martes, octubre 03, 2006

Efecto Pigmalion

Pigmalión fue un importante rey de Chipre que en su tiempo libre se dedicaba a crear esculturas pues no había nada que le interesara más. Un dia creo a una estatua de mármol con la figura de una mujer a quien llamó Galatea. La vistió con los mejores ropajes y la fue perfeccionando hasta el punto de quedar enamorado de ella. Un dia, en unas fiestas celebradas en honor a Afrodita, Pigmalion suplicó a la diosa del amor que convirtiera a Galatea en humana porque quería poder amarla como se merecía y convertirla en reina de Chipre. Al volver a su taller, Pigmalion pudo observar como Galatea estaba cobrando vida y bajando de su pedestal.



Efecto Pigmalión
Es un proceso por el que las creencias y expectativas de un grupo respecto a alguien afectan su conducta a tal punto que se provoca en el grupo la confirmación de dichas expectativas. Cuando insistentemente se le expresan a alguien nuestras altas o bajas expectativas que tenemos depositadas en él/ella, de alguna manera se influirá o manipulará sobre su rendimiento, actitudes o capacidades, así, finalmente esa persona actuará acorde a nuestras expectativas.

··· Hay aplicaciones muy curiosas del efecto Pigmalión. Pruébelo ahora. Trate de hacerse cosquillas a sí mismo; no se hará reír ni a tiros. No podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos porque sabemos previamente dónde vamos a hacernos cosquillas. Sin factor sorpresa ni deseo, nuestro cerebro anticipa y anula. Se muere definitivamente el efecto Pigmalión. Sin embargo, si alguien a quien usted desea le dice que le hará cosquillas pero no le dice dónde, sólo con pensarlo le cogerá la risa tonta y hasta podrá darle un pasmo de la alegría. Y es que finalmente, como la bella Galatea, no somos de piedra ···

María
IES Violant de Casalduch. Benicàssim.

12 comentarios:

Ana dijo...

Mis expectativas las estáis superando, ¿es producto del efecto Pigmalión? Pues pienso usarlo a menudo :-)

annuski dijo...

Muy interesante el efecto Pigmalión y las cosquillas.JAJA!!

Eva dijo...

No conocia este efecto Pigmalión.Aquí se aprende mucho...(lo de las cosquillas es cierto...Jajaja)

Yolanda dijo...

Curioso el comentario de las cosquillas me agradó mucho y es cierto. No conocía el efecto Pigmalión y siempre es productivo apreder cosas nuevas. ^^ Gracias por permitir que los conocimientos de todos aumenten. ;)

Esther dijo...

Muy interesante este post sobre Pigmalión, ¿crees que este mito tiene algo que ver con la creación de vida artificial?, si es así...¿te acuerdas de alguna película, libro...donde se mencione este tema?
¡Seguimos aprendiendo!

Anónimo dijo...

no conocia el efecto pigmalión pero me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante

Maria! dijo...

Uuuh... gracias a todos! Qué ilusión :)!! Para hacer el trabajo me documenté un poquillo y supongo que esther se referirá a la película de "My fair lady" o, como dijo rosana en clase, al anuncio de El corte inglés donde la chica se queda parada dentro del escaparate como Galatea.

Esther dijo...

No conozco el anuncio del Corte Ingles ¿Por qué te parece un referente?
Saluditos

Maria! dijo...

bueno... eso lo dijo Rosana, una chica de mi clase pero la modelo del anuncio entra en el escaparate y se queda inmovilizada como un maniquí y eso hace referencia a Galatea que era la estatua creada por Pigmalión y era la mujer que rozaba la perfeccion. Si puedes ver el anuncio entero lo entenderas.

Esther dijo...

Me has picado con lo del anuncio¡ tengo que verlo!. En cuanto a My fair lady, tienes toda la razón, es un referente muy interesante...
A mí me parece que también podría serlo Frankenstein o incluso Pinocho. Venga, María y todos lo demás ¿Estais de acuerdo conmigo o no? ¿ Por qué?

Maria! dijo...

Pinocho creo que se aproxima más al mito porque Geppeto lo creo y le pareció tan bonito que deseó que fuera un niño, deseó que fuera su hijo y por la noche un hada (Como Afrodita en el mito de Pigmalión) quiso premiar a Geppeto dando vida a Pinocho.
Nunca lo había analizado pero el cuento de Pinocho es un referente clarísimo a el mito de Pigmalión y creo que Frankenstein también es un referente. Gracias por hacerme descubrir cosas tan interesantes :)!

Ana dijo...

Un artículo muy interesante relacionado: http://www.atinachile.cl/node/17769