viernes, octubre 20, 2006

Lo más plus de las sirenas




-Las sirenas son seres fabulosos, originarios de la mitología.
-Las sirenas atraían a los marineros con su canto, y después los devoraban.
-Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, la representación más común actualmente las describe como mujeres jóvenes con cola de pez.
-Esto puede ser debido a un hecho tan simple como curioso; en la Edad Media, al traducir los textos del latín y el griego, puede que hubiera una confusión ya que en griego "ala" y "aleta" se escriben igual, pteguerin, y en latín solo se diferencian en una letra (pennis, pinnis) Así, las sirenas se confundieron con las nereidas, seres mitológicos con características similares que habitaban en el mar.
-Las representaciones artísticas más antiguas, que las muestra como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como el frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos.
-Colón en sus expediciones afirmó haber visto sirenas de aspecto hombruno pero en realidad vio manaties del caribe. Incluso hoy en día hay gente que afirma haber visto sirenas.
-Y para finalizar un referente; existe una enfermedad, el síndrome de la sirena, que consiste en el nacimiento con las pie
rnas unidas.
Diana, Arancha, Mónica, Yaiza, Estefanía, Lourdes
Joanot Martorell, Elche

12 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Excelente, chicas, un artículo muy bien ilustrado.
La palabra griega es πτερύγιον, y tiene más significados curiosos, ¿alguno la busca en su diccionario de griego y nos lo cuenta?

estefania dijo...

HOLA, el significado es: alita; aleta; franja[de una tela]; pináculo[de un templo].

Unknown dijo...

Muy bien, chicas, y con esto cerramos las Sirenas y abriremos una nueva maldad que se me ocurra.

maria jesus dijo...

Hola compañeras!!!muy chulo vuestro trabajo,habeis recogido perfectamente todo lo importante de las sirenas,incluso habeis aportado datos nuevos,si es que en Elche cuando nos ponemos...no hay quien nos supere,je,je.Un beso

conchi dijo...

oleeee!!! Esto si que es un trabajo de sirenas y lo demás son tonterias. Enga guapas un beso

Unknown dijo...

a este trabajo le doy mis cinco puntos

Rosana P. dijo...

OOOh...vaya, que cruel enfermedad..A este trabajo le doy mis 4 puntos es realmente interesante^^

Anónimo dijo...

Que interesante....le doy 3 puntos porque lo leí hace ya tiempo pero al volverlo a leer me a vuelto a impactar!!
Paloma Barrera de Benicasim

Anónimo dijo...

He estado pensando que puntuación tenia que darte pero finalmente te voy a poner un 3 porque esta bastante bien. Sigue haciendo trabajos como este.

Anónimo dijo...

to le doy 2 puntos. Me gustó mucho, además me enseñó un par de cosas sobre las sirenas.

Anónimo dijo...

le doy 1 punto porque me ha gustado mucho la explicación,he aprendido muchas cosas y me ha gustado mucho el referente de la sirena actual.

Ana Ovando dijo...

No me queda más que un punto, aunque este post se merece mucho más, porque es el que más claro nos ha dejado la posible causa de confusión entre alita (ave) y aleta (pez). Allí va mi último punto.
Siento no poder puntuar más :-(