jueves, octubre 12, 2006

Harry Potter

Hola!
El otro día buscando cosas relacionadas con la mitología entré en la página web: http://www.kelpienet.net/rea/ y descubrí los muchos referentes clásicos que hay en las novelas de Harry Potter.

La novela está ambientada en un mundo mágico y en cada libro salen una serie de criaturas mágicas tomadas directamente de la mitología griega. Como ejemplo os pongo el ave Fénix que en los libros se explica incluso su muerte y el nacimiento de un nuevo Fénix de sus cenizas, tal como lo explica la mitología y los monstruos como los Grifos, los Centauros, las sirenas como mounstros que atraen a los humanos, los gigantes o la serpiente que come humanos haciendo referencia a la serpiente de Delfos. Espero que me deis vuestra opinión acerca de esta curiosidad, a ver si estais de acuerdo conmigo o que... jeje

María, de Benicàssim!

8 comentarios:

>>UbEkA dijo...

Si os fijais muchos de los hechizos provienen del Latin, como el nombre de la poción esa de la felicidad.
Y muchos de los nombres de los bichejos inventados por la autora, también.

¿o no?

>>UbEkA dijo...

A y respecto al nombre de la pagina web, para informaros un poquito, Kelpie, es una leyenda espaola del camino de Santiago. Se decía que Kelpie se aparecia a detreminados "aventureros" en la parte de Ponferrada.
La leyenda cuenta que Kelpie se quedo embarzada de un hombre , que tras esa noche de pasión la abandono. Kelpie fue condenada.
Por eso se dice que la noche de los difuntos aparece , y guia al viajero a la posada donde conoció a su amante...

Interesante leyenda española, aun que no tenga nada que ver con la mitología clásica.Lástima

Unknown dijo...

Bueno, en realidad, ubeka, es latín macarrónico: aparenta ser latín. Pero tiene su mérito y nos remonta a tiempos no muy lejanos en los que el latín era la lengua de cultura de Europa.

>>UbEkA dijo...

pero viene de ahi, vamos que sería como una copia mala. Además ella siempre que preguntan lo dice, que se suele inspirar en esas cosas...

Ana Ovando dijo...

Las referencias en clásicas son miles en los libros de JK Rowling. Es una propuesta de trabajo muy interesante que trabajaremos con detenimiento.
Por cierto, ¿sabéis que el primer libro ha sido traducido al latín y al griego clásico? Eso dice mucho en favor de su popularidad.

Kyoko33 dijo...

Mariiaaa, es muy cierto eso que dices ^-^ ademas de que no solo animales y hechizos, sino tambien magos de los cuales su nombre tambien proviene de la mitologia como por ejemplo:Remus Lupin que hace referencia a Rómulo y Remo,y el es un animago que se convierte el lobo y Romulo y Remo son amamantados por una Loba;y con el Lupin hace referencia a la luna, que es algo que tiene mucho que ver con los lobos???digo yo nose...se me acaba de ocurrir. Aunque sea de Roma y no de Grecia, es una Referencia Clasica,no?

Unknown dijo...

Vickyavril, Lupin, en todo caso hará referencia a lupus (lobo) no ibas muy desencaminada: el ser un animago que se transforma en lobo viene anunciado por su nombre.
¡Tendré que volver a leerme la serie de Harry Potter! Me estáis haciendo ver cosas que se me habían escapado.

Rosana P. dijo...

Wooou felicidades marietaaa es muy interesante !! La verdad es que los libros de Harry estan plagados de referentes!Bueno espero ver mas blogs sobre el tema de Harry Potter , ya que es muy interesante!!! Besos Maraya^^
Rosana