ya que sabemos que el año-luz, es el espacio recorrido por la luz en un año, sabiendo que se mueve a razón de 300.000 kilómetros cada segundo. Es una distancia enormemente grande, "nada más y nada menos" que 9 billones de kilómetros. La estrella más cercana a nosotros, que es Alfa del Centauri, está a 4,3 años-luz.

La constelación de Piscis, se encuentra debajo de Andrómeda y del gran cuadrilátero de Pegaso, por lo que con esos datos, ya podemos al menos saber en que dirección del cielo hemos de mirar si queremos ver a los dos peces. En la mitología antigua, los dos peces se decía que eran Venus y Cupido, que estaban unidos por un hilo de plata.

Creemos interesante, volver a decir que cuando el Sol se encuentra en Piscis, es cuando atraviesa el plano del Ecuador y eso ocurre hacia el 21 de marzo aproximadamente. El Sol está en esta constelación, desde el 11 de marzo al 18 de abril (unos 39 días).

En estas fechas, se encuentra sobre esta constelación, ese planeta tan asombroso que es Saturno, del que hablaremos en otra ocasión. Es el más bonito de todos los planetas del Sistema Solar. Es el planeta del anillo y sólo diremos de él, que flotaría en el agua...

Esta información ha sido obtenido de una magnífica página sobre astronomía: http://www.alucine.com/iniciog.htm

Por su parte Eratóstenes de Cirene (segunda mitad del s.III a. C.) en su obra Catasterismos (es decir, proceso de conversión en estrella -ἀστήρ - de un ser divino, personaje heroico o simple mortal, y en ocasiones algún objeto inanimado, que a partir de ese momento pasa a formar parte del firmamento como cuerpo celeste) dice sobre Piscis:
Son los descendientes del Gran Pez. Cada uno de estos dos peces se encuentra en distinta zona de la eclíptica, el uno llamado boreal y el otro austral, aunque convergen en dirección a la pezuña de Aries. El pez boreal posee doce estrellas, y el austral quince. El sedal que los retiene unidos tiene tres estrellas en la parte del pez boreal y otras tres en la del austral. También son tres las que se extienden hacia el oriente, y otras tres en la convergencia. Suman un total de doce. El conjunto completo de los dos peces y su enlace es de treinta y nueve estrellas.

El astrónomo Higinio dice:
Pisces. Diognetus Erythraeus ait quodam tempore Venerem cum Cupidine filio in Syriam ad flumen Euphraten uenisse. Eodem loco repente Typhona, de quo supra diximus, adparuisse; Venerem autem cum filio in flumen se proiecisse et ibi figuram piscium forma mutasse: quo facto, periculo esse liberatos. Itaque postea Syros, qui in his locis sunt proximi, destitisse pisces esitare, quod uereantur eos capere, ne simili causa aut deorum praesidia inpugnare uideantur, aut eos ipsos captare. Eratosthenes autem ex eo pisce natos hos dicit, de quo posterius dicemus.

El mitógrafo Higinio por su parte:
VENVS.
In Euphraten flumen de caelo ouum mira magnitudine cecidisse dicitur, quod pisces ad ripam euoluerunt, super quod columbae consederunt et excalfactum exclusisse Venerem, quae postea dea Syria est appellata; ea iustitia et probitate cum ceteros exsuperasset, [et] ab Ioue optione data pisces in astrorum numerum relati sunt, et ob id Syri pisces et columbas ex deorum numero habentes non edunt.

Por último, una precisión: Piscis es el duodécimo signo del Zodíaco, no el doceavo. El sufijo -avo se emplea en las fracciones.

Eva dijo...

Ya está cambiado doceavo por duodécimo, ha sido una equivocación. Una sugerencia: ¿Podrias traducir los textos que estan en latín al castellano? Porque hay algunas personas que no damos esa asignatura. Muchas gracias.

Esther dijo...

Eva, muy acertada la contestación acerca del dios regente, creo que ha quedado todo muy claro. ¿Alguien más que sea piscis?.
Gracias Greco por ampliar y precisar esos posts de los alumnos y por estar ahí echando una mano amiga.

Anónimo dijo...

Bueno, ya dije en una ocasión que de latín sé poco y, la verdad, siendo comentadores de vuestras entradas vuestros profes de referentes, que lo serán también de griego y latín, me da un poco de corte traducir, por las barbaridades que pueda poner. Pero como no todos los alumnos estudiáis latín y griego, aquí va la traducción aproximada. Isra, Esther, Ana y otros profesores de latín que lean esta traducción, sean comprensivos e indulgentes.

Texto de Higinio, el astrónomo:
Diogneto de Eritrea (este cartógrafo acompañó a Alejandro Magno en sus campañas militares) dice que en cierta ocasión Venus llegó con su hijo Cupido a Siria, junto al río Eufrates. De repente en ese mismo lugar apareció Tifón, del cual hemos hablado más arriba; pero Venus se arrojó con su hijo al río y allí mudaron su figura a la forma de peces: por esta acción se liberaron del peligro. Por esto después los sirios, que son vecinos de estas tierras, dejaron de comer peces, porque temían cogerlos, no fuera que por una causa similar pareciera que o bien atacaban la protección de los dioses o bien los capturaban a ellos mismos. Eratóstenes (el astrónomo de Cirene del que hablamos en el anterior comentario) dice que estos nacieron del mismo pez, del cual más adelante hablaremos.
Texto de Higinio, el mitógrafo:
Se dice que al río Eufrates había caído del cielo un huevo de extraordinario tamaño, que los peces hicieron rodar hasta la orilla, sobre el que se sentaron palomas y que una vez calentado (eclosionó) dejando salir a Venus, que después fue llamada diosa siria; ésta sobrepujaba a los demás en justicia y bondad y los peces fueron asignados al número de los astros por Júpiter y por ello los sirios no comen peces ni palomas porque los cuentan entre sus dioses.

Espero haber satisfecho tu curiosidad de Eva. Pero pídele a los/las profesores/as de latín de tu centro que te den otra traducción por si la que yo he hecho es una calamidad, no vaya a ser que queriendo aportar luz, aporte confusión. Ya se sabe traductor, traidor.

Juanvi dijo...

Ego sum piscis, como no podía ser de otra forma. Me parece un post muy bien realizado, y ciertamente es el primer signo. Recordad cuándo empezaba el año, antes de la reforma de Julio César.
Me parece un trabajo fenomenal el que realizais todos en Los secretos.
Seguid así!

Unknown dijo...

¡Bua, bua! Pues yo soy Capricornio y voy a tener que esperar mucho para mi signo. Si te animas...
Felicidades por el post y a los comentaristas por sus aportaciones.

annuski dijo...

Me ha gustado mucho el post, Eva,por la manera de explicarlo y de elaborarlo.Será myu difícil superarte.
Dentro de poco tendremos una oleada de Horoscopos.
CHAOOO!!

Ana Ovando dijo...

Estoy deseando leer sobre el resto de horóscopos. Tengo un amigo que usaba para ligar eso de "¿y tú de qué horóscopo eres? Pareces ..." Tengo ganas de leer vuestras explicaciones para comprobar si tiene alguna relación el zodiaco con la personalidad. A ver si adivinamos el horóscopo de los compañeros con esos datos.

Anónimo dijo...

Mira que trabajo más bueno has hecho. Yo he terminado de publicar mi trabajo y me he dado cuenta que no le he puesto titulo. Tu has hecho un trabajo magnifico y yo he hecho todo lo contrario, a ver si la otra vez no soy tan despistada. Felicidades por este referente.