miércoles, diciembre 13, 2006

pankration..El Valetudo o MMA de la actualidad

El Pankratium es un estilo de lucha brutal que combina el pugilato, la lucha (agarres) y el golpeo con un solo objetivo: derrotar al oponente por cualquier medio. El Pankratium, quizás el arte marcial mas antiguo que existe, se introdujo en los juegos olímpicos de Grecia en el año 648 A.C. El término Pancratium proviene de la palabra Griega Pankration, que significa "Todos los poderes" un nombre que refleja la gran libertad que s epermite en este estilo, de echo, el filósofo Griego Xenófanes se refirió a el como "esa nueva competición tan terrible...en la que s epermite todo tipo de llaves" Los combatientes se enfrentaban sin ninguna ropa ni protecciones, y la victoria se decidia por K.O, abandono o en casos extremos la muerte. Solo estaba prohibido morder y meter los dedos en los ojos, la nariz y la boca. Las patadas en el tronco, proyecciones y estrangulaciones eran habituales. Al final en Pancratium fué cayendo en el olvido entre los Griegos, sobre todo por su extrema violencia, renació con fuerza en Roma, pero volvió a caer después de la caia del imperio. Hoy en dia los principios del Pancratium están presentes en el Pancrase. Actualmente esta modalidad presenta unas normativas y unas normas y se ha legalizado el "VAletudo" o artes marciales mixtas que pretenden sumar todas las discplinas de combate en uno solo y enfrentar a 2 oponentes a un combate donde se puede confirmar el gran realismo acercandolo a la idea de un verdadero combate exento de reglas que impiden alcanzar esa dureza caracteristica que lo separa de las demas artes marciales que apenas existe el contacto.
Con este ejemplo Podemos observar como perduran y se realiza este estilo de lucha que perdura desde las epocas de nuestros antecesores griegos y romanos ;)

4 comentarios:

Esther dijo...

Bueno, Villa, más vale tarde que nunca.¿De pronto te ha llegado la inspiración?.Por cierto, muy interesante todo lo que has escrito, si incluyeras alguna foto,visualmente quedaría mejor. Las de Castellón también hemos tenido algún que otro problemilla con el dichoso google, pero todo solucionado, y mejorado. Creo que antes de estos posts no habías escrito nada más que otra cosa, lástima que hayamos agotado ya todos nuestros puntos.Te animo a continuar.

>>UbEkA dijo...

Ala , no sabia yo que el "Valetudo" viene de ahi xD Que bueno!

Ana Ovando dijo...

Esto ya es más propio de ti. Te recomiendo este enlace para que veas que en Sagunto también podremos ver (con suerte) algo de tu gusto.

Unknown dijo...

Interesante lo que dices. Lástima de alguna faltilla que se te ha escapado por ahí.
Aquí tienes una muestra de parte de la exhibición de lucha que se hizo en Sagunt este año: http://video.google.es/videosearch?q=sagunto
Por cierto, perdió mi alumno.