martes, enero 30, 2007

Bésame mucho

Llega San Valentín y toca besar a la persona amada y obsequiarla con algún regalillo. En este día se besa a la persona a la que se ama, ¿pero cuántos tipos de beso hay?, ¿cuál es su origen? y, ¿en la actualidad ha cambiado mucho? A continuación contesto a estas preguntas.

El beso, desde la antigüedad ha significado una acción para transmitir la vida. De hecho, los romanos "besaban" en la boca al difunto cuando éste exhalaba con la intención de conservar su alma.

A partir de la Edad Media, el concepto de osculum cambia y da origen a cuatro tipos de beso distintos al amoroso.

El beso en la boca. Fue la principal forma de salutación hasta el siglo XIII. Después, en el siglo XVI, se empleó el beso en la mejilla y el apretón de manos para esta función. Para dirigirse a personas poderosas se impuso la reverencia.

El beso jurídico. Aquí el beso en los labios servía para: confirmar un acuerdo entre dos partes y dar testimonio de la renuncia a unos derechos. En el siglo XIII perdió protagonismo a causa de la difusión del sello.

El beso sagrado. En la antigüedad clásica, este tipo de beso se utilizaba para adorar a las divinidades, acto que algunos cristianos hacen hoy en día. A partir del siglo II se introdujo en la misa besar en la boca a otro creyente como símbolo de paz. Este beso recibió el nombre de osculum pacis. Actualmente los fieles se dan la mano con el mismo significadó. Aquí también se puede incluir el beso de Judas que significa traición.

El beso caballeresco. Estuvo presente en los rituales feudales de vasallaje. Aquí el beso manifestaba la fidelidad entre vasallo y señor. También servía para investir a un nuevo monarca.

Para acabar, el beso siempre había sido algo que quedaba en familia en la antigüedad y en algunas culturas sigue siendo así. Pero actualmente el beso en los labios expresa nuestros sentiminetos hacia una persona y son públicos como lo demuestra el primer beso cinematográfico en la película "The Kiss" en 1900.

Eva I
IES Matilde Salvador
Castellón

21 comentarios:

Unknown dijo...

¡Pero si antes se besaban en la boca por todo!anda que no eran listos...
creo que hubo una época también en la que a la reina de Inglaterra para saludarla, los súbditos la besaban en la boca, hasta que el rey, empezó a cansarse y el protocolo cambió.

annuski dijo...

Que recorrido del beso por la Historia!!!Me ha gustado mucho y es muy interesante la evolución del beso!!!
En muchos paises no se cansan de dar besos, en Francia para despedirse se dan nada menos que tres besos.
Así que, muchos besos para todos.

noe dijo...

Muy bien, me ha gustado mucho toda la historia de los besos.

Rose Black dijo...

Yo tengo una cuestión, el beso que se dan en muchas pelis de la mafía que condena a alguien a muerte, o más bien como buscado vivo o muerto también llamado "El beso de la muerte" Entraría dentro de la gama del beso de Judás ¿no?

annuski dijo...

El beso caballeresco también se utiliza actualmente pero no con el mismo significado ¿no?.¿No seria el que los hombres dan a las mujeres en la mano? O el pasamanos( creo que se dice así) que vemos muchas veces por la tele cuando los reyes de España asisten a un acto y todos los invitados le besan la mano(sólo a la mujer).

Anónimo dijo...

Hola soy del matilde salvador y estoy visitando este blog para ver mas tipos de blogs, pues yo tambien colaboro uno y veo que me queda mucho por aprender.

Unknown dijo...

da mihi basia! Es lo que grita Catulo en un poema a Lesbia, su amada, que ya ha sido citado en un post anterior.
Eso te doy: basia mille por este post.
Por cierto, la ceremonia a la que se hace referencia en un comentario anterior no es el "pasamanos", que eso lo tienen las escaleras, sino el besamanos.

annuski dijo...

Upsss!!!Lo del pasamanos a sido un lapsus!!Gracias por rectificarme Isra!!

Ana Ovando dijo...

Fantástico, Ankh, me encanta este post.
Por cierto, ¿alguien sabe cómo se dice beso en griego? Seguro que si lo encontráis os encanta ...

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrada sobre los tipos de besos. En la siguiente página he encontrado otros, más prosaicos:
http://www.geomundos.com/mujeres/gema/los-diversos-tipos-de-besos_doc_3085.html

¿Qué decir del beso en la frente, del casto beso? ¿En qué categoría se inscribe el beso del príncipe a Blancanieves o La Bella Durmiente, y el beso al anillo papal o episcopal? ¿por qué rusos y franceses se dan tres besos, y los rusos y árabes se besan siempre como saludo?
En esta página: http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=314&page=1
podréis leer frases sobre besos.
Finalmente, el beso me trae siempre a la memoria el final de esa maravillosa novela que es "La Regenta". Leed su final (después de haberla leído completa) y sabréis porqué.
Seguiremos informando sobre los besos, pero terminamos por ahora, no sin antes citar el famoso verso becqueriano:
Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso…Yo no sé que te diera por un beso.

Anónimo dijo...

El beso de la muerte rose, si se integraría dentro del beso de Judas.

Anubis dijo...

¡Qué te voy a decir! Un trabajo muy interesante Ankh, como todos los que haces. Bueno eso de los besos... me parece que había más vicio que otra cosa. En cuanto a los besos franceses se que se dan hasta cuatro y según me dijo mi familia francesa, depende del aprecio que te tengan te dan más o menos besos. ¿Te imaginas 50 familiares a 4 besos cada uno? ¡C'est incroyable! Bueno, como me han enseñado: au revoir!!!

Anónimo dijo...

Beso en griego viene de una palabra de la tercera declinación: filema, filematos.

Anónimo dijo...

El beso casto se lo daban los caballeros a sus damas, porque su amor hacia ellas era puro, no carnal. Eso leí en algún sitio.

Anónimo dijo...

El beso de Blancanieves y el de la Bella Durmiente se pueden incluir dentro del beso casto. En cuanto al beso al anillo papal podría incluirse en el beso sagrado ya que se besa algo "religioso" o también dentro del beso caballeresco como símbolo de respeto a una autoridad tanto religiosa como civil.

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que Ankh tiene respuesta para todas mis preguntas y también para la que hizo Ana sobre el nombre del beso en griego. Sólo le falta leerse La Regenta (aunque sospecho que ya lo ha hecho). Sobre el nombre del beso en griego, unas observaciones; se dice en efecto en griego φίλημα,φιλήματος, aunque si nos vamos al verbo besar descubriremos que es κυνέω, cuyo aoristo es κύσαι como leemos en Lisístrata de Aristófanes (verso 923 = δός μοί νυν κύσαι = déjame besarte) en el gracioso episodio entre Mírrina y su apurado marido Cinesias.
Pues bien, no sé si reconocéis en esa raíz griega κυσ el verbo alemán para besar küssen y el sustantivo Kuss, emparejado, claro está, con el inglés kiss, o con el antiguo islandés (esto es para nota) kyssa.
Al final, encontramos la raíz indoeuropea *kus.
Por otra parte, hayq ue ver la que ha liado Esther con su tributo a Eros. Abundantes y magníficas entradas sobre el amor, los besos, Cupido, Eros, las Lupercalias, San Valentín. ¡Que siga así de animado y participativo este blog!

Esther dijo...

Esther no ha liado nada de nada ¡Qué ocurrencia!
Gracias, sin embargo, por descubrirnos la relación entre el verbo griego y el inglés.¡Bonito tema también para fundamentos léxicos!

Anónimo dijo...

Rectifico: hay que ver qué inescrutables caminos ha permitido transitar Esther con su magnífica propuesta de ofrecer un tributo a Eros, colocada en el blog el 26 de enero; ha despertado la sensibilidad, la capacidad de trabajo, la imaginación, la inventiva, el afán investigador y el disfrute por el trabajo bien hecho de sus alumnos y la ilusión por ofrecer los modestos comentarios de este humilde colaborador que, ante los numerosas, originales y bien hechas entradas, no puede menos que poner su granito de arena con observaciones, informaciones adicionales o preguntas. Sólo hay que ver el torrente de aportaciones que ha habido desde ese día.
Hablando de preguntas ¿por qué el sonido con el que nos referimos a un beso es muah?

Esther dijo...

Vale, Greco, sabes que cuando "vengas a Castellón" tienes una invitación de mi parte.¡Faltaría más!

Anónimo dijo...

Ostras!!! Que curioso!! Estos aprovechaban la mínima para besarse, siempre era una buena ocasión!! xD Felicidades me ha gustado mucho y he aprendido un montón sobre el origen del beso^^ y la verdad es que el beso sagrado me ha sorprendido bastante ,al igual que el primer beso cinematográfico.
Rosana Benicassim

Anónimo dijo...

"La Regenta" termina diciendo que Ana siente sobre la boca el vientre viscoso de un sapo.