sábado, diciembre 09, 2006

Condesa Barthory...


La Lamia griega--->

<---Lilith Barthory

*Ya se que es algo largo, pero no puedo acortar más la
historia...
Cuento este lado de la historia de Barthory para que comprobéis, como a pesar de los años, las grandes leyendas aun se mantienen.
Ya sabemos que las primeras referencias a seres lascivos que se alimentan de sangre humana surgen en la tradición clásica de la mano de las arpías, estriges y empusas, sin embargo, será a finales de la Edad Media cuando estos mitos ocupen un lugar central en la conciencia colectiva bajo la denominación de "vampiros" que se conocian como seres que se alimentaban de la sangre de los vivos para permanecer en un estado de inmortalidad dándole siempre un toque de miedo/horror propio de las grandes historias de terror hasta el fin de los tiempos, hasta que la literatura de las últimas décadas del siglo XVIII comienza a envolver la figura del vampiro de un halo de romanticismo decadendente que ve en su naturaleza un compendio de erotismo y voluptuosidad nadie propio de la originalidad de los vampiros..
Sheridan Le Fanu quien, deprimido tras la prematura muerte de su esposa, publica en 1855 la magnífica obra Camilla, mostrándonos por primera vez la figura de la mujer vampira, sensual y evocadora, rompiendo la imagen antropomórfica de las arpías, estriges y empusas para acercarnos a la figura de Lilith,¿Que tenía de especial Lilith?
Las fuentes históricas nos muestran a Erzsébet Bathory como una mujer tan obsesionada con su imagen pública que no dudaba en cambiar de peinado y ropajes hasta seis veces al día y pasar largas horas frente al espejo en busca de los primeros signos de vejez. Tras la muerte de su marido, Ferencz Nadasdy, Erzsébet descubrió el supuesto poder rejuvenecedor de la sangre de la manera que sigue. Una de sus doncellas estaba peinándole el cabello cuando le tiró sin querer un pequeño mechón provocando un gran enojo en la condesa quien reaccionó abofeteando a la sirvienta con tanta fuerza que le ocasionó una leve hemorragia nasal. La sangre brotó y fue a dar en alguna parte de la piel de la condesa, quien creyó notar un mejoramiento asombroso del cutis allí donde se había posado la gota de sangre. A partir de aquel momento dedicó gran parte de su vida a su pasatiempo favorito: tomar baños de sangre para evitar el envejecimiento de la piel.Con la ayuda de un herrero bien pagado y amedrentado, la condesa forjó en secreto la herramienta necesaria para tal afición: una jaula cilíndrica de láminas de hierro sujetas por aros y cuyo interior estaba provisto de pinchos acerados. Llegada la ocasión y siempre de noche, comenzaba el sangriento pasatiempo de la condesa. La asistente Dorkó hacía descender por la escalera del sótano a una joven doncella completamente desnuda a la que arrastraba de la pesada cabellera y la introducía en la jaula que inmediatamente era elevada hasta el techo abovedado con ayuda de una polea. En ese instante aparecía la condesa Erzsébet que, vestida de lino blanco, se introducía en una pequeña base situada bajo la jaula. Tomando un atizador , Dorkó comenzaba a golpear a la prisionera quien, en sus movimientos de retroceso, caía violentamente contra los pinchos que rodeaban el interior de la jaula haciendo manar su sangre hacia la tina de la condesa. Cuando la joven se desangraba hasta la muerte, la sirvienta Kateline lavaba el sótano de los restos de sangre y la condesa recogía con la mano los pliegues ensangrentados de su vestido, ordenaba que le alumbraran el camino y volvía a su habitación.Pero el tiempo pasaba y la condesa envejecía. Pensando que la causa de su envejecimiento se debía al origen plebeyo de sus víctimas, Erzsébet comenzó a invitar al castillo a las hijas de la baja nobleza pero en esa decisión encontró los límites del sistema feudal. El propio rey de Hungría, Matías Habsburgo, ordenó detener las extravagancias de la condesa e instruirle un juicio al que Erzsébet se negó a asistir amparándose en sus prerrogativas nobiliarias. Sus sirvientas fueron torturadas y quemadas. La condesa fue condenada a habitar en una habitación tapiada de su castillo en la que el único contacto con el exterior era un pequeño orificio por el que se le pasaba alimento. La Condesa Sangrienta murió en 1614....de vejez.

14 comentarios:

>>UbEkA dijo...

Te has confundido con el apellido. Es Bathory y no Barthory.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erzs%C3%A9bet_B%C3%A1thory

La verdad es que esta mujer molaba lo suyo...

>>UbEkA dijo...

Se me olvida, la crueldad de la condesa la llevaba a no desangrar del todo a la victima, si no que les quitaba la sangre hasta que estaban apunto de desmayarse, las dejaba recuperarse y las volvia a desangrar. Tambien fue condenada por tortura, ya que en los ultimos años de su obsesion, las torturaba antes de asesinarlas. Algunas fuentes indican que alrededor de su castillo se encontraron mas de 650 cadaveres de doncellas.

Ademas, la condesa tenia relaciones ( amistosas se cree) con otro conde de esa epoca. Vlad Tapes, tambien llamado el empalador.El cual fue la inspiracion para escribir "Dracula".

Interesante cuanto menos no??

Maraya! dijo...

Aaagh, que mujer tan macabra!! Nunca me imagine lo que se puede llegar a hacer por mantener una juventud eterna... Bueno que la historia es muy interesante y que es curioso como absolutamente todo este relacionado con la mitologia griega.

Molt ben fet Sakureta! ^^

Rosana P. dijo...

Cierto me equivoque, es Bathory, lo siento.Gracias.


La verdad es que es una mujer bastante macabra, pero su historia es sorprendente.^^ No os parece?

>>UbEkA dijo...

No pasa nada. Solo era un apunte . ^_^

Kyoko33 dijo...

Juer que mujer mas egoista y sádica,macabra y todo lo malo...aggg
No le importaba matar a gente solo por esa chorrada...vaya vaya...ademas...no era tan guapa jajaja

victoria

Kyoko33 dijo...

Por cierto...en el 1600 existian las camaras de fotos?por que sino es asi la de la foto no puede ser ella...sera una actriz xDDD...eso en el caso de que viviera en ese siglo...como tu dices...habra que informarse jaja
xau un kiss

Rosana P. dijo...

Es una actriz vicky xD o alomejor es una pintura muy real...xD jajajajajaj

Unknown dijo...

Rosana, cuatro puntitos para ti por este pedazo de documental propio de National Geographic y por hacerme recordar viejos intereses.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu post Rosana, te doy 3 puntos!

Anónimo dijo...

Mi vostación es de 5 para este trabajo ya que me ha llamado poderosamente la atención y es muy interesante

Anónimo dijo...

Es una historia larga pero no aburre. Yo no soy muy experta para hacer comentarios pero me ha gustado mucho. Te voy a dar 2 puntos. Esta muy bien detallado este trabajo.

Esther dijo...

Soy Esther, en Castellón hemos tenido algún problemilla con beta, por tanto, algunas alumnas no han podido votar,así que me he quedado yo encargada.Yolanda otorga a este post sus 5 puntitos " porque me encantan esas historias".
Felicidades

Esther dijo...

Tu post sobre la condesa Barthory me gusta por varios motivos: en primer lugar, has buscado tú solita el referente, que es estupendo; esa comparación con la lamia griega también es original, y por último,ejemplifica una obsesión por la juventud llevada a extremos insospechados de crueldad.Te doy 2 puntos y te felicito.