miércoles, enero 31, 2007

Cupido: Dios del Amor


Bueno como se acerca San Valentín y como mis compañeras no me han dejado mucha cosa para elegir pues os quiero hablar del mito más famoso de este niñito alado. El mito es el siguiente:

Psique era la menor de tres hermanas hijas de un rey de Anatolia y la más hermosa de ellas. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Cupido para que le lanzara una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio. Afrodita, irritada, permitió a Eros que la visitara cada noche; sin embargo, ella no podía ver su rostro. Vencida por la curiosidad, Psique decidió una noche encender una lámpara. Una gota de aceite hirviendo cayó sobre la cara de Eros dormido, que despertó y huyó. Después de ser sometida a duras pruebas por Afrodita, Psique alcanzó la inmortalidad y volvió a vivir plenamente con su enamorado.

He encontrado bastantes referentes de Cupido y estos son algunos de ellos:El primero es un anuncio de televisión de la Campaña de El Palacio de Hierro que ganó el premio al Mejor Comercial del Festival Pantalla de Cristal. Más info aquí. El segundo es de los años 60 (1965). Se trata del Anuncio del Sorteo de Lotería Nacional donde un Cupido lanza sin mirar bolitas de la suerte, una bruja con gato negro deseaba fortuna y unos grises transeúntes llevan en sus bolsillos décimos que refulgen y esperan el azar. De este no he encontrado imágenes... También he encontrado varias canciones: Cupido1 y Cupido2. Además he encontrado una Oda sáfico-adónica a Cupido aquí. Y como no podía ser menos un poema de un poeta andaluz Juan de Arquijo que se titula 'Psique a Cupido' y dice así:

A tu divina frente ¡oh poderoso
Niño! una venda con trabajo y arte
tejí de oro y colores, donde parte
retraté de tu triunfo glorioso.

En ella se ve atado al victorioso
carro del gran Febo, que la luz reparte,
preso Mercurio, encadenado Marte,
y Vulcano con muestras de celoso.

No se pudo librar con las reales
insignias Jove; mal pudiera Psique
resistir, si a éstos rinde tu fiereza.

Agravan mi prisión mayores males,
pues es fuerza que a un niño sacrifique
mi firme amor, y a un ciego mi belleza.
Eva II
I.E.S. Matilde Salvador (Castellón)

8 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Impresionante, Eva. Esto de los amorcitos que os ha dado por Castellón es cada vez más interesante.

Eva dijo...

Muchas gracias Ana. Es que nos implicamos mucho en los trabajos que nos manda Esther...Encima como he estado más de una semana con el ordenador estropeado pues me ha venido el mono del blog...Jajaja...

Unknown dijo...

¡Enhorabuena!
Te ha faltado la peli de Cine de Barrio: El día de los enamorados con Concha Velasco y Toni Leblanc. Tiene una canción muy pegadiza.

Unknown dijo...

Y la de Karina, Las flechas del amor, que puedes escuchar aquí: http://www.cuandocalientaelsol.net/?p=583
y la canción de la peli anterior aquí: http://www.cuandocalientaelsol.net/index.php?p=1912

Esther dijo...

Bueno, Eva, de los tres posts no sabría decirte cuál me gusta más. Cada uno tiene su toque. Te felicito por esta búsqueda tan exhaustiva de material.

Anónimo dijo...

Nos preparamos para San Valentín y no hay mejor forma que conocer el mito!! Felicidades Eva me ha gustado muchísimo, por que no conocía la historia con tanta profundidad. Genial ^^
Rosana.Benicassim

Anónimo dijo...

Eva has explicado muy bien el mito. Yo tampoco tenia muchas opciones para hacer el trabajo. Al final he coincidido con Marina. Te felicito por tu post. Me gusta más éste que los otros dos. Aunque también estan muy bien.

Anubis dijo...

Gracias a ti hemos descubierto el mito de Cupido. ¡y qué mala persona era Afrodita! Cita textual de alguien.