martes, enero 16, 2007

ORESTES

¿Quereis saber de que trata el mito de Orestes?Pues leer leer, X'D porque és muy interesante y este mito ha sido referente de muchas manifestaciones culturales actuales,pero no lo podreis ver si no conoceis el mito asi que ahí va (jejejejeje):

Orestes era hijo de Agamenón y Clitemnestra y hermano de Electra y Ifigenia. Agamenón, sacrificó a su hija Ifigenia con el fin de obtener buenos vientos cuando se embarcó para ir a luchar contra Troya. Clitemnestra por su lado,dado los años que Agamenón estuvo ausente,tuvo de amante a un hombre llamado Egisto ,con el cual había planeado matar a Agamennón para vengar la muerte de su hija cuando finalizara la guerra de Troya y este regresara. Orestes tomó la decisión de vengar la muerte de su padre y ayudado por su hermana Electra planeó asesinar a su madre y a Egisto (tal y como el Oráculo de Delfos le indicó que hiciera)pero una vez llevó a cabo su plan las ,Furias (también llamadas "las airadas" son: Alecto, Tisífone y Meguea, nacidas de la sangre de Urano cuando fué castrado por Cronos y las gotas se depositaron sobre la Tierra,Gea; se encargan de vengar los crímenes de Parricidio es decir, matar a un familiar) le persiguieron reclamando venganza, por lo que Orestes se vió obligado a abandonar el país, ya que buscando cobijo en Apolo y viendo rechazada su petición, Atenea se ofreció a ayudarle y Orestes se refugió en Atenas donde se le hizo un juicio con doce jueces y se le exculpó, por lo que ya libre de culpas, Orestes pudo regresar a su ciudad.
"ORESTES MATANDO A EGISTO"

" ORESTES PERSEGUIDO POR LAS FURIAS"
*Para mas informacíon sobre este mito: WIKIPEDIA


VICTORIA.M. IES BENICÁSIM

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Fantástico, Victoria. Veo que las fiestas no te están quitando las ganas de escribir. Me alegro por ello y te felicito por la explicación.
Supongo que en un próximo post nos explicarás alguna manifestación moderna que tenga como referencia esta dura historia de venganza. Lo esperamos con ansiedad.

Esther dijo...

Estoy de acuerdo con Ana en que es una historia bonita pero a la vez cruel. ¿Qué opinas de esta acción? ¿Obró correctamente o se dejó llevar por las circunstancias? ¿Crees que es una historia muy ajena a nuestra sociedad?