viernes, octubre 06, 2006

sindrome de ulises

hola mama acabo de llegar a españa hace una semana y no sabes las ganas que tengo ya de volver a estar contigo, se que tengo 17 años y que tu empeñastes tu vida por darme un futuro digno en el que pueda estudiar y tener un trabajo
Durante el viaje me hice una amiga , ella tambien viajaba sola, juntas comparimos los momentos de miedo soledad angustia y hambre. tambien nos haciamos preguntas sobre como seria aquella españa.... hicimos planes de no separarnos al llegar para no estar tan solas...
al final surgio una buena amistad, pero pronto termino... ella no fue capaz de resistir el viaje(no comer,no beber, y a eso se sumo que le vino la regla y su cuerpo no resistio todo junto). junto a ella habia olvidado el miedo pero cuando falto no tardo mucho en volver a mi. quien dirigia la patera tomo la desicion de tirarla al mar... y eso hicieron asi sin mas como si no pasara nada... en ese momento pense que me podria haber pasado ami, sufri mucho.
cuando llegamos a españa la historia cambio al llegar a la costa nos estaban esperando, logre entender que era la guardia civil y servicios sanitarios, nos fueron cogiendo uno por uno y nos fueron revisando y dando vacunas mientras tanto pude escuchar que a un señor le preguntaban sobre las condiciones del viaje.
finalmente me preguntaron a mi si hablaba español y dije una de mis pocas palabras"poquito"... me trasladaron a una especie de escuela donde me prepararon sobre el idioma y la religion y cosas tipicas del pais, para que cuando este preparada pueda conseguir un trabajo y legalizar mi situacion.
bueno mama ya no sufras mas por mi... te doy las gracias por siempre, por haber hecho todo por mi y apostado por mi futuro sin procuparte por tu presente. ya no tienes que procuparte he contestado mis preguntas sobre el destino(es menos de lo que esperaba pero mejor que casa, lamentablemente) ya no tengo miedo y no paso hambre se que no me faltara nada basico. juro que en cuanto pueda hacer dinero te lo mandare para darles una mejor vida a vos y a mis hermanos....
te amo muchooo !!!! tu hija!

carta escrita por antonella!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonita carta, Antonella, demuestras gran sensibilidad al escribirla.
En efecto, esa "gran aventura" que emprenden muchas personas para mejorar su nivel de vida y encontrar " su Ítaca" ha costado, y sigue costando muchas vidas.

Anónimo dijo...

Por cierto, las faltas ya ni las comento, pero...¿Tampoco existen ya los acentos?

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Antonella.

Ya ha señalado Esther tu sensibilidad. Es cierto, es emocionante. Pero lo que los demás (de fuera de Benicàssim) os habéis perdido es el sentimiento que le puso cuando la leyó en clase. La próxima podríamos grabarla :-)

Anónimo dijo...

la verdad, es que me gusto mucho hacer esta carta... he disfrutado mucho!!! me alegro que les guste...
ana cuando quieras me grabas y lo cuelgas, asi le damos mas emocion ;)
besotes para todos!
disculpen los tildes!
anxuuu!!
(ana sigo con problemas esto no me reconoce)

Yolanda dijo...

Oh, la carta fue emotiva, me agrado mucho, ^^ podrías dedicarte (si no contamos con la ortografía ¬¬) es broma :P Pues eso, que me gustó la carta. Y ojalá ver más cartas como esa ^^
Besos desde el Matilde. ^^

Anónimo dijo...

Síndrome de Ulises
De Wikipedia
Saltar a navegación, búsqueda
El Síndrome de Ulises es un síndrome de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los inmigrantes al afincarse en un nuevo país. El nombre viene derivado del héroe mítico Ulises el cual, perdido durante muchísimos años en su camino de vuelta a Ítaca, añoraba su tierra de origen pero se veía imposibilitado para volver a ella.

Según el doctor doctor Joseba Achotegui, psiquiatra de la Universitat de Barcelona, en declaraciones al diario El Mundo, es una situación de estrés límite, con cuatro factores vinculantes: soledad, al no poder traer a su familia; sentimiento interno de fracaso, al no tener posibilidad de acceder al mercado laboral; sentimiento de miedo, por estar muchas veces vinculados a mafias; y sentimiento de lucha por sobrevivir. Se calcula que en España puede haber unas 800.000 personas afectadas por esta enfermedad.

El síndrome de Ulises no sólo actúa por sí mismo sino que, como toda situación de estrés, contribuye a acelerar o desarrollar ciertas patologías que podían hallarse latentes en aquellos que los sufren. Por ejemplo, pacientes con predisposición a desarrollar brotes psicóticos pueden ver acelerados o aumentados su aparición a causa del estrés, de ahí que la tasa de estas patologías sean mayores en el colectivo de inmigrantes que en la población general.

Además, El síndrome de Ulises es un libro de poemas y notas en prosa del escritor cubano Arsenio Rodríguez Quintana, publicado por la editorial Linkgua, año 2004, acerca de la inmigración y la situación de los inmigrantes en Barcelona, Sevilla y otras ciudades europeas de principios del siglo XXI. Tiene una contraportada escrita por el escritor catalán Enrique Vila-Matas. El libro define el síndrome de Ulises así "irse del país, es tener un embarazo ectópico"