sábado, diciembre 16, 2006

Los referentes en los Simpson




La mayoría de las personas, ven los Simpson por entretenimiento (yo una de ellas), pero si te fijas un poquito, ves bastantes referentes clásicos. Como el capítulo donde Homer conoce a Mindy, una nueva y atractiva chica en la que Homer se fija. Cuando Homer está hablando con Lenny y Carl, se imagina a Mindy como la Venus de Botticelli y a Carl y a Lenny como a Céfiro y a Chloris.
Otro referente que he encotrado en los Simpson,
es el capítulo en el que Bart se hace un bólido de
carreras. En una de esas carreras, corre contra Nelson, que le azotea con un látigo porque quiere ganar como sea, como en Ben Hur. Ese capítulo hace referencia a las carreras de cuádrigas en los circos romanos de la antigua Roma.
Asier_Blade (Benicasim)

6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Asier, me alegra leerte por fin. No era tan complicado, ¿verdad? Además continúas el tema que inició Isabel, y que parece que puede dar para mucho. Podríais marcar con la etiqueta "Simpson" todos los posts relacionados, así sería más sencillo buscarlos después.

Ya sé que soy una pesada, pero repasa de nuevo el artículo porque se te ha colado algún acento de más. Además, los nombres propios van con mayúscula inicial.

Por lo demás, los referentes están bien, y se refieren a temas trabajados en clase. Parece que sí que escuchabas las explicaciones :-)

Esther dijo...

Veo que los de Benicàssim os estáis convirtiendo en especialistas de los Simpson ¡Un trabajo muy interesante!

Anónimo dijo...

Yo no veo los simpsons pero veo que esta muy bien explicado. Las fotos me gustan mucho, más aún la primera. Has hecho un trabajo maravilloso.

Anónimo dijo...

Hola! por causalidad me he topado con el blog y les despojo aquí la preguntas que me han surgido sobre él. Por lo visto: se trata de un trabajo académico que se ha convertido en vicio por la búsqueda exahustiva (lo pregunto como estudiante de Letras que suele enredarse y profundizar las investigaciones más de lo sano)? Otra cuestión que me surge es si en verdad la referencia de los Simpsons no son "evidentes" parodias de estas situaciones clásicas(lo entrecomillo pues lo de evidente se refiere a un público más avesado culturalmente, aunque la mayor parte del público ya ha incorporado algunas de estas historias, personajes y situaciones en el imaginario colectivo).
Agradezco vuestra respuestas, más como espacio de diálogo que por satisfacer mis requerimientos.
Desde Argentina, Sergio

Unknown dijo...

Hola Sergio,
En efecto, se trata de un blog académico realizado por estudiantes de segundo curso de Bachillerato (previo a la Universidad).
El hecho de que en los Simpsons se hagan parodias (o no) no desdibuja el hecho de que se trata de referentes clásicos, que es lo que estudian nuestros chavales y de lo que versa la asignatura en cuestión: referentes clásicos en las manefestaciones culturales modernas. El mero hecho de que los alumnos descubran, en este caso en los Simpsons, unas historias míticas o unos restos culturales vistos en clase (pues sólo tratamos lo clásico; las pervivencias, más evidentes o más sutiles, las han de buscar ellos)es ya todo un logro. Si lo analizan y relacionan, mejor todavía. Así todos aprendemos, profesores y alumnos.
Un abrazo y esperamos tus aportaciones.

Anónimo dijo...

Yo soy una alumna que participa en el blog y estoy de acuerdo con Isra. La verdad es que es un asignatura provechosa. Como ha dicho Isra tienes que saber algo de mitología para buscar el referente, tarea en la que no tienes la ayuda del profesor y te aseguro que no es una tarea fácil.