viernes, octubre 13, 2006


Las sirenas

Seres fabulosos, originarios de la mitología griega. Aunque en la iconografía moderna se representan por lo general con una abrumadora belleza, en la tradición clásica su único atractivo radicaba en su voz, ya que su apariencia física era poco menos que monstruosa.Su canto embrujador llevaba a los marinos a su perdición, los que las escuchan no pueden resistírseles y arrojan sus naves contra los arrecifes. Los sobrevivientes son asesinados sin piedad por ellas.Sobre este canto hace referencia el escritor Franz Kafka en su libro El silencio de las sirenas, en el que muestra otra visión en la que dice que las sirenas tienen un arma más infalible que su canto:su silencio.

Las sirenas de la época homérica son tres hermanas, hijas del dios río Aquelaos y de la musa de la poesía Calíope. Lidia toca la flauta, Partenopea la lira y Leucosea lee los textos y los cantos. Antiguas compañeras de Perséfone, raptada por Hades, pidieron a los dioses que les otorgaran alas para poder salvar a la joven y traerla de vuelta sobre la Tierra. Según otra versión, le deben su apariencia a Deméter, que quiso castigarlas por haber sido negligentes en el cuidado de su hija. ...Su nombre proviene del término latino siren, que a su vez proviene del griego seirên.

Las sirenas de la época no son esos seres mitad mujer, mitad pez, que las leyendas más modernas retuvieron, sino unas aves con cabeza y pecho de mujer. En la época griega, eran representadas como seres halados, con cara humana y cuerpo de ave como lo prueban las diferentes vasijas griegas antiguas. Su transformación en criaturas mitad mujer, mitad pez, con la parte inferior recubierta de escamas, se remonta aparentemente a la Edad Media y a las leyendas celtas y germánicas. Pero, ya bajo el Imperio Romano, se les confunde con las Nereidas, las cincuenta hijas de Nereo, dios marino, y de Boris, descendiente del Titán Océano. Las bellas Nereidas son las ninfas del mar y por lo tanto no es sorprendente que se las haya asemejado a las sirenas, también figuras marinas.En la mitología griega, las sirenas viven en una isla del Mediterráneo.


El primer testimonio acerca de la aparición de sirenas se remonta a La Odisea de Homero, que relata las aventuras tumultuosas del héroe griego Ulises.
Ulises, sabe que debe pasar cerca de la isla de las sirenas y sigue los consejos de la hechicera Circe. Tapa los oídos de sus hombres con cera después de haberles pedido ser atado al mástil. Así podrá saciar su curiosidad escuchando el canto de las sirenas, sin ceder a su encantamiento. Este canto se revela melodioso y desgarrador, y está colmado de bellas promesas. Ulises les grita a sus compañeros que lo desaten, pero por supuesto éstos permanecen sordos a sus gritos. Finalmente, el barco pasa y los héroes escapan al funesto destino de tantos otros marinos.

...Como sea, las sirenas son una leyenda transmitida a través de los siglos, permanece por largo tiempo vivaz y continua asediando la imaginación de los navegantes del mundo entero y de todos los soñadores a quienes les gusten historias fabulosas,aunque la visión que tengamos respecto a ellas no sea la correcta ya que la influencia de la compañia Walt Disney con su película La sirenita ha influido negativamente en nuestro conocimiento de estos seres.


María Jesús.....I.E.S Joanot Martorell....Elche

3 comentarios:

Rosana P. dijo...

Genial!! muy interesante , son fascinantes las sirenas^^ ¿Me permitis que aporte algo?
Felicidades me ha gustado muxo!!!
Rosana(Benicassim)

Ana Ovando dijo...

El sonido y el silencio, y seguimos con las sirenas. ¿Algún referente sonoro? :-DD

Unknown dijo...

Rosana, aquí no se pregunta. Es un blog colectivo y todos aportamos. Si te fascinan las sirenas adelante. Aún no he leído nada sobre el gran referente de la cultura occidental que es la Sirenita de Andersen. Al menos ya ha aparecido Disney.