viernes, octubre 06, 2006

ANTÍGONA


Mito

Antígona es hija de Edipo y Yocasta y es hermana de Ismene, Eteocles y Polinices. El padre de Antígona, Edipo, era rey de Tebas pero muere.
Entonces los dos hermanos varones de Antígona , Eteocles y Polinices, luchan por el trono de su padre, debido a una maldición que su padre había lanzado sobre ellos.
Los dos hermanos, como querían el trono, decidieron "turnarse" el trono, un año uno y otro año otro, pero Eteocles cuando pasa su periodo no quiere irse de su trono, y su hermano decide ir a la ciudad vecina para buscar ayuda y formar un ejercito. Tras formar su ejercito, se va a Tebas a luchar con su hermano y allí mueren los dos hermanos, entre ellos se matan.

Entonces sube al trono de Tebas Creonte, él dictamina que Polinices no debe de ser enterrado dignamente , debe ser enterrado a las afueras de la ciudad al arbittio de los cuervos y los perros.
Pero como para los griegos era muy importante los honores funerarios, Antígona decide enterar a su hermano con los honores corespondientes, y esto le llevara a su propia muerte.
Síndrome de Antígona

Mito que Sófocles planteó, entre otras significaciones, como la cuestión de la lealtad de una persona con sus seres amados, hermanos, amantes o amigos, sin que esa fidelidad pueda ser abolida por el hecho de que esas personas amadas sean trangresoras de la ley y perseguidas por la justicia o condenadas por los tribunales.

Relación

La relación que tiene el mito con el síndrome, es que Antígona desobedece la ley, para enterrar a su hermano con honores, sin importarle que a ella se le castige, ya que el síndrome hace que tengas que ayudar a un ser amado sin importar lo que allá hecho y las consecuencias que tenga
hacer eso.


Información extraida de:
- http://es.wikipedia.org/wiki/ant%C3%ADgona
-http://www.rebelion.org/cultura/040409as.htm
-http://www.secrel.com

8 comentarios:

Yolanda dijo...

Guay, esa mujer es maravillosa, yo opino que es loable la lealtad pero no lo es demasiado si se la lleva al extremo. Supongo que los extremos casi nunca son buenos.

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Teresa.
Estoy de acuerdo con Yolanda, los extremos casi nunca (yo diría nunca) son buenos.

Eso me recuerda que los griegos decían siempre eso de μηδέν άγαν, nada en exceso, con el mismo sentido. ¿Alguien de dónde sale esa frase? Eso es para nota ;-)

>>UbEkA dijo...

Genial Teresa, no te preocupes que se que me apoyas jajaja

Te lo has currado!

Que te lo pases bien por Italia!

Yolanda dijo...

Yo lo sé. En templo de Delfos salen dos frases, una es "Nada en exceso" y la otra creo que es "Conócete a ti mismo". Esther ¿me subes la nota? *.* XD

Anónimo dijo...

¡Que te la suba Ana! Ja, ja. Me parece que en vuestra evaluación de Referentes, nos tendremos que reunir Isra, Ana y yo.¡No estaría mal...!

Anónimo dijo...

Muy bien el trabajo, Teresa. ¿Te parece que todavía en nuestros días existen Antígonas?

Yolanda dijo...

Me voy a arriesgar con esto. ^^ Una Antígona podría ser una madre que decide ir a la cárcel en el lugar de su hijo para que este no sufra o por ejemplo las mujeres matratadas que deciden no delatar a sus maridos o compañeros sentimentales por un extraño sentimiento de culpabilidad y lealtad ¿me equivoco? ¿cual de los dos es más acertado?

Y el "nada en exceso" si no recuerdo mal tambien está dentro de la doctrina de Epicuro.

¿Podremos cotillear en vuestra reunión de evaluación Isra, Esther y Ana? jajaja

Esther dijo...

Yolanda te da 3 puntitos porque " me parece una mujer muy valiente".