viernes, octubre 06, 2006

El juicio de Paris



¿Qué ves en esta imagen? ¿Qué crees que esta simbolizando?¿Sabes cual es este cuadro? ¿Sabes de que leyenda trata?
En esta imagen se ven a tres mujeres, un hombre con una manzana de oro y un hombre sentado. El cuadro es el juicio de Paris. En el Juicio de Paris, según la mitología griega, se encuentra el origen legendario de la Guerra de Troya. Como con muchos relatos mitológicos, los detalles varían de una fuente a otra. La historia es mencionada con indiferencia por Homero como un elemento mítico con el que sus oyentes estaban familiarizados, y fue desarrollada en las Ciprias, una obra perdida del ciclo troyano, de la que sólo se conservan fragmentos. Es narrada con más detalle por Ovidio, Luciano e Higinio, todos ellos posteriores y con agendas escépticas, irónicas o popularizadoras.

En la mitología griega, Paris es un príncipe troyano hijo del rey Príamo y de su esposa Hécuba. Al apenas nacer, dos de sus hermanos mayores, Heleno y Casandra, que habían nacido dotados con el poder de la adivinación. Siendo todavía niños acudieron asustados a su padre el rey diciendo que habían soñado la misma noche que el recién nacido llegaba a Troya trayendo consigo una antorcha con la incendiaba la ciudad. Príamo no les hizo caso al principio, pero los demás adivinos y sacerdotes insistieron en que sus dos hijos poseían un don que debía ser escuchado. Finalmente convencieron al rey, quien temiendo por su ciudad, con el dolor de su alma decidió matar al niño, pero Hécuba lo salvó diciendo que era preferible abandonarlo en el Monte Ida a mancharse las manos directamente con la sangre de un hijo. Y así el pequeño fue abandonado en las colinas, y los troyanos creyeron evadir el destino.
Pero como dicen, este siempre tiene su manera de cumplirse. Pues no mucho después de que fuese dejado a su suerte un pastor que pacía sus ovejas en las cercanías lo encontró y movido por la ternura decidió adoptarlo. Paso el tiempo y en el
Olimpo surgió una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita, sobre cuál de las tres era más hermosa. Ni siquiera el mismísimo Zeus se atrevió a elegir cuando le preguntaron, por temor a enfadar a las perdedoras, por lo que por azar eligió a Paris para que fuese el juez. Las diosas se le aparecieron al joven príncipe mientras este descansaba en el campo, se presentaron y le explicaron de qué se trataba el concurso. Sin embargo no se trataba de un mero concurso de belleza, pues cada diosa le ofreció algo distinto a Paris si este la elegía: Hera le ofreció la mismísima corona del mundo. Atenea prometió otorgarle tanta sabiduría como el mismísimo Zeus, y por ultimo Afrodita ofreció entregarle la mujer más hermosa del mundo Helena quien residía en la ciudad griega de Esparta junto a su familia. Paris optó por esta última alternativa, decisión que terminaría desencadenando la guerra de Troya. La ganadora fue Afrodita, quien se convirtió en la gran protectora y benefactora de Paris por el resto de su vida, mientras que Hera y Atenea, sumamente resentidas juraron venganza.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el planteamiento y desarrollo del tema. Al final has podido subir el dichoso cuadro...¡Bien!
Y hablando de esto..¿Podrías decirnos,incluso hacer una breve ficha de los pintores que ilustraron tan bonitos cuadros?

Ana Ovando dijo...

Muy bien el trabajo, me ha gustado sobre todo la elección de las imágenes.

Comparando los tres cuadros, no siempre salen los mismos personajes, ¿o sí? Quizá sería también interesante estudiar la disposición de los personajes en cada una de las imágenes, para ver lo que nos dice. Seguro que se podría lanzar algunas hipótesis sobre ello.

Anónimo dijo...

Con permiso te he copiado el artículo
Iaenus

Yolanda dijo...

^^ Creo que el hecho de que te lo copie alguien demuestra que lo has hecho bien. Tu trabajo está chulísimo. ¡¡Felicidades Noelia!!

noe dijo...

Ok me parece bien que copies el articulo al fin y al cabo es un blog colaborativo.

Berta dijo...

Perdona por no hacer un comentario antes. Me parece que has hecho un trabajo muy bueno y que esta muy trabajado. Admiro todos los trabajos que haces tu y nuestras compañeras. Gracias por ayudarme todos los dias. Haz trabajos asi que son fantasticos.

..::JuAnJo::.. dijo...

Te quedas con mis 3 puntitos ^_^. Me gusta mucho como has tratado el tema, está todo muy currado y además el soporte gráfico es genial :D.

woOOo!! Puntitos para ti desde Benicàssim!! xD