viernes, noviembre 03, 2006

Hablar con voz estentórea


Hablar con voz estentórea es una paremia que se usa cuando se habla con voz fuerte.

Esta paremia viene del guerrero aqueo Estentor que luchó en la guerra de Troya, pero que sólo sale mencionado fugazmente en uno de los cantos de la Ilíada.

Este guerrero según Homero, tenía una voz tan potente como la de cincuenta hombres juntos. De ahí hablar con voz estentórea.

7 comentarios:

Eva dijo...

No había oido nunca esta paremia y tampoco sabía de quien procedía. Esta bien explicado.

elgreco dijo...

El fallecido expresidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, era un especialista en construir anacolutos al hablar (podrías buscar, Ankh, qué es eso de un anacoluto). Creo que fue él a quien le oí decir (y en otras personas he oído esa confusión) que alguien dio un grito OSTENTÓREO, haciendo una curiosa y errónea mezcla entre estentóreo y ostentoso.

Ankh dijo...

Eso es precisamente lo que hiba a preguntarle a alguien, ¿qué es eso de anacoluto?
Etimología: proviene del latín anacoluthon y éste, del griego anakóluthos (que a su vez, significa ‘que no sigue, inconsecuente’. Es un derivado de akóluthos ‘compañero de camino’)

El anacoluto, también denominado solecismo, es la expresión incorrecta que se produce al cambiar de construcción a mitad de la frase dejando aislado algún término al que le falta la correspondiente concordancia con la primitiva intención del emisor del mensaje; es, pues, una inconsecuencia en la construcción de la frase, y caracteriza el habla descuidada y coloquial.
Síntesis: Anacoluto es el abandono de una construcción sintáctica para adoptar otra, de modo que se rompe la coherencia de la oración; además de su uso coloquial también es una figura poética de nivel morfosintáctico.

noeliagi dijo...

No habia escuchado esta paremia y me parece muy curioso todo lo que has explicado. Me ha gustado.

Berta dijo...

Esta bien pero a mi me gusta mucho más el referente de la Bella Durmiente. No es que esta paremia no me gusta pero entiendo mucho más aquel trabajo que este. Además en auqel demuestras tu inteligencia de buscar referentes tu sola cosa que yo no puedo hacer pero espero que en lo largo del año lo pueda conseguir.

annuski dijo...

Esto me suena a álguien cuando esta acatarrada,¿verdad ANKH?(JEJE)
Pues si que deberia tener Estentor una gran voz.

Ankh dijo...

La verdad es que si que parece un estornudo. (Ja, ja).