miércoles, octubre 18, 2006

Caballo de Troya II


Después de buscar los referentes del caballo de Troya en la história, ahora toca hacer un análisis de este y su evolución a lo largo de la história.

Rasgos positivos
El caballo es el animal que ha acompañado al hombre a lo largo de la história. Durante la edad média este se utilizaba de transporte de mercancías, pero también simbolizaba nobleza, ya que muchos nobles lo utilizaban para transportar sus carruajes, y para los caballeros era su animal de batalla y el símbolo de su poder.
Rasgos negativos
También puede significar la destrucción, como referente a la guerra de Troya.
El caballo en la actualidad
Hoy en día el caballo representa un símbolo positivo más que negativo ya que en muchas fiestas que se celebran en España y en el extranjero tienen a este como único protagonista; como por ejemplo "Los caballos del vino" en Murcia, la carrera de caballos de Sanlucar de Barrameda, la entrada de Toros y Caballos de Segorbe o la famosísima y glamurosa carrera de caballos de Ascot(Inglaterra).
Y actualmente todavía perdura el símbolo de nobleza y de poder del caballo, ya que muchos famosos y la "alta sociedad" de nuestro país tiene como hobby la hípica (arte de montar a caballo).
Conclusión
Con todo esto, podemos comprobar que el espíritu del caballo de Troya sigue vigente en nuestra cultura (aunque sea de diferente manera), tanto como símbolo positivo como negativo.
Podemos decir que el caballo es símbolo de movilidad, fuerza, poder, amor, devoción, lealtad, nobleza, energía y rebeldía.

I.E.S. Matilde Salvador (Castellón)
-Ana-

8 comentarios:

Unknown dijo...

¿sabes que hay una teoría por los circulos de estudiosos que dice que el caballo de Troya en realidad fue un barco?

annuski dijo...

Pues no lo sabía, pero me he estado informando y según parece, hay algunos que opinan que el caballo era un barco o una serie de barcos, ya que los micénicos adornaban sus naves con mascarones equinos y les llamaban en tono familiar "caballos", y posiblemente Homero adopto este nombre para dotar de más belleza su creación literária
Conclusión: el mito del caballo siempre seráun misterio.

Anónimo dijo...

Muy bien esa búsqueda de datos.

noe dijo...

No sabia que los caballos tuvieran tantos simbolismos y al vez tan diferentes. Me ha parecido interesante y muy bien la busqueda me ha gustado mucho.

Ana Ovando dijo...

Vaya con los caballitos ...

Hay un tipo de virus informático denominado troyano, también relacionado con esta historia del caballito, ¿no?

annuski dijo...

Si,creo que es un virus que te controla todo lo que haces por internet;que páginas visitas,las conversaciones...

Anónimo dijo...

Caballo, caballo...¿tendrá algo que ver con "caballero"? ¿Cuál es la palabra griega para designar este animal? ¿y sus derivados?

Yolanda dijo...

Caballero antiguamente era aquel que tenía bastante dinero como para comprarse un caballo, era un signo de prestigio