Visita nuestra wiki

Wikispaces

sábado, octubre 07, 2006

Síndrome de Casandra

Hola a todos!!
Mi trabajo de los complejos era sobre Casandra. Tengo que decir que hay poca información en la red, pero que aún así me las he apañado!! Primero explicare un poco quien era Casandra y todo lo que vivio, y después como se refleja este síndrome en la sociedad actual.
Casandra, era una de las hijas de Príamo y Hécuba ( los reyes de Troya, antes de su caída ). Según parece, la joven Casandra era una bella muchacha y por eso el dios Apolo se enamoró de ella. Un día él le regaló el don de la profecía, con lo que podía saber todo aquello que iba a suceder. Pero Apolo no fue correspondido en este amor, así que como no podía quitarle el don, por haber sido un regalo, hizo que nadie creyera a Casandra en sus profecías. La pobre muchacha avisó de muchos peligros que acechaban a la ciudad. Algunos de estos peligros fueron: la llegada de Helena de Troya y también la del caballo de Troya, pero siempre fue tomada por loca. Así que, llegó Helena, llegó el caballo y con ellos la caída de la ciudad de Troya. Casandra logró esconderse en el templo de Atenea, pero fue encontrada por Áyax. Cuando todos los griegos se repartieron los tesoros y demás cosas encontradas en Troya, Agamenón (que era el hermano de Menelao, rey de Esparta) adquirió a la joven Casandra como esclava y amante. En el viaje hacia Grecia, esta profetizó que ha su llegada a Esparta, ella y Agamenon, serían asesinados. Pero no fue creída y al llegar, Climnestra (era la mujer de Agamenon, que por cierto también tenía un amante) les asesinó en un ataque de celos.
En la actualidad, este síndrome viene a ser padecido por personas que no son creídas o creen no serlo. Sobretodo lo padecen mujeres que han sido violadas o creen haber sido violadas. Tanto en el caso de Casandra, como en el de estas mujeres, el descreimiento siempre acaba en tragedia. En la actualidad, los casos más leves desarrollarán una neurosis o síntomas psicosomáticos y en los más graves una psicosis. Algunas mujeres que no son creídas, pueden llegar a ser consideradas responsables del abuso.

P.D.: existen varias historias sobre Casandra, de cómo adquirió el don de la profecía, de su vida e incluso de su propia muerte. Para mí, está a sido la que más se acercaba.

Un beso,
Teresa Juan Carot*

4 comentarios:

Ana dijo...

Muy bien, Teresa. ¿Alguna imagen para ilustrar tu presentación?

Una pregunta: en un post anterior, una compañera hablaba de Laoconte. Hemos comentado en ese post las semejanzas entre los dos mitos. ¿Habrá un síndrome de Laoconte? ¿En qué se diferenciará del de Casandra? Esta pregunta es para nota. :-)

>>UbEkA dijo...

Yo no he encontrada nada sobre el síndrome de Laoconte. Pero digo yo, que si el síndrome de Cassandra trata sobre las personas que no son creidas o no creen ser creidas. A Laoconte en primer momento le creyeron, solo que luego fue castigado por el dios Apolo, y fue despues de esto, cuando pensaron que lo que había dicho no era verdad. ¿Puede ser que cambie en algo referido a eso?

Anónimo dijo...

hola teresita!! muy buen trabajo amiga!! continua llenandonos de conocimientos que todos sabemos que a ti lo de los mitos y leyendas se te da de lujooo!! animos!
anxuuu!

Yolanda dijo...

No sé, me parece super interesante tu pregunta >>Ubeka<<, pero me temo que al menos yo no tengo ni idea. Qué alguien lo responda por favor (con los ojos llorosos) Ansío el conocimiento *.*