domingo, diciembre 31, 2006

La alegría, la elocuencia y el esplendor

Hola me alegro de compartir mis referentes con vosotros. Buscando una imagen de las tres gracias en google, me topé con esta escultura. Aquí vemos a las Tres Gracias cubiertas por una bolsa de plástico que dice "preserve de city" que viene a ser "manten limpia tu ciudad". En una joyería de Castellón eran la imagen de una marca de alajas. ¿Por qué habrán elegido a las hijas de Zeus para promocionar una marca de bolsas de plástico o joyas?

Las Gracias eran hijas de Zeus y Eurinomey se llamaban Áglae o Aglaya, Eufrosine y Talía. Eran las diosas de la belleza, el hechizo y la alegría. A cada una de ellas le correspondía una cualidad como la belleza, la jovialidad, el esplendor o el buen gusto. Las Gracias presidían todo aquello que en el mundo pudiera haber de agradable, placentero, interesante, atractivo. Solían acpmpañar a Afrodita y a Eros y están relacionadas con las Musas. Siempre se las veían bailando y de hecho es como se representan.

Las Gracias tienen el papel de deleitar a los dioses pero tuvieron un papel importante en el nacimiento de Pandora. Ellas fueron las que le colmaron del encanto de los vestidos y de los movimientos y le adornaron el pecho y los brazos de joyas refulgentes y guirnaldas de flores perfumadas.

Este conjunto de divinidades ha sido repreentado por muchos artistas como Rubens o Canovas entre otros.




viernes, diciembre 29, 2006

EL ARCA DE DEUCALIÓN

Primero de todo: ¡¡¡Feliz Navidad!!!, ya era hora, un poquito de tranquilidad.

y ahora, seguro que por estas fechas algunos estareis HARTOS de esas películas interminaaaablessss, que ponen para rellenar. Yo os voy a contar el argumento de una , pero con alguna variación a ver si os suena:


EL MITO DEL DILUVIO


Deucalión es, junto con su mujer Pirra, el antepasado de todos los griegos.

Zeus, irritado por el comportamiento de los "hombres viciosos de la edad de bronce" decidió destruir a la raza humana sepultándola bajo las aguas. Sólo Deucalión y su esposa podían salvarse del diluvio(eran los menos "viciosillos")

Prometeo, padre de Deucalión les aconsejó que construyeran un arca (¿el arca de Deucalión?XD); en ella flotaron a la deriva durante nueve días y nueve noches antes de alcanzar la cima de un monte de Tesalia. Hermes les prometió cumplir el deseo que le pidiesen y Deucalión solicitó tener compañeros.

Zeus aconsejó a los esposos que arrojaran" los huesos de su madre" detrás de ellos. Deucalión comprendió el mensaje y lanzó piedras, de ahí nacieron los hombres, y de las piedras que lanzó Pirra, las mujeres.

Los hijos que Deucalión tuvo con Pirra fueron los antepasados lejanos de los griegos. Este mito debe relacionarse con el mito hebreo de Noé y con otros mitos análogos.


jueves, diciembre 28, 2006

Un pequeño dato mas que añadir sobre grupos de música

Hay que ver lo ciego que puede llegar a estar uno. Tras haber hecho los post de música, quemándome la cabeza en muchas ocasiones para encontrar grupos, no me percaté de que en mi propia casa tenía una bien clara. Esta vez os hablo de Symphony X (grupo de metal progresivo ejem.), que en su disco "The odyssey" realizan una obra musical con claros referentes basados en la epopeya de Homero.



Especialmente os hablare del tema The Odyssey, que da nombre al disco. Esta pieza relata en 24 minutos , la Historia completa de La Odisea. Esta dividida en en 7 partes (Odysseus theme, journey to Ithaca, The eye, Circe, Sirens, Scylla and Charybdis y The fate of the Suitors/Champion of Ithaca). Los autores de esta canción nos relatan la historia desde la voz de Ulises( el protagonista de la Odisea). Un Ulises enamorado, deseoso de llegar a su hogar, desafiante con aquellos que le castigaron.La letra la podéis encontrar aquí.



A parte de esto, en la portada, podéis encontrar los referentes claramente




En la portada se ve el barco, con Ulises amarrado al mástil de la vela, en el momento de las Sirenas. Además, a estas sirenas, se las representa aladas, y no con forma de pez, como se hizo tras el cristianismo.

También quisiera destacar, que este grupo es Estadounidense, y aun así, tratan estos temas. Esta claro que el legado que nos dejaron griegos y romanos nos influye a todos. ¿O no?

Isabel (Benicàssim)

P.D: Si por casualidad me deja Odeo colgar la canción, la colgare, pero si no, ya tenéis una información cuanto menos curiosa

miércoles, diciembre 27, 2006

¿El bikini cumple 60 años?

Hace unos meses apareció la noticia que hacía 60 años de la aparición del bikini y que el francés Louis Réard presentaba en París "el traje de baño más pequeño del mundo".
¿Pero tiene 60 años o en realidad tiene 2306?
El bikini no es una verdadera invención, sino más bien una prenda reinventada, porque en 1400 A.C, ya se utilizaban en Grecia bañadores de dos piezas y estos mosaicos romanos del S. IV

muestran una mujeres haciendo gimnasia con bikini (estos mosaicos pertenecen a la villa Romana del Casale, en Sicilia).

¿Y nos creemos nosotras que somos modernas por llevar bikini?

martes, diciembre 26, 2006

El fin de la monarquía

¡¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!! Aquí vengo con nuevos referentes. Decidme, ¿qué veis? Pues bien, en la imagen se ve a una mujer en posición sedente exalando su último suspiro y en el suelo aparece el puñal con el que se ha quitado la vida. La escultura representa a Lucrecia en el momento de morir.

Lucrecia era una patricia romana y la esposa de Brutus. Se cuenta que su belleza despertó en Sexto Tarquino una violenta pasión. Aprovechando la ausencia de Tarquino el Soberbio, Sexto envió a Brutus a la guerra fuera de Roma. Así, violando las leyes de la hospitalidad quiso forzar a Lucrecia a el adulterio por medio de amenazas. Estas amenazas consistían en matar a un esclavo y después ponerlo desnudo a su lado para simular vengar el honor de su marido.

Al día siguiente, delante de su padre y de su marido, les relató lo que le había sucedido. Después se hundió un puñal en el corazón.

Este acto provocó la insurrección de los romanos que destronó la monarquía etrusca e instauró la república, ya que Lucrecia era una mujer muy respetada por la sociedad de su época.

sábado, diciembre 23, 2006

Futurama

El otro día en clase de griego (interrumpiendo la clase), empezamos a comentar referentes que encontramos en dibujos animados, y pensando, pensando, me di cuenta de que en futurama hay uno clarísimo, Lila, que es un cíclope, y no me había dado cuenta.

viernes, diciembre 22, 2006

PACIFICUM FESTUM NATALICIUM

Hoy nos han dado las vacaciones, y haciendo balance del primer trimestre, sólo se nos ocurre felicitaros a todos de todo corazón, por hacer que el blog crezca cada día más y más con vuestras aportaciones, con vuestras ideas, con vuestra vitalidad.


Pacificum festum natalicium
Vetus annus abit.
Novus mox advenit
Est festum pacis
Amicitiae
Bonum festum omnibus.



F E Magnet I C-Block E w/ round serif S

f I E s... in water IMG_0948 A S




Isra, Ana, Esther

jueves, diciembre 21, 2006



A todos nos toca regalar en Navidad. Normalmente, algo muy regalado en estas fechas son los perfumes o colonias.

Haciendo lo ya dicho, me encontré con estos dos perfumes de hombre que me llamaron la atención

Unos de ellos es KOUROS de Yves Sant Laurent. Como todos sabemos, los Kuros o Kuroi (tambien Kouros) , son las primeras esculturas griegas, realizadas en piedra que representaban a atletas. Foto


El otro, es PI de Givenchy. Yo creo que pi es la letra más conocida del alfabeto griego, a la par que el número eterno que todos alguna vez hemos utilizado.

Así que ya sabéis, por si no se os ocurre nada que regalar, os dejo una idea. Que por cierto, ambas huelen bien ^^

Isabel Ortiz Martinez

Benicássim 2oo6

"Secret of Mana 1"

Sigo el consejo de Juanjo y me voy a hartar a poner referentes en los videojuegos. Comenzaré por uno de mis juegos favoritos de la SNES que es "Secret of Mana"

Empezaré por el nombre de un personaje de la versión japonesa (en la europea les puedes poner otros nombres), la chica, se llama Purim al igual que una fiesta judía que acontece en días parecidos a la Pascua en honor a la reina Esther.



El maná que sale de las semillas que vas buscando a lo largo del mundo del juego son referencias al árbol de maná (el orno o fresno florido sirve de purgante y es de sabor dulce) el cual se menciona en la biblia (es lo que les daba de comer Jehová al pueblo hebreo)


Hay un precioso reino llamado Pandora's Kingdom de donde proviene la chica que te acompaña, cómo olvidar aquella fantástica historia de aquella primera mujer creada por Vulcano con un poco de arcilla amasada con agua y que fue embellecida y colmada de dones pero cometió el error de abrir la caja que le fue confiada así liberando todos los males dejando dentro únicamente la esperanza.

Yolanda IES Matilde Salvador.

HECATOMBE

Y volvemos con más referentes...

Seguramente alguna vez hayais escuchado la frase: "Es una Hecatombe", para referirse (como el diccionario de la real academia dice) a:

. Gran mortandad
. Un gran desastre...

¿Pero alguien sabe qué significaba en la antigüedad? ¡ Seguro que si! (Greco espero tus puntualizaciones...) Pues bien, en la antigüedad una hecatombe era literalmente "un sacrificio de cien bueyes que hacían a sus divinidades".

No añado ninguna foto porque, la verdad, no son muy agradables.

Las sabinas han sido raptadas

Hola. Tenía muchas ganas de volver con más referentes y aquí traigo uno. Decidme, ¿qué veis? En esta escultura se ve a dos hombres y uno de ellos coge a una mujer. En la estatua se representa el episodio del rapto de las sabinas.

La leyenda dice que en Roma las mujeres eran escasas y la ciudad no podía dar paso a otra generación. Ante este problema, Rómulo envió mensajeros al cercano pueblo de los sabinos con el objetivo de anunciar la apertura del mercado en "La Ciudad Eterna". Las mujeres sabinas quedaron tentadas por la noticia y acudieron a Roma. Cuando ellas entraron en la ciudad las puertas se cerraron y los romanos las tomaron por esposas.

Al cabo de un tiempo, los sabinos, viendo que sus mujeres no regresaban, llegaron a Roma y mantuvieron una guerra con sus habitantes.

El final de esta guerra puede que sea un tanto sorprendente, ya que las sabinas junto con sus hijos se pusieron entre ambos bandos y pararon el conflicto bélico.

Este tema ha sido representado a lo largo de la historia del arte por artistas como por ejemplo Rubens, Poussin, Giambologna e incluso Picasso. A continuación os dejo las direcciones por si queréis ver las obras de los autores que he mencionado.

martes, diciembre 19, 2006

Una de Fantasía...



Hoy en día, la mitología sigue manteniendo una gran significación simbólica. De momento hemos analizado esto en música, películas...pero nos queda un sector plagado de referentes: los videojuegos ^_^. Para hablar un poco del tema, como fan friki de alguna que otra saga de videojuegos de rol, pondré un par de posts sobre algunos referentes.

Empezamos con un juegazo que marcó tendencias gráficas y de sistema de batalla en los videojuegos de rol de la época. Nos referimos a “Tales of Phantasia”, perteneciente a la Saga de juegos “Tales of...”, desarrollada por Namco, que salió originalmente en Japón en 1996 para la Super Nintendo. También hay una serie anime y varios juegos más actuales.

Centrándonos más en los referentes mitológicos, cabe destacar que, en mayor o menor grado, casi todos los juegos RPG (Rol Playing Game) presentan referentes de personajes mitológicos, ya sean o no clásicos. Así pues, con la relación mitología-fantasía, estos juegos que crean mundos muy originales, llenos de magia y aventura, se sirven de la mitología. Empezamos con Tales of Phantasia, pero también hablaré de la sagrada (amén) saga Final Fantasy, probablemente más conocida.

En el Thales of Phantasia, aparece una invocación que te ayuda en tu aventura y batallas llamada Undine, la cual encuentras en un estanque. En el juego es una invocación de elemento agua, haciendo referencia a un ser mitológico. Ondine, en la mitología germánica, se corresponde con una ninfa asociada al agua. Eran mujeres preciosas e inmortales, de las cuales se decía que carecían de alma si no se casaban con un humano. Pero había un problema, si daban a luz, perdían su inmortalidad.


Undine con arpa - Ludwig Michael von Schwanthaler (1885)

Aprovecho este referente no clásico, para compararlo con el correspondiente griego. Como ya sabemos, en la mitología griega, las ninfas eran espíritus femeninos asociados con la naturaleza. Éstas vivían en lugares como montañas, bosques y ríos, y cada una tenía un territorio asignada, representando una parte de la naturaleza. Las Oceánides, hijas de Océano y Tetis, se identifican con el agua, y se decía que cada río, estanque, lago o mar, tenía una asociada.



Las Oceánides de Gustave Doré (1860)


Juanjo Rubio Guillamón
Benicàssim
I.E.S Violant de Casalduch

Referentes hasta en los juegos de mesa. WARHAMMER






Warhammer es un famoso juego de mesa (del que soy poseedor), que consiste en formarse un ejército con el mayor número de puntos, para tener ventaja en las batallas. Hay distintos ejércitos, que a la vez se dividen por razas: hombres, elfos, orcos, vampiros, no muertos, el caos, y a los que yo hago referencia, los hombres bestia. Esta raza es muy diversa y poderosa, es poseedora de rápidos centauros, fuertes minotauros, grandes héroes y chamanes (brujos), como veis, este ejército de miniaturas está plagado de referentes.
También está en videojuego y se llama Warcraft, en otro post os hablaré de él.
Asier_Blade (Benicasim)

lunes, diciembre 18, 2006

Más referentes en los Simpson

En este capítulo, Bart, está en la iglesia y se queda dormido, y sueña que es David. Aparece Goliath hijo (Nelson), para vengar a su padre. Primero David pierde, pero luego se entrena y derrota a Goliath hijo, con ayuda de Ralph. Pero en este capítulo el rey David, es detenido, acusado por giganticidio, ya que los guardias (jefe Bighum...) y el pueblo, dicen que Goliath hijo fue su mejor rey por fundar escuelas, hospitales... ya veis, una gran resemantización.
Asier_Blade (Benicasim).

Desde Latín de 2º A de Benicássim






Curiosidades de la clase de latín:

Nemo, ¿qué significa Nemo? ¿Alguien se ha parado a pensarlo alguna vez?
Normalmente este tipo de cosas las pasamos por alto. Pero puede que por casualidad, como nos ha pasado a nosotros, te tropieces con ellas.
Nemo, para que los que no dais latín, significa nadie.( Creo que viene de algo así como nemo, neminem, neminis, nemini, nemine)
Eso es, nos hemos tirado todo el invierno pasado buscando a Nadie.
Ahora, la cuestión sería preguntarnos, ¿Por qué le han puesto este nombre a este pobre animalillo?


Un Saludo

Latín de Benicássim

Más referentes en los Simpsons

El viernes vi un capítulo de los simpsons y comprobé como salieron referentes o más bien hacían referencia al latín ya que uno de los compañeros de clase del anteriormente nombrado en esta página Bart tuvo un sueño mientras estaba en clase, ya que había acabado los ejercicios y la profesora le mandó reposar la cabeza en el pupitre. Pues bien el comentario que se hizo fue en forma de canción que decía:

Martín, el alumno, en su sueño:
Soy el maravilloso mago del latín el servicio de las declinaciones y las conjugaciones. Poseo un millón de puntos y un máximo carisma. Aja, morire, morir, moris él ella o ello muere.
Y de repente aparece el malvado conserje Willy que dice:
Moris, tú mueres. Dominas una lengua muerta enfréntate a una viva.

El alumno mientras canta esa canción sube unas escaleras hechas de libros de texto y se pueden apreciar algunas columnas a los lados, aunque estas están deterioradas y por lo tanto solo salen por la mitad.
Por si a alguien le interesa el capítulo se llama Pesadilla en el bulevar Evergreen. Lo publico aquí por si a alguien le apetece verlo , aunque estan los 7 minutos que dura el capítulo lo que os he comentado antes esta del minuto 1:30 al 2:00.






Gracias Maria (Benicàssim)

domingo, diciembre 17, 2006

Más Simpson

No hacen falta palabras teniendo un vídeo...




Como veis, esto es un fragmento de un capítulo de la 13ava temporada de los Simpson. En el, Homer se "convierte" en Ulises (Odysseus). Este vídeo (que está en inglés, pero no es muy difícil de comprender) relata la Odisea. Desde la guerra de Troya, hasta la llegada a Ítaca, pasando por la tentación de las sirenas (esta vez sí que las han representado "feas" ) y las aventuras en Circe. También , la espera de Penélope y los respectivos pretendientes. Todo con el tono irónico que caracteriza la serie.

Poner especial atención es la caracterización de los dioses. Que está muy conseguida.

Creo que sobran las palabras. Vosotros conocéis la historia mejor que yo.

Un saludo.

sábado, diciembre 16, 2006

Los referentes en los Simpson




La mayoría de las personas, ven los Simpson por entretenimiento (yo una de ellas), pero si te fijas un poquito, ves bastantes referentes clásicos. Como el capítulo donde Homer conoce a Mindy, una nueva y atractiva chica en la que Homer se fija. Cuando Homer está hablando con Lenny y Carl, se imagina a Mindy como la Venus de Botticelli y a Carl y a Lenny como a Céfiro y a Chloris.
Otro referente que he encotrado en los Simpson,
es el capítulo en el que Bart se hace un bólido de
carreras. En una de esas carreras, corre contra Nelson, que le azotea con un látigo porque quiere ganar como sea, como en Ben Hur. Ese capítulo hace referencia a las carreras de cuádrigas en los circos romanos de la antigua Roma.
Asier_Blade (Benicasim)

jueves, diciembre 14, 2006

ReFeReNtEs ClÁsIcOs TaMbÍeN En LaS PaSaReLaS XD

Tal importancia tubo la cultura grecorromana en su momento que ahora..en el S.XXI sus refrentes estan hasta en la sopa..digo en la moda XD




Como podemos observar en esta foto las sandalias q se llevaban el verano pasado tienen más de 5000 años...




Aquí podemos ver que el escote es algo más actual jeje...pero que los vestidos están totalmente inspirados en los que llevaban las antiguas mujeres giregas...

ya esta... =) XD

NO,NO,NO, NO MÁS FALTAS, NO

Mis queridos alumnos de Elche, Benicàssim y Castellón


NO SIGÁIS EL EJEMPLO DE
BART.



La palabra Ortografía procede del latín orthographia, y ésta del griego ortós (correcto) y grafé (escritura) y es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

Hace algún tiempo, ya os avisamos de la necesidad de poner más atención al escribir los posts para no cometer faltas de ortografía.

Las alumnas de Castellón mañana tendrán una sesión de revisión de escritos ¡SÍ!, cada una, volverá a leer sus artículos, con un diccionario al lado, para corregir las faltas.

Os aconsejo que hagáis lo mismo, si no podéis ahora, durante las vacaciones.¿Estáis de acuerdo?


¡Venga, que entre todos tenemos que conseguirlo!

El limonero de Troya

Lo vemos todos los días cuando volvemos del instituto, pero nunca nos habíamos fijado.

Los Simpson, esa serie americana que lleva repitiéndose en antena ves a saber cuantos millones de años, también ha caído.



El otro día emitieron un capítulo llamado "El limonero de Troya". Pues bien, este capítulo es una resemantización de la guerra de Troya. Al igual que Helena fue raptada , en Los Simpsons lo representan mediante un árbol. Shelbyville roba el famoso limonero de Springfield, orgullo de los habitantes de este pueblo. Entonces Bart, junto con sus amigos, decide ir al pueblo vecino a encontrarlo. Tras seguir un rastro de limones por este pueblo llegan hasta el depósito de la grúa municipal, que es donde los habitantes de Shelbyville lo habían guardado.

Por otro lado, los padres de los chicos de Springfield , deciden ir a buscarlos. Con Homer a la cabeza y en la caravana de Flanders se dirigen hacia allí.

Cuando padres e hijos se encuentran, van al deposito de la grúa y pedirle al dueño que les devuelva el árbol. No obstante, éste se niega y el grupo de Homer se retira.


Siguiendo un plan de Bart, aparcan la caravana ilegalmente frente al hospital y la grúa se la lleva al depósito. Al anochecer, los habitantes de Springfield salen de la caravana y se apoderan del árbol. Perseguidos por los habitantes de Shelbyville consiguen escapar por poco, y vuelven a su ciudad con el limonero.







Si os fijáis, es como la película de Troya ( o más bien, como la verdadera historia) . Hay un rapto, una guerra, una retirada y una trampa. Además del mismo modo. Cambian el caballo por una caravana.



A mí, cuanto menos me ha hecho gracia.



Isabel Ortiz Martinez
Benicàssim 2006




P.D: Si os fijásteis, en la entrada a Springfield hay un arco ( semejante a los que construían los romanos) que pone, Welcome to Springfield.

miércoles, diciembre 13, 2006

Una venus muy particular.


Hola, ojeando las fotos del otro día he encontrado algo nuevo. No sé si tendrá que ver, pero si os fijáis en esta escultura, ¿a qué os recuerda?


Ripollés



¿No le veis cierto parecido con esta Venus?




La Venus del espejo-Velázquez

A mi cuanto menos sí.

Es una pequeña aportación. Aunque no sé si es buen lugar para ponerlo. Pero como todos sabemos, todo el arte "moderno", viene influenciado del clásico ¿no?