viernes, octubre 13, 2006

¿Colon y ... las Sirenas?


¿Mª Jesús me permites que aporte algo sobre las sirenas? Es algo…curioso^^

Nuestra civilización ha asumido una imagen de las sirenas distinta a la que se forjaron los autores de la Antigüedad clásica, auténticos creadores del mito. Para ellos las sirenas eran en realidad aves con cabeza de mujer. ¿Y en el mundo clásico? En el mundo clásico…”Las nereidas” eran seres nacidos de la unión del Mar y de sus ríos. La imagen de las nereidas con cola de pez convive en armonía con la de estas mismas criaturas representadas como hermosas jóvenes de apariencia completamente humana, luciendo abundantes cabellos adornados con perlas y sentadas sobre delfines o caballos marinos ^^. Cuentan las historias que durante horas cepillaban sus largos cabellos rubios con peines de plata y oro, al tiempo que entonaban bellísimas canciones con aterciopelada voz, y que sus suspiros llegaban a trastornar a los navegantes solitarios, bien conocemos lo dura que se hizo la travesía de Ulises…. Ondinas, náyades, sirenas y nereidas que poblaron las aguas de los mares, pozos y ríos fueron seres mitológicos, cuyo poder de seducción les hizo traspasar los límites de la imaginación para encarnar el ideal de la mujer inalcanzable.
Ahora bien no hace tanto tiempo…xD Colón en sus expediciones afirmo haber visto sirenas de aspecto hombruno pero lo que en realidad vio fueron manatíes del Caribe!!. Se denominan sirenas o manatíes del Caribe a un género de anfibios cuyas especies constituyen los únicos reptiles conocidos con solo un par de patas(Que majos). Más conocido es un orden de mamíferos adaptados a la vida acuática cuyos componentes reciben el nombre de sirenios. Viven cerca de las costas en zonas intertropicales. El manatí o vaca marina vive en el litoral y en los grandes ríos de América y de Africa, y algunos ejemplares pueden alcanzar un peso de 500 kilos y hasta cinco metros de longitud!!! Auténticas sirenas, no? xD. Menos popular es el Dugongo, similar al manatí, que habita en el Indico. El tío Dugongo medía hasta ocho metros y llegaba a pesar tres toneladas, vivía hasta el siglo XVIII entre Alaska y Kamchatka. Fue cazado hasta su extinción como quien caza carpas…vamos…xD

P.D.: Lo que parece en la foto es un Dugongo…con que largos cabellos rubios, voces aterciopeladas y la reencarnación de la mujer imposible???...va a ser que no n_n)

5 comentarios:

maria jesus dijo...

Hola Rosana,tu aportación me a gustado muxo y es algo de lo k tenia desconocimiento total,asi k muxas gracias,y me a parecido muy interesante.Gran aportacion!!un beso

Ana Ovando dijo...

¡Por fin hemos visto un dugongo! ¿De dónde la has sacado? Muchas gracias Rosana por quitarnos esa duda terrible sobre la forma de esos seres.

Este trabajillo voluntario está muy bien, parece que el tema os está gustando.

Aunque quizá convendría que antes de publicar nada leyerais lo que han escrito otros compañeros, sobre todo por no repetir. Ya sé que alguno tiene problemas para ver la página actualizada, pero poco a poco, sólo es una recomendación, no una crítica.

Me encanta que os apasionen estos temas. Quizá alguno de vosotros se anime a hacer una recopilación de todos los artículos sobre sirenas resumiendo en frases breves las distintas aportaciones. Pero más adelante, cuando hayamos terminado de aportar cosas nuevas.

De nuevo, enhorabuena.

Unknown dijo...

Tienes razón, Ana, alguno de los que les cuestamás se encargará de hacer esa recopilación. Lo bueno, desde mi punto de vista es que en todos (o casi) hay algo nuevo.
La música la pondré yo. Ya estoy en ello.

Unknown dijo...

Se me olvidaba felicitar a Rosana por sacarnos de la duda. ¡Ya sabemos cómo es un dugongo!

Maraya! dijo...

Oooooooh! Un Dugongo!! Que gracioso :) y bueno, a parte de comentar el animalillo que me encanta ^^, muy interesante el trabajo!!