jueves, noviembre 16, 2006

La manzana de la Discordia












Todo empezó con la boda de los padres de Aquiles (Tetis y Peleo). En esta boda fueron invitados las diosas Hera, Afrodita y Atenea (esposa, hermana e hija de Zeus), pero no Eris, la diosa de la Discordia. Por este motivo, ella se ofendió y lanzó una
manzana que decia " Que la tome la más hermosa ". Las tres diosas empezarón a discutir, por eso Zeus buscó a Paris ( hijo de Príamo y rey de Troya) para que resolviera el conflicto. Las tres diosas le hicieron una promesa cada una pero él se quedó con la de Afrodita que era " el amor de Helena, mujer sin igual en belleza " y que estaba casada con Menelao. Él sedució a Helena y se la llevó al Palacio de Troya. Enseguida se movieron los aqueos para rescatar a Helena.
Un ejemplo de la manzana de la dicordia es la manzana de Blancanieves.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿sedució???
Supongo que también *produció, *condució y *dició ... Por favor, revisa el texto.

Vuestra ortografía no va a ser la manzana de la discordia, sino directamente una penalización en la nota.

Esther dijo...

Además de la falta de ortografía, no me queda claro qué significa " la manzana de la dicordia", porqué y en qué contextos se puede utilizar esta paremia.

Anónimo dijo...

Es interesante el episodio de la manzana de la discordia. Aparte de ésta y de la de Blancanieves hay otras famosas: Se pueden ver en la página que indico; recordad: Eva, Newton , Guillermo Tell, etc.
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005seg/educacion1/manzanas-famosas-030605.asp

Respecto a las bodas de Tetis y Peleo hay una cantata de Rossini (1792-1868) titulada Le nozze di Teti, e di Peleo, con libretto de Angelo Maria Ricci, y compuesta para celebrar la boda de Maria Carolina, hija de Francesco, primer hijo de Fernando IV, rey de Nápoles, con el Duque de Berry, hijo del futuro Charles X de Francia. Se estrenó el 24 de abril de 1816 en el Teatro del Fondo de Nápoles.
En esta cantata, el libretista hace aparecer al fantasma de la Discordia, aunque de forma fugaz.
El momento es éste:
Peleo: Qual suon terribile l'aura intorno, e i colli empié... Non temer.
Teti: Qual larva orribile ahi s'affaccia, ahi balza in piè
Peleo: Io son teco.
Teti: Io tremo e gelo.
Peleo: Non tremar, t'affida in me.
Giove: La mia destra ha scosso il telo. L'empia sparve e più non v'è.

Rosana P. dijo...

Wooooo, le doi mis 3 puntos, me gustó mucho este post también, me pareció muy original e interesante!^^ Felicidadesssssss

Anónimo dijo...

Bueno, te doy mis 4 puntillos porque es tu último post pero en realidad es por los miles de trabajos que has publicado, en fin que te lo mereces!

Blade dijo...

Yo te doy mis 3 puntos, porque me encanta la historia de Troya, y como todo comenzó a raíz de eso pues... ¡Enhorabuena!